Columnas Escritas
Para Usted
Jaime Lastra Bastar: ¿Pero qué necesidad?
Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
Llamaron poderosísimamente la atención, especialmente entre la poca prensa crítica que hay en Tabasco (que sí la hay), y la misma sociedad tabasqueña (específicamente, la gente que sí lee y se entera), las declaraciones recientes del titular de la JUCOPO Jaime Humberto Lastra Bastar, cuando asegura que el presidente López Obrador, respeta la libertad de expresión y es tolerante con los medios de comunicación. Nadie le creyó.
A simple vista, es notorio que el legislador local de Morena y candidato natural al gobierno de Tabasco para el 2024 (por la nomenclatura Gurriísta), al estar “alineado”, al disque nuevo sistema de cosas, no quiere patear el pesebre, por lo que no tuvo otra opción que responder, cuando se le pidió su opinión en torno a los actuales complicados escenarios del presidente de la república.
Y algo “rara” su respuesta, precisamente porque en lo que va del actual periodo constitucional, ni el ex gobernador Adán Augusto López Hernández, ni el actual mandatario Carlos Manuel Merino Campos, se han caracterizado por el nulo respeto a los medios de comunicación, al ejercicio del periodismo libre e independiente y a la libertad de expresión como tal; puras descalificaciones y sobajamientos.
Ni Adán Augusto, ni Carlos Merino, han convocado a ruedas de prensa para dar a conocer determinadas situaciones y hechos que sí ameritan el conocimiento de toda la sociedad tabasqueña (pandemia, inundaciones, feminicidios, crisis económica, desempleo) ; lo hacen estilo “Javier López Chabelo” (En Familia), puesto que van directamente a su único órgano de difusión oficial, la radiodifusora XEVT y Telereportaje, para dar a conocer “su verdad”; vaya, porque ni a Televisión Tabasqueña (TVT), la toman en cuenta; es más, ni les interesa.
De la misma manera, podríamos decir que les vale un rotundo y reverendo cacahuate (en el rancho dicen que les vale madre), informar (ni les interesa y menos les conviene), en razón y por principio de cuentas, no tienen la capacidad de hacerlo; su formato o estrategia de comunicación social, se circunscribe al compadrazgo y a las componendas con la XEVT.
Por eso es que no deben de saludar, los actores políticos y funcionarios locales de la 4T en Tabasco, con sombrero ajeno, ni mirar la paja en el ojo extraño, cuando tienen una viga en el suyo; se debió Jaime lastra Bastar, referir también a la prensa en Tabasco que, el sí la conoce y hacer a un lado la cantaleta que siempre reproducen; el que no escuche la XEVT, que no se entere.
En La Línea de Fuego** Y es que hay personas que para quedar bien con “ya saben quién”, han hecho declaraciones que pretender defender lo indefendible. De esos ahora con la 4T hay muchos** Jaime Lastra Bastar, afirmó que el presidente Obrador, ha sido respetuoso de los medios de comunicación, cuando la realidad es otra** Un día sí y otro también, López Obrador arremete y descalifica a esos comunicadores que lo critican y le han hecho publicaciones en las que demuestran que no sólo son más de lo mismo, sino que son peores de sus antecesores.
En La Línea de Golpeo** Y es que, Andrés Manuel, lo ha dicho siempre; que quiere absoluta lealtad y que sus seguidores sean incondicionales porque de lo contrario hasta les dice de que van a morir** Pero regresando con Jaime Humberto Lastra Bastar, que necesidad tenía de hablar del supuesto respeto que él presidente tiene hacia los comunicadores, ni al caso venía sus dichos.
Los Malosos, pues se sumó a los Senadores, diputados Federales y gobernadores de Morena, que hicieron público su respaldo al mandatario mexicano, aún y cuando es evidente que su hijo, José Ramón López Beltrán, ni caso le hizo de vivir en la mediana austeridad** El primogénito de López Obrador, de manera permanente hace pública la vida de rico que se ha dado y que, a sus 40 años de edad, no se sabe de dónde y cómo ha hecho para tener esos recursos para esa vida de rico.
Jaque Mate** Lo mejor sería que esos gran agracia o zalameros, sean objetivos y le digan al presidente cuando comete un error o está actuando de manera incorrecta, porque desafortunadamente está llevando al despeñadero el país** hasta mañana Dios mediante.