Nacional

Presenta Cofepris su plan anticorrupción

Published

on

Alejandro Svarch, titular de Cofepris, dio a conocer el plan que se implementó para combatir la corrupción dentro del organismo. Presentó una serie de acciones iy decisiones tomadas, entre las que destacan la remoción de 32 funcionarios, desde titulares de unidades administrativas, dictaminadores y verificadores.

En esta nueva Cofepris hemos podido aprobar 12 vacunas contra Covid 19, más de 58 nuevos tratamientos oncológicos, 25 antibióticos, así como miles de permisos de importación.

Nos enfrentamos en la Cofepris, a una misión que no era sencilla pues además de separar el poder político del empresarial, con apoyo de la inteligencia militar para desmontar todo el aparato corrupto, hoy podemos decir, misión cumplida.

Señaló que se detectaron esquemas de corrupción que operaban redes donde grupos de interés tenían secuestrada a la agencia sanitaria y que por más de 20 años se formaron y enraizaron en la institución para favorecer a sus bolsillos, afectando la salud de los mexicanos.

Hay 3 esquemas detectados: el manejo discrecional de las empresas con un oscuro archivo; una vigilancia basada en la extorsión; y la operación directa de la corrupción.

El primero se caracterizaba por un manejo discrecional de las solicitudes de las empresas en un archivo oscuro, la fórmula era sencilla o pagabas o tu solicitud estaba condenada al olvido, esto generó la creación de monopolios farmacéuticos artificiales, el mal manejo administrativo permitió la creación de gestores conocidos como coyotes.

En segundo, encontramos una amplia red de extorsionadores disfrazados de funcionarios públicos, quienes bajo la excusa de vigilar actividades reguladas por nuestra agencia sanitaria drenaban a miles de empresas y empresarios bajo amenaza de clausurar sus actividades de no acceder a pagar moches y se construyó con complicidad de algunas autoridades estatales, pues desde los inicios de la institución se compartió la responsabilidad con los estados, una buena idea que terminó pervirtiéndose.

En el último, los grupos de interés manejaban los hilos del comercio exterior y de la industria farmacéutica, ahí la convivencia entre los operadores de la corrupción y funcionarios públicos eran de tal naturalidad que existen evidencias de reuniones a plena vista pública pues se sentían protegidas bajo el manto de la impunidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Visto

Salir de la versión móvil