Locales
Revierte la SCJN amparo de Monreal en favor de Layda Sansores
La gobernadora Layda Sansores San Román revirtió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el amparo que un Juez de Distrito le había otorgado al actual diputado federal Ricardo Monreal Ávila.
La Primera Sala del Máximo Tribunal del país determinó que no se le puede imponer a la Gobernadora la censura previa, máxime que la información es de interés público, en la cual se desprenden posibles actos de corrupción del quejoso.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró fundado el agravio formulado por la Gobernadora del Estado de Campeche basado en un criterio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según el cual debe preservarse la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información de los ciudadanos.
Con esta resolución, derivada del recurso de revisión formulado por la Gobernadora del Estado, se genera en México un criterio judicial de nuestro máximo tribunal, al ser un caso novedoso y trascendente.
Asimismo, se establece un nuevo estándar para verificar si la información o expresión emitida por funcionarios públicos en contra de otro funcionario público merece “protección constitucional”. Se genera “la jurisprudencia Jaguar”.
La única protección constitucional que la Suprema Corte de Justicia de la Nación mantiene para Ricardo Monreal Ávila es que se bajen de las plataformas digitales oficiales las ediciones del programa Martes del Jaguar en las cuales se difundieron las conversaciones que sostuvo con Alejandro Moreno.