Columnas Escritas
Paseo Dominical
27-03-2022
René Alberto López
Tabasco, territorio AMLO
No obstante que el estado de Tabasco es el principal bastión del lopezobradorismo la militancia de Morena, con ayuda abierta de autoridades en algunos municipios, andan caminando a todo vapor promoviendo la revocación de mandato. Es cierto, la preocupación es muy alta porque el poder desgasta y no es la excepción el caso del nuevo régimen. Los 30 millones de votos de 2018 fueron debido a que un gran sector de clase media hacia arriba, la gente pensante, le dio el voto a la gran novedad que era el arribo, por primera vez, de un gobierno de la presunta izquierda, pero después de tres años y contando, ya el pueblo de México vio con claridad lo que traía en el morral este gobierno. Y esto lo saben bien a bien al interior del partido. Las encuestas internas, las reales, los tienen preocupados. Pero en el caso de Tabasco, no representa ningún problema para esa votación, aquí el lopezobradorismo sigue fuerte.
Como buscar agua en Tabasco
La gente rumora: ¿porque andan desatados los de Morena en campaña con el tema de la revocación del mandato en Tabasco? Quienes se hacen la interrogante dicen que no tiene sentido el gasto económico y físico, pues no le encuentran lógica que salga a pedir Morena el voto en su tierra para el político más popular en el sureste. “Es como explorar para ver si hay agua en Tabasco, cuando el vital líquido nos sobra”, dicen. Y es que tiene lógica, por ejemplo, hacer campañas intensas en estados ubicados en el norte y centro del país como Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, lo mismo que en Yucatán y Campeche en el sureste, donde el morenismo tiene problemas serios y hay potencias opositoras.
La mano del secretario de Gobernación
Sin embargo, la estrategia en la cuna de Carlos Pellicer es más para posicionar a políticos expriístas, desconocidos totalmente en las bases de Morena. Hasta donde sabe esta columna, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, puso a caminar en el estado a los diputados federales Mario Llergo, lo mismo a Manuel Rodríguez, así como al diputado local Luis Salinas. El choro que tiran a quienes se reúnen con ellos, es que tienen posibilidades de ser candidatos en el 2024. Mario Llergo anda vendiendo la ilusión de ser un cuadro para la gubernatura. Manuel Rodríguez y Luis Salinas señalan que van para la alcaldía de Centro. Pero esta estrategia va más allá, abarca a los municipios, Por ejemplo, en la localidad de Cárdenas, pusieron a caminar a Oscari Brito –otro ex priísta–, y así en Comalcalco, Cunduacán y demás. No están solos, les están bajando recursos, dinero a montón y calientito de “allá arriba”, para apoyarlos, porque eso cuesta.
Los pescadores de priístas
La estrategia del poderoso secretario de Gobernación es seguir escarbando en el PRI, esto es, puso a caminar a ex priístas y, si usted ha tenido la oportunidad de ver alguna foto de las reuniones de estos políticos a quienes el pueblo llama “camaleones”, por algo será, sus encuentros son con personajes del PRI y con simpatizantes y ex militantes del tricolor. Tiene razón de ser, pues es a la gente que conocen y andan en el intento de acarrear más priístas para Morena.
Un caso para sicólogos
Por cierto, el tema da para un estudio serio de sicología, pues hace unos días en el ámbito nacional el diputado federal Mario Llergo desde el INE, sin pena ni más vergüenza arremetió contra el PRI, de sus políticas y de sus políticos. Partido en el que se formó y al que le debe todo lo que tiene, como todos los ex militantes del tricolor hoy en Morena que quieren sacudirse de la piel el color tricolor, pero de ahí vivieron, de ahí se vistieron ellos y sus familias, de ahí comieron. Lo menos que podrían hacer es cerrar la boca antes de hablar en contra de un partido al que explotaron políticamente y los mantuvo económicamente durante años. Así, hoy hay ex priístas en Morena y otros partidos quienes poseen ranchos, hoteles, restaurantes y otros negocios con prestanombres, además de propiedades de lujo. Tienen mucho dinero, sí, pero pobreza extrema en calidad moral y en dignidad. Pues bien, regresando al tema, los ex priístas en Morena, andan en busca de militantes del PRI, el odiado partido del régimen y de sus seguidores. ¡Para Ripley!
Ex priístas versus lopezobradoristas
La lucha que viene a la arena política de Tabasco, una vez que pase la votación de revocación de mandato, será un forcejeo fuerte con miras al proceso electoral de 2024, entre el grupo de ex priístas del secretario de Gobernación, Adán Augusto, encabezados por Mario Llergo y compañía, contra los lopezobradoristas, que vienen desde el PRD con el Presidente, aglutinados en torno a Javier May, director de Fonatur; Raúl Ojeda, delegado de Morena en Morelos y Octavio Romero, director de Pemex. Será, como dice el clásico, un choque de trenes.
Repudio contra alcaldesa Mayté Zapata
En el municipio de Cárdenas, concretamente en la población de Sánchez Magallanes, la gente está desilusionada de la presidenta municipal Mayté Zapata, debido a que se está edificando en ese lugar una residencia de descanso con madera de coco, “de la más cara”. Ante el descaro los habitantes levantaron la voz, y debido a ello la alcaldesa mandó a tapar la construcción con una barda de tablas, pero de la obra de madera ya se enteró todo el pueblo. Así, la vox pópuli señala que este ayuntamiento de Cárdenas es más de los mismo, apenas llegan al poder comienzan a mostrarse “tal como son”, no apegados a los principios de Morena. Ahí en la comuna de Cárdenas, y sus políticos no hay austeridad, sino “vil derroche, en obras de relumbrón”, y por cunde el malestar de la pobladores de Sánchez Magallanes, lo mismo en la cabecera municipal que siguen esperando el drenaje y la rehabilitación de las calles cundidas de baches.
Cárdenas: Les quitan el beisbol
Otro “tache” para la alcaldesa Mayté Zapata es el problemón que se viene con el tema del estadio de Beisbol “Emilio Ruiz Ross”. Como la señora presidenta no es nativa de Cárdenas, sino de Huimanguillo, desconoce dos cosas: la afición beisbolera de Cárdenas es mayúscula, me atrevo a decir que hay más aficionados a la pelota caliente que al fútbol. Otro despropósito, el estadio lleva precisamente el nombre de una de las glorias del béisbol de Cárdenas, Emilio Ruiz Ross. Pues resulta que ahora, empujados por el negocio, por el lucro, el campo del rey de los deportes lo convirtieron en cancha de fútbol a fin de meter un equipo de tercera división, que precisamente este sábado jugó en ese campo, para lo que destruyeron el montículo y el llamado diamante. Lo que ignora la señora presidenta es que ya alborotó un avispero, cuyos resultados comenzarán a picarla en próximos días con enardecida inconformidad de los beisbolistas.
Hasta el Próximo Paseo Dominical.
@ralopez22 @el_papiro