Columnas Escritas

Los monólogos de la Martina

Published

on

Nicolás Canto González

  • ALITO Y AYSA; AÚN LES QUEDAN 4 LEALES.
  • UN POETA AZORADO EN EL ISSSTECAM.
  • ¿DURMIÓ BIEN, DOÑA KARLITA?

… Hasta esta mañana, a Alito y Aysa todavía le quedaban 4 leales en los bajos de palacio, pareciera que dispuestos al “sacrificio por la causa”, cualquiera que esta sea. O que se le ocurra a ese par.

Mientras tanto, ya la única ficha, el único periódico propiedad de Rafael Alejandro que aún le sobrevive en redes sociales, (en versión impresa ya le aplicaron cristiana sepultura por inanición económica pues dejaron de fluir los generosos recursos vía el cuarto piso de palacio), prosigue su loable labor de informar a la opinión pública, detalles y declaraciones que pudieran generarse en el lugar de la “airada protesta callejera”.

… Y, contra la inveterada costumbre sexenal de la negociación económica de la clase política en el poder con otro periódico local sobreviviente al tsunami de las tijeras, queda claro que hasta ahora no hay acuerdos monetarios entre las partes. La primera plana de ese periódico avala este aserto.

Y es que en este tema pareciera que “lo que un día fue, no será”.

Ya veremos, diría Bocceli, el divino invidente de la voz privilegiada.

EL ISSSTECAM, UN POETA, LA CORRUPCIÓN

Al eximio poeta campechano Manuel Pino Castilla le ha tocado la ingrata y nada fácil tarea de lidiar al más bravo de los Miuras en el ruedo del ISSSTECAM, institución creada con los más nobles fines, y que al paso del tiempo y con administraciones corruptas como la muy reciente de la dupla Alito-Aysa, terminó por convertirse en una cloaca.

Ciertamente y en algunos casos, una cloaca de oro para unos cuantos privilegiados, allegados al poder en turno del sexenio pasado.

Hoy, el ISSSTECAM pasa por momentos complicados en lo económico. Y mucho habrá que hacer el laureado bardo para poner las cosas en órden y devolver al ISSSTECAM eficiencia y prestigio lamentable perdidos.

Si usted, caro lector, es aficionado a las historias truculentas, de pánico, aterradoras, pues rásquele, investigue al ISSSTECAM del pasado reciente.

Se encontrará con chicanerías, entuertos, trampas, jubilaciones de gracioso favoritismo a parientes, compadres, comadres, amigos, amigas íntimas, amiguis y etcéteras, que lo dejarán asombrado, atónito. (O al menos atonito, como solía decir el maestro Chichán, alias Carlos Reyes Alpuche)

Y, si vos es jubilado o pensionado de esa institución, en verdad os digo, habrá de dejarle toda esto, no encaboronado, sino sin eufemismos posibles, muy, pero muy encabronado.

En cuanto al hecho de que en el año pasado, con una campechana inflación de al menos el 7%, no se hayan incrementado las jubilaciones y pensiones en el ISSSTECAM, esto se debió precisamente a los excesos señalados y a la consecuente postración económica en que dejaron los bandoleros recientes a la institución.

Hoy, nuestro Neruda campechano, que ha recibido un Instituto cercano a la quiebra, anda en busca de la mejor forma de sacar al rumiante de las profundidades.

Así las cosas, es por eso y muchas cosas más que el ISSSTECAM, haciendo el mayor esfuerzo económico posible, aumentará en poco más del 3% las pensiones en este año, dejando claro que incremento tal es únicamente para aquellos de pensiones modestas, que es a quienes les pega más el fenómeno inflacionario.

     ¿DURMIÓ BIEN, DOÑA KARLITA?

Esperamos que así sea. Aunque muchos me aseguren que no lo merece. Pero nunca es bueno desearle malos sueños a un semejante.

Y, doña Karlita, le aseguro que dormirá mejor cuando, en justicia laboral mínima, liquide conforme a la ley a todos los trabajadores de la dependencia en la que aún despacha como titular, que usted y nadie más decidió echar a la calle, confinándolos a la incertidumbre laboral, familiar y personal.

Que liquidación tal le sirva para descargar un poquito su conciencia. Y si no duerme bien del todo, al menos que la pesadilla no la asalte.

Hasta la próxima.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Visto

Salir de la versión móvil