Locales
Profundizan México y Cuba relaciones binacionales en la capital campechana
*La Gobernadora, Layda Sansores San Román, recibió a la maestra Lis Cuesta Peraza, esposa del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez
*El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, nombró al mandatario cubano Huésped Distinguido y le entregó la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca
*En esta visita se repasaron los avances en conjunto y analizaron nuevas metas en áreas de interés común
En un hecho histórico para el estado de Campeche, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio la bienvenida a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez con quien sostuvo varios eventos oficiales, entre ellos la Reunión Bilateral, y le entregó la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca.
Esta visita, en la que ambos mandatarios repasaron los avances en conjunto y analizaron nuevas metas en áreas de interés común, inició en punto de las ocho horas de hoy con el arribo del mandatario cubano al aeropuerto internacional de Campeche “Ing. Alberto Acuña Ongay”. Ahí, la Gobernadora Layda Sansores San Román, dio la bienvenida y entregó un arreglo floral a la maestra Lis Cuesta Peraza, esposa del presidente cubano.
En la ceremonia de bienvenida, el Presidente de México subrayó y dijo a Díaz-Canel Bermúdez que es muy satisfactorio y un gran honor, recibirlo en Campeche, “en nuestro país, que es el suyo, en su calidad de dirigente del pueblo digno de Cuba”. “México y Cuba mantienen relaciones de hermandad política desde siempre. En México, recordemos, ejerció el periodismo, la poesía y la literatura José Martí, el padre de la independencia de Cuba. Tuvimos también la fortuna de que Pedro Santacilia, otro isleño de corazón, fuera yerno y consejero del presidente más importante en la historia de nuestro país: Benito Juárez García”, subrayó. “Nunca olvidaremos al embajador de Cuba en México, Manuel Márquez Sterling, quien defendió en tiempos de canallas a nuestro Apóstol de la Democracia, Francisco I. Madero”, abundó.
El mandatario mexicano dijo que no se puede guardar silencio y callar ante el hecho histórico de que el barco El Granma, zarpó del puerto de Tuxpan, en el Golfo de México con un grupo de revolucionarios, entre ellos Fidel Castro y el legendario guerrillero Ernesto ‘Che’ Guevara, para liberar a Cuba de la dictadura de Batista. “Y lo más importante, definir por más de 60 años, con la voluntad y el respaldo de un pueblo indomable, la frontera que siempre debe existir en la soberanía y el afán de dominio hegemónico. Por eso y muchas otras cosas más, usted, presidente Miguel Díaz-Canel, es para el gobierno que represento, para el Gobierno de México, un huésped distinguido, admirado y fraterno”, concluyó en su mensaje de bienvenida.
Por su parte, Miguel Díaz-Canel agradeció al Gobierno de la República, al Presidente López Obrador, así como al Gobierno del Estado que encabeza la Gobernadora Layda Sansores San Román, por el recibimiento en Campeche, “que tanto se parece este lugar a muchos lugares de Cuba y en particular a la ciudad donde nací”.
“Nos alegra y honra mucho volver a pisar tierras mexicanas para reencontrar a los amigos y compartir, aunque sea unas pocas horas, con esta parte entrañable de la familia latinoamericana. Venimos a devolver en persona el abrazo que recibimos en horas difíciles e inciertas, junto con la ayuda material y la asesoría técnica en áreas y actividades vitales por parte del gobierno y el pueblo mexicano”, precisó.
“Honra siempre llegar a la Patria de Benito Juárez, de quien escribió Martí valoraciones tan sentidas y profundas, que no hay cubano que no lo reconozca como uno de los grandes de nuestra América, símbolo de la dignidad de los pueblos originarios y de las luchas contra las agresiones del colonialismo europeo y las ambiciones expansionistas del vecino poderoso”, subrayó.
El Presidente cubano destacó que también en Cuba Benito Juárez es una historia en la que siempre aquel pueblo le quedará a deber a México por haber dado hogar, inspiración, fuerzas y vidas a los que pelearon por su libertad hasta conquistarla, desde José Martí hasta Fidel Castro, Raúl, “El Che” y la Generación del Centenario México.
“También el presente solidario, honesto y justiciero que constantemente se expresa en los gestos y en la palabra del gobierno del Presidente López Obrador. Por eso y porque así lo demanda nuestro pueblo, les traigo un mensaje de profundo respeto y cariño al hermano pueblo mexicano. Se les quiere mucho en Cuba a México y a usted, Presidente”, resaltó.
Agradeció la solidaridad de México para con el pueblo cubano, que ha enfrentado en los últimos años y meses desafíos tremendamente difíciles por la combinación de los golpes de la naturaleza y los efectos del bloqueo recrudecido. “En nuestra visita repasaremos en conjunto lo que hemos avanzado hasta hoy y analizaremos nuevas metas en las áreas de interés común. Una cosa distinguida de esta etapa en la relación bilateral entre México y Cuba, es que hemos sido capaces de concretar programas y acciones de mutuo beneficio más allá de los vínculos tradicionales”, dijo.
Recordó que, en mayo de 2022, durante la visita del Presidente López Obrador a Cuba, acordaron que ambos países podrían enviar especialistas para prestar servicios de salud pública en unidades o instituciones de salud y que en menos de un año ya es una realidad y ya hay resultados para mostrar. “Estamos muy orgullosos de constatar la presencia aquí en Campeche de un grupo de médicos cubanos, a quienes visitaremos”, precisó.
También abordó el tema de un área nueva de la relación bilateral en la exportación de piedras rajón desde la provincia sureña de Cienfuegos para utilizarla en las obras del Tren Maya que pasa por varios estados; entre ellos, Campeche. “Se trata de proyectos beneficiosos para nuestros pueblos y que son ejemplos de las potencialidades que existen para el desarrollo de los nexos bilaterales”.
“Conscientes del valor de esa colaboración, venimos a ratificar la voluntad de nuestro pueblo y gobierno de continuar estrechando y profundizando las relaciones con México, pero no como un acto protocolar más, sino como una expresión de la hermandad que nos une y nos impulsa a seguir avanzando en pos de la integración que nos salvará”, concluyó.