Columnas Escritas
Para Usted
4T/ Tabasco: El hermetismo mediático inducido
Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
Los medios de comunicación son instrumentos que deben servir para informar y comunicar lo que sucede a nivel económico, social, político, cultural, religioso, educativo, etc. de manera masiva a la sociedad. Por tanto, juegan un papel fundamental como limitadores, contralores y fiscalizadores del poder, por lo que son cruciales para el desarrollo y mantenimiento de los sistemas democráticos.
Una democracia es estable en la medida que predomine una cultura política más participativa y más abierta en la sociedad. Por el contrario, aunque se cuenten con las instituciones y las leyes adecuadas, si la cultura política tiene rasgos autoritarios muy marcados, dicha democracia será frágil y tendrá pocas probabilidades de consolidarse.
La diversidad critica es una característica para que la sociedad pueda ser un buen juez del actuar gubernamental y por tanto un factor constante debe ser la libertad de información que implica la posibilidad de que los medios transmitan o publiquen los contenidos que consideren pertinente, sin que exista otro control que los propios criterios de filtración, clasificación y pluralidad mediática que requiere la existencia de suficientes medios de comunicación para que se puedan presentar a la sociedad diversas corrientes ideológicas y políticas, de tal forma que le permita a los ciudadanos la posibilidad de optar por las diversas posibilidades de pensamiento que transmiten los medios.
La conveniencia del actual gobierno estatal (4T-MORENA), es lograr el control a través de lo económico, ósea vía la asignación de la publicidad oficial. Se convierten en selectivos en su contratación de publicidad a través de preferencia a aquellos medios que les cause la menor incomodidad, aplicando la frase que se atribuye al ex presidente López Portillo “no te pago para que me pegues”.
Hoy el periodismo que llegó al abuso de la autocensura, se muerde los labios, no por querer gritar, sino por contribuir al pretexto de “no compra de publicidad a otros medios y llevarlos a una grave crisis económica y concentrar los recursos para unas cuantas empresas.
Pero desconociendo todos los nichos y tipos de audiencias que han permitido la formación de un receptor más crítico del actual gobierno que han decido informar a una audiencia reducida, inclusive olvidarse de las audiencias minoritarias que también tiene derecho a saber, se han olvidado de las campañas de prevención masiva contra la violencia, drogadicción, embarazos no deseados, contra el dengue, Chikunguña, temporadas de frentes fríos, huracanes, etc.
El gobierno sin querer queriendo han construido una descomunicación, un hermetismo que lejos de ayudar los ha perjudicado. Ya que no han tomado en cuenta la inmediatez de las nuevas tecnologías de la comunicación, diría el presidente de Nación “Las benditas redes sociales”; donde nadie se escapa, ni sus hijos José Ramón y Jesús Ernesto que remató bailando al ritmo del perreo.
La interdependencia estructural entre poder, Estado y medios de comunicación esta interrumpida como parte de la estrategia de la 4T; desde la perspectiva del gobernante no los necesita; han hegemonizado el quehacer gubernamental a las redes sociales, y han dejado el contacto que los públicos y nichos de cada periodista y cada medio; vaya, insistiendo, no los necesitan. ¿Será?
En La Línea de Fuego** El gobierno estatal morenista y de la cuarta transformación en la entidad, siguen pensando que al ignorar a la mayoría de los medios de comunicación se les castiga, porque están seguros de que no les harán nada cuando ya no ostenten el poder** por eso le apuestan a la indiferencia social (de la gente) y del ahogamiento económico de las empresas periodísticas, de los reporteros, columnistas, analistas y demás** craso error.
En La Línea de Golpeo** Los elogios al gobierno no generan problemas, pero sí los señalamientos, los datos duros, las estadísticas que lo desnudan ante la sociedad de su ineficacia para resolver los problemas que a diario afectan al conglomerado humano y al desarrollo integral del estado, que sigue en caída libre, en todos sus índices económicos, productivos, educativos, de salud, empresariales, de desarrollo humano, entre otros.
Los Malosos**Si bien es cierto que, hasta el momento no se conocen casos de agresión a los medios de comunicación y sus representantes por parte del gobierno estatal, los gobiernos de la 4T violentan el sano desarrollo y equilibrio de los medios informativos que como empresas de la comunicación, les asiste el derecho a progresar, ejerciendo violencia financiera por la no contratación de la publicidad, reservándola solo a sus medios consentidos, aunque éstos no les garantizan que el mensaje oficial llegue al pueblo, sea asimilado y, sobre todo, creído y aceptado.
Jaque Mate** la desinformación y la descomunicación, promovida, impulsada, celebrada y festejada por el gobierno de izquierda radical en Tabasco, no les dejará claros dividendos y el saldo es y será siempre contradictorio y negativo para la causa oficial** a como pinta el panorama nacional, mismo que sirve como inigualable e inmejorable espejo-reflector de cómo se dan y se darán las cosas en Tabasco, más tarde que temprano o más temprano que tarde, tendrán que recomponer y ver de frente a los comunicadores** hasta mañana Dios mediante.