Columnas Escritas
Lo que dicen los columnistas
Arsenal
Ni oro ni incienso ni mirra para el 2025
Francisco Garfias | Excelsior
Esta es mi primera columna de 2025. La escribo el Día de Reyes. Reviso los temas de actualidad y me doy cuenta de que los Reyes Magos no trajeron oro, incienso y mirra. Lo que se perfila es un año difícil y peligroso. El 20 de enero regresa Donald Trump a la Casa Blanca. Ya avisó que desde el primer día va a declarar como “organizaciones terroristas” a los cárteles de la droga. En otras palabras, se dará permiso de intervenir militarmente en países que han sido matriz de organizaciones criminales, sin importar la soberanía. Eso pone a México en la mira de una invasión gringa, blanda o dura, según el caso.
Otra amenaza son las deportaciones masivas de migrantes sin papeles. El magnate republicano se comprometió a deportar, por lo menos, a un millón de ilegales anualmente.
El gobierno de Sheinbaum ya adelantó que sólo va a admitir a migrantes de nacionalidad mexicana. Pide a las autoridades estadunidenses que a los ilegales de otros países los devuelva directamente a sus lugares de origen.
¿Qué hará con los migrantes no mexicanos que nos pongan en la frontera norte? Es la gran pregunta. La tercera gran amenaza que nos viene de mister Trump es la imposición de aranceles de 25% a las exportaciones de México y de Canadá.
No es necesario hacer un sesudo análisis para adelantar el desastre que eso implicaría, si tomamos en cuenta que México le vende a EU ocho de cada diez productos de exportación.
* Los delirios de Trump llegaron a extremos inimaginables. Luego de la renuncia de Justin Trudeau como primer ministro de Canadá, el presidente electo de EU dio rienda suelta a su imaginación. Insistió en que Canadá debe convertirse en el “estado 51” para no imponerle aranceles. “A muchos canadienses les encantaría ser el estado número 51. Estados Unidos ya no puede sufrir los enormes déficits comerciales y subsidios que Canadá necesita para mantenerse a flote. Justin Trudeau lo sabía y por eso renunció”, aseguró.
* Me queda claro que la política de “abrazos, no balazos”, que caracterizó el sexenio de AMLO, ya es historia. Ayer se suscitaron dos hechos que lo confirman. En Yuridia, Guanajuato, fueron abatidos ocho sicarios por militares y policías estatales. En el municipio de Costa Rica, Sinaloa, las Fuerzas Armadas enfrentaron a criminales armados con un saldo de tres civiles muertos —hay fuentes que hablan de cinco— y un herido, según la Fiscalía del estado. Sobre esto último recibimos el mensaje de una fuente confiable, que es originaria de Costa Rica. Habla sobre los sucesos que han tensado ese municipio sinaloense.
Dice que los tres muertos son de la banda de Los Chapitos. Añade, textual: “Los Chapitos quieren entrar a Costa Rica, plaza de Los Mayos, porque está pegado a El Salado y de allí es El Mayo. Todos los días hay toque de queda y la guerra sigue.
“Recién tiraron dos cuerpos en ‘La Tambora’, que es la plazuela principal del pueblo. Hay varios cuerpos tirados en la salida de Costa Rica a Culiacán. El camino está cerrado. No se puede salir del lugar. ¡Jamás había visto esto, jamás!”.
* Melchor, Gaspar y Baltazar nos trajeron también el cierre de ocho de las 17 rutas de Mexicana de Aviación, empresa estatal que opera con el respaldo de militares. Las rutas canceladas, casi la mitad de las que tiene, son: Acapulco, Campeche, Guadalajara, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa. ¿Mala planeación? ¿Falta de estudio de mercado? ¿No se trazaron metas alcanzables? ¿Improvisación en la “aerolínea del pueblo”? Son preguntas. “Es nada más que una revisión de su plan estratégico para el 2025… Mexicana seguirá volando”, responde la presidenta Sheinbaum.
* La propuesta de declarar personas non gratas a los expresidentes mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox es reflejo de la debilidad del régimen dictatorial de Nicolás Maduro en Venezuela. Ambos exmandatarios, junto con otros de Latinoamérica, han anunciado sus intenciones de viajar a ese país para mostrar su apoyo al opositor Edmundo González.
Eso bastó para que el presidente del Congreso de Venezuela, Jorge Rodríguez, los comparara con “invasores” y amenazara: “Atrévanse a entrar para que vean de qué estamos hablando cuando hablamos de defensa de la patria”.
González sostiene que ganó las elecciones presidenciales el año pasado. La dictadura de Maduro niega que haya habido fraude, pero esconde las actas electorales por razones obvias.
La amenaza del régimen de Maduro contrasta con la decisión de Sheinbaum de enviar un representante del gobierno mexicano a la investidura del dictador venezolano el próximo 10 de enero. “No vemos por qué no deba ser así, le corresponde a las y los venezolanos, no a México, definir…”, dijo la mandataria. Justamente porque les corresponde a los venezolanos “definir” quién será su presidente, Sheinbaum no debería dar su aval.
