Locales
Morena gana cuatro de seis gubernaturas; Alito, el gran perdedor

Con sus virtuales triunfos ayer en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, la 4T y sus aliados gobiernan 20 estados; la oposición retuvo Aguascalientes y Durango.
Según los conteos rápidos difundidos por el INE, Julio Menchaca, Mara Lezama, Salomón Jara y Américo Villarreal tenían ventajas de entre 8% y 40% de los votos sobre sus rivales más cercanos, por lo que se perfilaban a gobernar en Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas, respectivamente.
La participación fue de entre 40% y 55.6 por ciento, registrándose incidentes en Oaxaca donde quemaron 4 mil 500 boletas; en Durango, el gobernador confirmó que cuatro operadores de Morena desaparecieron en la capital del estado. En Quintana Roo, representantes del PAN y del PRD denunciaron una operación para comprar votos mediante el reparto de códigos QR que las personas tenían que escanear tras votar.
El aún dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cardenas, aseguró que el gobierno y Morena buscan debilitar a la coalición, porque «demostramos que es potente»; adelantó que ya se preparan para dar la batalla por Coahuila y Edomex el próximo año; además, insistió que con toda la oposición le ganarán a Morena la presidencia de la República.
