Int. del Edo. Municipal
Marginal recuperación del petróleo: Cotiza en 55.64 dólares
Por Daniel Sánchez | pagina66.mx
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 16 de enero del 2026.- El crudo mexicano de exportación cerró la semana con una recuperación marginal, al alcanzar los 55.64 dólares por barril.
De acuerdo con la información difundida por la empresa Petróleos Mexicanos, en su portal web, la cotización de la mezcla mexicana de hidrocarburos aumentó 34 centavos de dólar en las últimas 24 horas, puesto que ayer se había fijado en 55.64 dólares por barril.
Ahora, el precio del petróleo mexicano se ubicó apenas 74 centavos de dólar por encima del promedio estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y aprobado por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal del 2026.
Al inicio de la semana, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados federal manifestó que “al nueve de enero, el precio de la mezcla mexicana promedió 53.25 dólares por barril, cifra 1.65 dólares (menos 3.0 por ciento) por abajo de la estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los Criterios Generales de Política Económica 2026 (54.90 dólares por barril)”.
En su reporte económico semanal, el CEFP expuso que el viernes pasado, “el precio promedio ponderado de la mezcla mexicana de exportación se situó en 54.97 dólares por barril, lo que implicó un incremento de 1.35 dólares (2.5 por ciento) con respecto a la cotización del 31 de diciembre de 2025”.
“En el mismo periodo, el precio del barril de petróleo tipo Brent cerró en 62.77 dólares, lo que significó un aumento de 2.0 dólares (3.3 por ciento). En tanto que, el WTI se colocó en 58.65 dólares, teniendo un alza de 1.32 dólares (2.3 por ciento)”, indicó.
“La elevación del precio del petróleo respondió a los crecientes temores por posibles interrupciones en el suministro o limitaciones en la producción derivadas de conflictos geopolíticos, como la intensificación de las protestas en Irán y la escalada de ataques entre Rusia y Ucrania; así como la posible consolidación de la recuperación de la economía China y la reducción en las existencias de crudo en Estados Unidos” de Norteamérica, puntualizó.