Internacional
Revela estudio que ingerir alimentos ultraprocesados está vinculado con muerte prematura
*McDonald ‘s representó un valor de mercado de aproximadamente 185.000 millones de dólares estadounidenses en el año 2021.
*La cadena de cafeterías Starbucks generó ventas de aproximadamente 30.300 millones de dólares estadounidenses en 2021.
*De acuerdo con información de Statista, se prevé que el mercado de restaurantes de comida rápida aumente a 826,890 millones en 2022.
Un estudio publicado el lunes en el American Journal of Preventive Medicine estimó que en 2019, las muertes de alrededor de 57.000 brasileños entre 30 y 69 años fueron atribuibles al consumo de alimentos ultraprocesados. Eso equivale a más del 10% de las muertes prematuras anuales en Brasil entre ese grupo de edad.
Los autores dicen que su estudio es el primero en estimar el impacto de los alimentos ultraprocesados en el riesgo de muerte prematura. El estudio utilizó cálculos de un análisis anterior , que comparó el riesgo relativo de mortalidad de las personas que consumían grandes cantidades de alimentos procesados con aquellos que comían relativamente poco.
Eduardo Nilson del Centro de Investigación Epidemiológica en Nutrición y Salud de la Universidad de Sao Paulo explicó que, “Estudios de modelos anteriores han estimado la carga económica y de salud de los ingredientes críticos, como el sodio, el azúcar y las grasas trans, y alimentos o bebidas específicos, como las bebidas azucaradas”.
“Hasta donde sabemos, ningún estudio hasta la fecha ha estimado el impacto potencial de las UPF en las muertes prematuras. Conocer las muertes atribuibles al consumo de estos alimentos y modelar cómo los cambios en los patrones dietéticos pueden respaldar políticas alimentarias más efectivas podría prevenir enfermedades y muertes prematuras”.
El Dr. Nilson y sus colegas modelaron datos de encuestas dietéticas a nivel nacional para estimar la ingesta inicial de alimentos ultrapocesados por sexo y grupo de edad. Se utilizaron análisis estadísticos para estimar la proporción del total de muertes atribuibles al consumo de alimentos ultraprocesados y el impacto de reducir la ingesta en un 10 %, 20 % y 50 % dentro de esos grupos de edad, utilizando datos de 2019.
Los investigadores sugirieron que en países de ingresos como los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Australia, donde los alimentos ultraprocesados representan más de la mitad de la ingesta calórica total, el impacto estimado sería aún mayor.