Opinión
LO QUE DICEN LOS COLUMNISTAS
Juegos de poder
Estados Unidos, Europa y la civilización occidental
Marco Rubio enfatizó el tema de “la civilización occidental”.
LEO ZUCKERMANN
Excelsior
Marco Rubio es la cara intelectual, sofisticada, del trumpismo. Muy diferente al otro posible candidato presidencial de los republicanos en 2028, el cerril vicepresidente, JD Vance, más parecido a Trump.
El contraste entre estos dos personajes puede verse en los discursos que pronunciaron en la Conferencia de Seguridad que se lleva a cabo anualmente en Múnich.
El año pasado, Vance, en la tradición aislacionista estadunidense, regañó a los europeos. Dijo que la mayor amenaza para ese continente no era ni Rusia ni China ni ningún otro actor externo. “Lo que me preocupa es la amenaza que viene de dentro. El retroceso de Europa respecto de algunos de sus valores más fundamentales: valores compartidos con los Estados Unidos de América”. El vicepresidente fue claro: de seguir por ese camino, ellos ya no podrían hacer nada por los europeos en materia de seguridad; tendrían que rascarse con sus propias uñas.
Este año, Rubio fue más diplomático reconociendo el vínculo existente entre Europa y su país: “Pertenecemos juntos. Estados Unidos se fundó hace 250 años, pero sus raíces comenzaron aquí, en este continente, mucho antes”. Dijo que a los estadunidenses les importaba mucho el futuro de Europa. Concluyó: “Estamos conectados espiritualmente y estamos conectados culturalmente. Queremos que Europa sea fuerte. Creemos que Europa debe sobrevivir, porque las dos grandes guerras del siglo pasado nos sirven como recordatorio constante de que, en última instancia, nuestro destino está y siempre estará entrelazado con el suyo, porque sabemos que el destino de Europa nunca será irrelevante para el nuestro”.
Rubio enfatizó el tema de “la civilización occidental”. La definió como “los lazos más profundos que pueden compartir las naciones, forjados por siglos de historia común, fe cristiana, cultura, patrimonio, lengua, ascendencia y los sacrificios que nuestros antepasados hicieron juntos por la civilización común que hemos heredado”.
Efectivamente, a los países americanos y europeos los hermana la llamada “civilización occidental” que nació en Grecia y Roma con ideas, valores e instituciones que se fue extendiendo por toda Europa. En la Edad Media, Renacimiento e Ilustración se desarrollaron nuevos conceptos. Gracias a eso hoy tenemos la democracia, las libertades individuales y el Estado de derecho. La filosofía, la lógica y el debate racional. Las universidades, la ciencia, el humanismo y las artes. El capitalismo, los contrapesos y la igualdad ante la ley. Principios que determinan lo que somos en el siglo XXI: una forma histórica de entender la sociedad, política, ciencia, economía y cultura.
Pero, ¿acaso esta civilización no está siendo amenazada precisamente por el gobierno de Trump?
Un presidente que no cree en la democracia y desconoce los resultados de las elecciones cuando las pierde. Un mandatario que utiliza el aparato del Estado para venganzas personales. Que le choca la ciencia y niega, por ejemplo, la existencia del cambio climático.
Un Trump al que le disgustan los contrapesos, se mofa de sus adversarios, amenaza a las universidades de su país y debilita el Estado de derecho.
Un líder que adula e imita a dictadores de otras latitudes.
Muy bueno, sin duda, el discurso de Rubio. Pero hay que tener arrestos para defender la civilización occidental cuando su jefe es, hoy por hoy, quizá el mayor riesgo de ésta.
Y luego está el asunto del cristianismo mencionado por el secretario de Estado.
No hay duda de que esa religión contribuyó al desarrollo de la civilización occidental con sus valores morales, la idea de la dignidad humana, el establecimiento de instituciones clericales, la importancia en la educación y la influencia del derecho canónico. Sí, el cristianismo es un pilar fundamental, pero no el único.
Occidente no abandonó al cristianismo, pero secularizó sus instituciones públicas. Hoy, la mayoría de los Estados de esta civilización son laicos. Existe una separación de la Iglesia con el Estado. Se reconoce la pluralidad de religiones y el derecho de los individuos a creer o no en Dios y en cuál Dios.
