Int. del Edo. Municipal
Por segundo día, petróleo arriba de los 60 dólares
Por Daniel Sánchez | pagina66.mx
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 30 de enero del 2026.- El crudo mexicano de exportación ajustó su precio a la baja, la tarde de este viernes, pero se mantuvo por encima de los 60 dólares, al colocarse en 61.83 dólares por barril.
Esta cotización es superior a la del 30 de septiembre del 2025, hace justo cuatro meses, cuando el petróleo mexicano alcanzó, según las estadísticas del Banco de México, 61.16 dólares por barril.
Esta vez, de acuerdo con la publicación de la empresa Petróleos Mexicanos en internet, la mezcla mexicana de hidrocarburos retrocedió 10 centavos de dólar por barril, puesto que ayer se había fijado en 61.93 dólares por barril.
Ahora, la cotización del crudo mexicano se ubicó 7.03 dólares por encima del promedio estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y aprobado por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal del 2026.
Al inicio de la semana, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados federal informó que “al 23 de enero, el precio de la mezcla mexicana promedió 55.29 dólares por barril, cifra 0.39 dólares (0.7 por ciento) por arriba de la estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los Criterios Generales de Política Económica 2026 (54.90 dólares por barril)”.
En su reporte económico semanal, el CEFP manifestó también que el viernes pasado, “el precio promedio ponderado de la mezcla mexicana de exportación se situó en 57.32 dólares por barril, lo que implicó un incremento de 1.68 dólares (3.0 por ciento) con respecto a la cotización del 16 de enero”.
“En el mismo periodo, el precio del barril de petróleo tipo Brent cerró en 65.43 dólares, lo que significó un aumento de 1.91 dólares (3.0 por ciento). En tanto que, el WTI se colocó en 61.26 dólares, teniendo una ampliación de 2.06 dólares (3.5 por ciento)”, indicó.
“En la semana, los precios del petróleo presentaron volatilidad, producto del riesgo geopolítico derivado del ultimátum arancelario a ocho países europeos (Dinamarca, Reino Unido, Francia, Alemania, entre otros) como y las posturas del primer mandatario sobre Groenlandia e Irán, lo que elevó la preocupación por una interrupción en el suministro de crudo en el Medio Oriente, sumado a la dificultad temporal de actividades en los yacimientos en Kazajistán, a raíz de fallas en el suministro eléctrico”, explicó.