Conoce más de nosotros

Nacional

Magistrados de Campeche deciden hoy si hay o no justicia para Ermilo Castilla Roche

Published

on

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram

Raúl García Araujo

Organizaciones de la sociedad civil que velan por la protección de los derechos humanos en México aplaudieron que el Consejo de la Judicatura Federal ofrezca que se recusen de participar los magistrados de Yucatán, Jesús Hernández Moreno y Jorge Enrique Eden Wynter, en el proceso penal contra el empresario Ermilo Castilla Roche.
Tanto la Barra de Juristas y Académicos (BJA) y el colectivo de Justicia Transversal Mexicana (JTM) han conocido, con diversas pruebas, que ambos magistrados del máximo circuito judicial del país mantienen un “evidente” conflicto de interés en este caso.
Se trata del expediente único nacional 31145304, que a su vez mantienen el como “expediente asignado” el número 15/2022, colegiado del trigésimo tercer distrito con cedé en Campeche bajo la ponencia de Miguel Ángel Gonzalez Escalante, Mario Toraya y Christian Omar Gonzalez.
Fueron los abogados de ambas organizaciones de la sociedad civil quienes recuerdan que la defensa de Emiliano Zapata Cetina ha puesto en la mesa las pruebas que evidencian que ambos integrantes del Poder Judicial de la Federación tienen lazos familiares, de amistad y negocios con Fernando Ponce García, la persona que demandó a Ermilo y lo metió a la cárcel sin ser juzgado por un “presunto fraude”.
Entre los documentos exhibidos, se sabe que uno de los hijos del magistrado Pablo Jesús Hernández es representante legal de una empresa que tiene entre sus socios accionistas a Fernando Ponce García.
“Ante estas evidencias, la participación de ambos magistrados queda en entredicho ya que afecta su imparcialidad en el ejercicio de su profesión; pone en evidencia la causa del impedimento que les atañe a ambos magistrados de Yucatán, Jesús Hernández Moreno y Jorge Enrique Eden Wynter”, expuso la defensa.
En este sentido el abogado Jesús Rey Fierro Hernández, quien preside la Barra de Juristas y Académicos (BJA) recordó que la Ley de Amparo en su artículo 50, así como el artículo 126 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, señalan que hay una causal de impedimento cuando exista una relación de consanguinidad entre línea recta entre el magistrado y el representante legal de una de las partes.
El abogado litigante –quien ha recibido el Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”– explicó que esta situación pone –y ha puesto- en situación vulnerable y de indefensión a Castilla Roche debido al evidente conflicto de interés. “La actuación profesional de ambos servidores públicos queda manchada por este mismo conflicto de interés”.
Sobre el caso del magistrado Jorge Enrique Eden Wynter, se sabe que adquirió en junio de 2010, junto con otros socios, bienes inmuebles en Yucatán. Uno de los socios, fue hasta 2018 director general de Bepensa Bebidas, empresa donde es socio mayoritario Fernando Ponce García, por lo tanto, se establece que hay lazos de negocios y de amistad entre estos personajes.
Por su parte, el director del colectivo Justicia Transversal Mexicana (JTM), el abogado Mauricio Santiago Eder, lamentó que hasta el momento la aspiración de justicia quede manchada ante esta actitud “irresponsable” que se emite desde el Poder Judicial de las entidades del sur del país.
“Una mala impartición de justicia lesiona, no sólo los derechos humanos de los imputados, sino que mancha la dignidad de las personas, y es el Estado mexicano quien debe responder por estos atropellos que se ven a todas luces, a través del Poder Judicial de la Federación”, resaltó el litigante.
Santiago Eder recordó que fue tras la acusación de Fernando Ponce, en contubernio con las autoridades de Yucatán, que el empresario Castilla Roche estuvo privado de su libertad durante cuatro años, sin que a la fecha haya sido juzgado.
El despacho de abogados de la defensa de Castilla Roche recordó que a su cliente se le ha juzgado ya dos veces por el presunto delito de fraude, primero en Quintana Roo en una denuncia en 2013 y posteriormente en 2015 en Yucatan y son ambos magistrados los que han negado amparos a propósito de este conflicto de interés, “ellos debieron hacerse a un lado en la revisión del caso por evidentes nexos con la parte acusadora”.
Ambas organizaciones de la sociedad civil señalaron que, ahora, acompañan el caso del empresario Ermilo Castilla Roche, “por lo que llegaremos hasta las últimas instancias de ser necesario con tal de que en este caso de reciba un poco de justicia”, sin antes sostener una reunión con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández.
Tanto el doctor Jesús Rey Fierro Hernández como el maestro Santiago Eder manifestaron, en caso de ser necesario, acudir ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y la oficina del alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos.
Se espera que en las próximas horas el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo quien preside la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de Nación ofrezca una postura sobre el caso de Ermilo Castilla Roche.
Es importante que el Consejo de la Judicatura Federal se pronuncie conforme al Art. 9 dando razón por el motivo en mantener a los mismos magistrados federales de Yucatán, quienes llevan más de 25 años en el cargo en dicho estado, con un claro arraigo, dictando sentencia a sus propios intereses.

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram
Continue Reading
Publicidad
Presiona para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Lo más Visto

Copyright © 2021 Cauce Campeche. Diseñado por Sin Contexto.