Noticias
Presupuesto 2023, el mayor gasto social en la historia: Mara Lezama
• Aumento de impuestos y doble gasto en promoción turística, las acciones más anti-4T
• Primer “gobierno de izquierda humanista” en Quintana Roo reduce burocracia, gastos en publicidad y reorienta dos mil millones de pesos al gasto social.
Chetumal, 30 de noviembre.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa presentó el presupuesto de egresos del Estado para el ejercicio 2023, austero, sin precedentes y que tendrá el mayor gasto en programas y acciones sociales en la historia de Quintana Roo para que los recursos lleguen a quien más lo necesita.
RECORTES DE AUSTERIDAD REPUBLICANA
El proyecto presupuesto considera un monto de 41 mil 840.8 millones de pesos, además de reducir el gasto en publicidad en un 30%, recortar privilegios a la alta burocracia en 10%, fusionar organismos para reducir gastos administrativos y la reorientación de 2 mil millones de pesos para programas sociales, así como la creación de fondos para atender el desarrollo social, salud, seguridad y promoción turística.
Mara Lezama destacó que tal como lo prometió en campaña, este nuevo gobierno avanza en construir un estado con finanzas sanas y bienestar social, lo que implica dejar atrás ineficiencias, adelgazar al gobierno para que camine al ritmo de las demandas sociales, ordenar el gasto, fortalecer ingresos y cumplir con la Ley de Disciplina Financiera.
Atendiendo al Acuerdo para el Bienestar y el Desarrollo del Estado de Quintana Roo, así como el compromiso de una mayor asignación de recursos a la política social en el estado, en este presupuesto se destinan al Desarrollo Social 17 mil 372.2 millones de pesos, representando un crecimiento del 10.7% con relación al asignado en el ejercicio 2022.
Así mismo, se fortalece el presupuesto del estado en materia de seguridad pública como parte de una visión integral, que servirá de base para la reconstrucción del tejido social que promuevan la paz y la democracia de Quintana Roo.
Otra de las prioridades, es la atención de las mujeres quintanarroenses a través de la creación de diversos programas encaminados a su empoderamiento y a incrementar su seguridad, así como estrategias para extender la atención educativa y evitar la deserción escolar.
Durante la presentación, la Gobernadora del Estado explicó que se trata de un presupuesto producto del compromiso con el pueblo, que apunta a mejorar las condiciones de bienestar social y reducir las brechas de la desigualdad económica y social.
ACCIONES ANTI-4T
Entre las acciones destacan dos a contrapelo de lo que marca la 4T y el propio presidente y líder moral, Andrés Manuel López Obrador: una, el incremento de dos impuestos: IH del 3 al 5% y el de nómina del 3 al 4%.
Y dos, duplicar el porcentaje de gasto en promoción turística, al pasar del 25 al 50% del impuesto al hospedaje y la creación de un fideicomiso para administrarlo. Se crearán cuatro fideicomisos para atender los temas: Desarrollo social, Seguridad pública, Salud y Promoción turística.
Que “ahora sí” se va a manejar con transparencia los cuantiosos recursos a promoción turística y dejará de ser caja chica de los gobernadores y negocios de un grupito endógeno de empresarios en contubernio.
Estas son las únicas, quizá más destacadas, acciones anti-4T en el Presupuesto 2022-2027.
El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Eugenio Segura, en una exposición dio a conocer el diagnóstico del estado, cómo se recibieron las finanzas, las soluciones y estrategias del presupuesto de egresos elaborado bajo el enfoque de resultados.
De igual manera, Reyna Arceo, titular de la Secretaría de la Contraloría; el secretario de Seguridad Pública, contralmirante Rubén Oyarvide Pedrero; la directora general del DIF Quintana Roo, Abril Sabido Alcérreca y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Pablo Bustamante, destacaron los programas y acciones que desarrollaran para las y los quintanarroenses basados en generar bienestar y prosperidad compartida.
Mara Lezama enfatizó que hoy se refrenda el compromiso de atender las demandas de las personas promoviendo el desarrollo y crecimiento económico con prosperidad compartida. “Crecimiento, sí, pero que los beneficios se trasladen al mejoramiento de las condiciones de vida de las y los quintanarroenses” afirmó.
Lástima que no se presentó un quinto Fondo para alimentación y el campo, para hacerle honor al discurso sobre pobreza y derecho humano a la alimentación. Veremos si aparecen proyectos a nivel dependencias provenientes de las consultas, con inversiones significativas al rubro de la alimentación, que distingue a un gobierno 4T de primero los pobres.
Sí hay una reorientación en la mirada hacia lo social de este presupuesto 2023, aunque veremos la profundidad de su alcance en el aterrizaje de estas políticas.
ooOoo