Columnas Escritas
Los monólogos de la Martina

Nicolás Canto González
Dos noticias para el P.R.I. y Alito, alias Alejandro Moreno Cárdenas.
Una buena y otra mala:
La mala:
Que el próximo domingo el P.R.I podría quedarse sin ningún Estado a gobernar, luego de que:
En el pleistoceno político
Antes de que apareciera Alito …
El P.R.I. vestía de tricolor todas las entidades del país.
Pero, ¡oh desilusión! …
Este domingo 4 de junio del 2023, se insiste, el otrora invencible instituto político podría quedarse sin ningún estado del país, si se toma en cuenta que Durango lo ganó yendo en alianza con el P.A.N. y el insepulto cadáver del P.R.D., al que por cierto, acaso por delicadeza política elemental, nadie le ha dicho que ya ha colgado los tenis, que se fue de minero, que chupó foros, que se murió, pues, coño!!!
Aunque pareciera ser que el P.R.I. ganará Coahuila, en donde su candidato Manolo llevaría una considerable ventaja sobre el simpatiquísimo Guadiana, mejor conocido como el hombre del sombrero, que no se quita ni para cambiarle el agua a las aceitunas, con tal de que el respetable electorado coahuilense no se percate de su reluciente calva.
Pero bueno, así son las cosas de nuestra surrealista política a la mexicana. Calvas vemos, candidatos no sabemos. O como diría el campechano, alias Oscar Alberto Pérez García: caras vemos, mañas no sabemos.
EL TAL NICO EN MODO CONSUELO
Si de algo le sirve a Alito, van al aire unas palabras de consuelo del tal Nico:
En temas electorales no hay victorias for ever, ni derrotas for ever … ( for ever: por siempre, para mis bienamados lectores que no mastican el idioma de Bill).
Pero, a no dudar, perder el Estado de México a manos de MORENA, bastión priísta desde hace ya casi 100 años, a partir de la creación de su antecedente, el Partido Nacional Revolucionario, a cargo y cuenta de don Plutarco, sería lo que le sigue de trágico, de terrible, además de que estaría acaso decidiendo la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaun, decidida apoyadora de la maestra Delfina.
Pero bueno de nuevo, nos estamos alejando peligrosamente del tema original, que no es otro que el de las dos noticias: una mala y otra buena para el P.R.I.
Ahí les van, caros lectores y bienamados maifrenses y maifrensas. Favor de agarrarse de las patas de la mesa, o de lo que tengan más a la mano. Dicho esto sin sombra de albur, ni de faltar al respeto al respetable.
La mala: como ya vislumbramos ( vislumbrar, tremenda palabra, hoy de moda), el P.R.I podría quedarse sin ninguna entidad para gobernar, después de haber sido de todo y sin medida.
… Y ahora la buena: que ese mismo P.R.I , o las cenizas a que las ha reducido nuestro paisano incómodo, podría tener un embajador más en la persona del aún gobernador mexiquense Alfredo del Mazo tercero, para ser par y colega de ooooootro paisano incómodo, un tal Carlos Miguel Aysa González, que… loco… de contento despacha en la embajada de República Dominicana, soñando el momento en que su hijo Carlitos Miguelito segundo sea candidato a senador por MORENA en el 2024.
O al menos … candidato a la alcaldía de Palizada.
Me cae.
Hasta la próxima.