Me parece un retroceso que Rubio vincule la civilización occidental con sólo una religión, la de él, la mayoritaria de su país. En eso, su discurso parece más medieval que del siglo XXI. Se entiende porque los estadunidenses están muy preocupados porque cada vez hay menos cristianos en Europa, por un asunto de pérdida de fe, y cada vez más musulmanes, por las olas migratorias. Es una visión poco tolerante de alguien que dice defender la civilización occidental.
Arsenal
¿Cuáles fisuras?
FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Las divisiones en Morena y el oficialismo existen. Son visibles y públicas, aunque en Palacio Nacional las nieguen. Tienen como fondo la lucha interna por el poder.
Las evidencias apuntan que son significativas, pero, por ahora, no necesariamente terminales para el partido en el gobierno.
Hay acusaciones internas de corrupción, reclamos públicos, descalificaciones entre camaradas guindas, golpeteo interno.
Esas diferencias tienen nombre y apellido:
Jesús Ramírez y Julio Scherer; Marx Arriaga y Mario Delgado; Luisa María Alcalde y Andy López Beltrán; Alfonso Ramírez Bedolla y Raúl Morón; Alfonso Durazo y Julio Scherer.
Hay también casos que han alimentado la división interna y han lastimado la imagen de Morena:
Adán Augusto López Hernández, su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena, líder del grupo criminal La Barredora.
El arresto del alcalde de Tequila, Diego Rivera, por extorsión, corrupción, secuestro agravado (de candidatos de Morena para hacerlos a un lado) y vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
La ruptura de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, con diputados locales guindas que no le aprobaron una millonaria deuda.
El desplante verbal de la citada gobernadora contra Ricardo Monreal, quien la llamó a mantener la unidad del movimiento. “Cuide su chiquero”, le reviró al zacatecano.
Las diferencias del otrora coordinador de los senadores de Morena con Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de Ciudad Juárez y aspirante a la gubernatura de Chihuahua, por el destape de la senadora Andrea Chávez.
Hay también casos como el del senador Saúl Monreal, que públicamente ha manifestado su inconformidad con la disposición que prohíbe a militantes de Morena heredar cargos a sus familiares.
O el de Félix Salgado Macedonio, quien también quiere Guerrero, donde gobierna su hija Evelyn, aunque él se ha disciplinado y no ha hecho público su desacuerdo. Pero el aguijón queda.
Del tema le preguntaron ayer a la presidenta Sheinbaum. “¿Cuáles fisuras? ¿Cuáles problemas? Si todo el mundo tiene claro hacía dónde vamos… ¡Ah claro! Pensamiento único no hay, afortunadamente”, respondió.
Para la Presidenta, lo ha dicho reiteradamente, son chismes de los comentócratas y de la oposición conservadora.
- En ese contexto de “fisuras” podemos ubicar el cese de Marx Arriaga, ideólogo obradorista, de la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP.
Hace cuatro días corrieron a este trasnochado y arrogante individuo, que hace como que no se ha dado cuenta de que el cargo no es de su propiedad.
Ya nombraron a su sucesora, la poeta oaxaqueña Nadia López García, pero él sigue atrincherado en sus oficinas.
Busca que lo saquen por la fuerza. Quiere la aureola de mártir —como la de AMLO con el desafuero.
Acusa traición a la doctrina obradorista y hasta ofreció sus muñecas a uniformados para que lo sacaran esposado, en un desplante de soberbia.
No estaba de acuerdo en que hubiera modificación a los libros de texto que él diseñó. Ése fue “un primer desencuentro”, según la Presidenta.
A Marx le ofrecieron otras opciones. “La posibilidad de un consulado”, dijo la mandataria (en realidad, fue la embajada de México en Costa Rica), que no aceptó).
Al cierre de esta columna —9:15 de la noche—, seguía en sus oficinas.
“Sigo esperando, de manera oficial, el documento donde se me destituya, sea por el argumento que sea. Lo único que sé son rumores”, dijo.
A la pregunta de si estaba atrincherado, Marx respondió:
“No estoy atrincherado, tanto que estamos haciendo comités de defensa y le digo al secretario que entregue el oficio donde se termina la comisión y san se acabó.
“Aquí estoy cumpliendo mis funciones porque no me han entregado un oficio. A mí no me van a cargar muertos. A mí no me van a decir que no cumplí con mis atribuciones”.
