Columnas Escritas
Rumbo al 40 aniversario de la Escuela de Ciencias de la comunicación
De Roberto Iris Balán
Tomás Zapata Bosch
P R E S E N T E
Tommy, con la novedad de que el Director de la Escuela de Periodismo, Ambrosio Gutiérrez, me invitó a exponer mis cartones, al mismo tiempo de impartir un taller de dibujo de humor, te lo comporto entre otras cosas por lo siguiente;
Recordé una caricatura personal que te realizara el decano Agustín Ortiz a principio de los años 80, como no encontré ninguna réplica personal, me atreví a reinterpretar otra para exponer y al mismo tiempo explicar la naturaleza del cartón.
De entrada hermano, tu eres de labios completamente delgados, sin embargo, por la seriedad de tu tez, esos afrolabios te adornaron, tan bien, que si los adelgazaban, dejabas de ser tú. Los caricaturistas de la época no dejamos de retratarte con labios carnosos.
Es bueno señalar que cada sexenio, los caricaturistas nacionales tomábamos nota del “mono” que más se acercaba al nuevo gobernante para igualar criterios; pero los tiempos cambian, ya no es lo que opinaba Leonardo Da Vinci, según el diccionario, puesto que el dibujo de humor, además de ser un género de comunicación visual, también se divide en subgéneros como la caricatura que aquí presento en la que te vuelvo a fusilar, esta vez con los labios delgados. Se trata de una caricatura personal, el subgénero estilo caricatura extremo.
Espero te guste. Nos vemos el 11 de septiembre a las 10 de la mañana en el Instituto Campechano.