A pesar de sus desplantes, la mandataria se refiere a él con respeto y ha dicho que valora “muchísimo” su trabajo. Pese al desacato manifiesto, le ofrece la oportunidad de seguir en el gobierno.
- Ya que estamos. El grupo parlamentario del PRI en el Senado presentó un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de Mario Delgado, titular de la SEP.
Los priistas quieren interrogarlo sobre el manejo de recursos financieros en la Dirección General de Materiales Educativos durante la gestión de Marx Arriaga y que les expliquen las causas de su despido.
Astillero
Y Mario Delgado, ¿cuándo? // Secretario politiquero // ¿Marx no, Mario? // Claudia, sin compromiso
JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ
La Jornada
Lo más importante y trascendente del caso de Marx Arriaga Navarro se llama Mario Delgado Carrillo.
Más allá de la tolvanera desatada en una oficina de la chilanga avenida Universidad (que ayer comenzaba a ser vaciada de muebles, con el titular aún indispuesto a abandonarla, al menos hasta el nocturno cierre de esta columna), lo que subsiste es el amplio rechazo fundado que suscitan el historial y los hechos recientes del secretario de Educación Pública; un rechazo latente, que el episodio del Marx del materialismo educativo hizo saltar con fuerza, no necesariamente en defensa de Arriaga, sino en repudio a los deméritos propios del citado secretario cuya hebra no se ha reventado.
A Delgado se le señala con insistencia como corresponsable clave en la grave distorsión del espíritu de la regeneración nacional durante su paso por la presidencia de Morena, con nada ejemplares turbiedades electorales que llevaron al poder a políticos y grupos altamente perniciosos; y, ya en la silla ejecutiva de la SEP, convertido en aliado de empresas dañinas a la salud de escolares y promotor de visiones de neoliberalismo nada disfrazable, muy entendido con el charrismo del SNTE y distante y contrario del sindicalismo independiente de la CNTE.
Aun cuando de manera previsible vaya a continuar el activismo de Marx Arriaga, con comités de defensa y asambleas, según esto también con acciones callejeras, lo cierto es que el conflicto tomó ayer una ruta con pretensiones estabilizadoras: Nadia López García fue encargada de la Dirección de Materiales Educativos, a la vez que la presidenta Sheinbaum ha garantizado que los gratuitos libros de texto seguirán intocados, salvo por el agregado de figuras femeninas históricas.
Pero no ha sido un tema menor o fácilmente diluible lo relacionado con la exhibición de desaseos políticos del mariodelgadismo, tanto en el proceso policiaco de intento de retiro de un servidor público, luego atrincherado en su oficina y promotor de una especie de amotinamiento “institucional”, como la expresión desenfadada del secretario de Educación Pública al ofrecer una embajada como moneda de cambio para resolver desajustes de organigrama.
Mario Delgado Carrillo es un político meramente politiquero, especializado en alianzas túrbidas y practicante afinado de conductas y maniobras que no son educativamente ejemplares. El compromiso que el entonces presidente López Obrador impuso en el restaurante El Mayor fue para asignar posiciones relevantes a los cuatro aspirantes corcholateros a la candidatura presidencial guinda, mas no a quien en aquellas fechas presidía Morena.
Es decir, la ahora presidenta Sheinbaum no tenía obligación partidista de dar un cargo a Delgado Carrillo. La tradición política del pasado, supuestamente en proceso de desaparición, llevaba a dar algún puesto de compensación a quien había presidido el partido durante la campaña presidencial, pero en el caso de 2024 fue un exceso encargarle la titularidad de la SEP. Un exceso, pero también una ofensa a la larga lucha magisterial contra cacicazgos e injusticias y un golpe politiquero a la esperanza de impulsar una reforma educativa integral, moderna y confiable.
Astillas
Ha dicho la presidenta Sheinbaum que no va a leer el libro de Julio Scherer Ibarra, firmado también por Jorge Fernández Menéndez (miembro de la plantilla de comunicadores del grupo de Salinas Pliego). Tiene pleno derecho a abstenerse de lecturas que le parezcan indeseables; pero vale preguntarse si nada de lo escrito por el ex consejero jurídico de la Presidencia anterior tiene implicaciones delictivas que deban ser investigadas y eventualmente sujetas a proceso judicial Y, mientras la reunión de empresarios canadienses con mexicanos abre una pequeña rendija, tolerada, de intento de diversificación de nuestras relaciones comerciales aherrojadas cada vez más por Estados Unidos.
México SA
Crece ayuda humanitaria a Cuba // México, ejemplo internacional // El bloqueo viola el derecho internacional
CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA
La Jornada
De tiempo atrás, México ha puesto el ejemplo a la hora de auxiliar y proveer de ayuda humanitaria a terceros países, sea por desastres naturales o situaciones derivadas de la agresión permanente de una potencia, como desde hace más de seis décadas lleva a cabo ilegalmente la Casa Blanca contra Cuba, nación ésta que ha sido víctima de acciones terroristas, invasiones, sabotajes, intentos de asesinato contra sus dirigentes y mucho más, todo ello en medio de un inhumano bloqueo que pretende asfixiar a la isla en abierta violación del derecho internacional.
Los gobiernos de Rusia y China han reiterado su apoyo y asistencia a la isla, no sin antes subrayar su tajante oposición a la “interferencia extranjera y las acciones inhumanas” de Estados Unidos hacia la isla “que privan al pueblo cubano de su derecho a la supervivencia y el desarrollo”. Pekín ha rechazado “firmemente esas acciones y prácticas”, mientras Moscú se pronuncia contra “las prácticas neocoloniales, las medidas coercitivas unilaterales y las intervenciones militares” de Washington contra La Habana y Caracas (La Jornada).
Ayer, el gobierno español “se comprometió” a enviar ayuda humanitaria a Cuba “tras el endurecimiento del embargo”. En igual sentido se ha pronunciado Canadá, de tal suerte que es previsible que otras naciones procederán en igual sentido, en un intento por paliar la crisis que vive la mayor de las Antillas. En este tenor, un análisis del Banco Central de Cuba, de cuyo contenido se toman los siguientes pasajes, subraya que “el bloqueo económico, comercial y financiero es el elemento central que ha definido la política de Estados Unidos hacia Cuba por más de seis décadas. Los efectos de esta guerra no declarada contra la economía, la sociedad, la vida cotidiana y los sueños de progreso de más de 11 millones de cubanos no han cesado ni un solo día. Más de 80 por ciento de la población cubana actual sólo han conocido una Cuba con bloqueo”.
La posibilidad de actuar en los tribunales estadunidenses ante demandas presentadas al amparo del Título III de la Ley Helms-Burton, la permanencia de Cuba en la arbitraria Lista de estados patrocinadores del terrorismo, elaborada por el Departamento de Estado, la persecución de las transacciones financieras y comerciales del país, la imposibilidad de procesar visas de no inmigrantes en La Habana, la intimidación a las empresas que envían suministros de combustible a la isla, los intentos por frustrar la recuperación del sector turístico tras la pandemia de covid-19 y la campaña de descrédito contra los programas de cooperación médica cubana definen los rasgos actuales más severos de la política hostil de Estados Unidos hacia Cuba.
Son medidas nocivas en las condiciones de una economía internacional en crisis, cada vez más interconectada, interdependiente y sujeta al dictado de los centros financieros de poder que se controlan desde Washington. El bloqueo constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todas las cubanas y cubanos. Por su declarado propósito y el andamiaje político, legal y administrativo en el que se sustenta, califica de un acto de genocidio a tenor de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948. Esta política unilateral constituye el principal obstáculo para la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta 2030, así como para la consecución de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Contrario a lo que dispone la resolución A/RES/77/7 de la ONU, las agencias estatales y gubernamentales de Estados Unidos, incluidos los departamentos de Estado, Tesoro y Comercio de ese país, aplican con estricto rigor las disposiciones que conforman el bloqueo contra Cuba. Estados Unidos aplica un sinfín de leyes (incluso vigentes desde 1917) para mantener activo el bloqueo total contra Cuba, congelar los activos cubanos en aquel país, prohibir las transacciones financieras y comerciales, como la de realizar transacciones en dólares con la isla, y muchas más.
En una economía mundial crecientemente globalizada, se le hace cada vez más difícil a Cuba adquirir los insumos requeridos para la industria, los servicios y el consumo de la población, con independencia de la relación política o comercial que se tenga con el mercado de origen de sus importaciones. Ello y mucho más, con el fin de reforzar el bloqueo a Cuba y asfixiar a su población.
Las rebanadas del pastel
Transcurren los días y no hay un solo procesado por la lista del pedófilo Jeffrey Epstein. Y (fuck) Trump debe ser el primero.