El régimen de Maduro (una década en el poder) se ha negado a publicar las actas electorales que demostrarían su triunfo. A esa demanda se sumó hasta AMLO.
—
Sextante
Pobre México
La pluralidad es el venero de las mejores decisiones. Aplastar a quien difiere conduce a la tontería
Federico Reyes Heroles | Excelsior
Frente al ataúd de su madre –a quién Borges miraba sin verla– una amiga de la fallecida se acercó al grandioso escritor y le susurró: “Lástima, unos meses y Leonor hubiera cumplido 100”. A lo cual –con su ironía característica– espetó: “Pero qué obsesión con el sistema métrico decimal”.
No es necesario esperar a los 100 días del nuevo gobierno. Los trazos ya son claros. Después de seis años de una enfermiza polarización, yo esperaba de la nueva Presidenta que, lentamente, fuera tomando distancia de esa maléfica estrategia. No es demasiado difícil, basta con no acudir al discurso de los enemigos, los adversarios del proyecto y del pueblo, etcétera Aquello que inyecta un veneno que circulará por años. No ha sido así.
Deseaba que ejerciera activamente su capacidad para escuchar a los muchos a los que se les han cerrado las puertas. Escuchar es parte esencial de la democracia. Sus visitas a Acapulco alentaron. Pero ese optimismo duró poco. Las presiones sobre los medios y la desaparición de ciertas plumas y rostros, ratificaron que la línea es la misma. Un grave error. La pluralidad es el venero de las mejores decisiones. Aplastar a quien difiere conduce a la tontería. Ya lo estamos viviendo. Otra. Guardar silencio es con frecuencia una gran oportunidad. Qué necesidad de ratificar –entrando– una postura indefendible: el perdón de España. ¿Qué gana México?, porque ella saldrá del poder y España y México seguirán unidos, no sólo en sus orígenes, sino en los proyectos comunes que son una importante fuente de ingresos.
También pensé, error mío, que una “científica” comprendería la inexistencia de argumentos científicos para acreditar un daño a la salud derivado del maíz genéticamente modificado. Nuestras contrapartes han sido muy tolerantes en el manejo de los tiempos del panel, pero… todo llega a su fin. México aceptó ese criterio. Hoy una trasnochada ideología nos gobierna. Llevar a la Constitución el tema es negar que el T-MEC es mucho más que un tratado comercial, es un acuerdo político y cultural al cual México se sumó por voluntad. La ciencia incluida. El T-MEC es el principal motor de nuestra economía. Están jugando con fuego.
Mi optimismo de inicio supuso que habría un manejo más cuidadoso de la numeralia oficial. El mismo día en que la Presidenta, con saña, hablaba del “dineral” que los ministros que dejarán la Corte se llevarían en sus haberes de retiro –por ser su derecho– se anunciaba que Pemex carga una deuda de 100 mil mdd. Supongamos que esa deuda esté espléndidamente negociada al 5%, serán 5 mil mdd de intereses sólo en 2025. Supongamos, porque es deseable humanamente, que esos ministros en retiro vivieran 100 años –sin caer en la obsesión de la amiga de la madre de Borges– pues, aun así, ese “dineral” no pinta. También pensé que estaría consciente del avance rapaz del nepotismo de Morena, pero dadas las postulaciones al Judicial y la designación de la fiscal de la CDMX y otros, me queda claro que tampoco le importa. Reciclar pillos es otra forma de compadrazgo.
Qué decir de la continuación de la fórmula de gasto. En lugar de aprovechar su enorme poder para caminar hacia una reforma fiscal de fondo que le permitiera mayor gasto, pero sustentado, se ratifica el esquema de las pensiones y las becas en detrimento del único gasto que –a la larga– provoca prosperidad estable: salud y educación. ¿Y el atraco a Infonavit? Jalar recursos de dónde sea, aunque no sea legal, para gastar más. Actúan como drogadictos, ya no pueden detenerse, aunque a la larga nos destruyan.
No leen su fragilidad. Paradoja: todo el poder interno –Ejecutivo, Legislativo y ahora Judicial– no les sirve de nada para acreditar seriedad ante el mundo. La República está fracturada, amputada –sin Judicial creíble, sin contrapesos– y ellos siguen en su enloquecido galope. Un INE estrangulado puede tropezar y exhibir el capricho. ¿Cuál es el cálculo?
Pobre México, no son serios ni en su propio beneficio.
—
Astillero
Usar caso Venezuela contra Claudia // Washington y las desestabilizaciones // ¿Reabrir expediente de El Mijis? // Fiscalía de Tamaulipas, en entredicho
Julio Hernández López | La Jornada
No funcionaron con López Obrador, y habrá de verse con Claudia Sheinbaum, las estrategias de desestabilización que factores estadunidenses de poder despliegan contra gobiernos de corte popular o progresista en América Latina.
El tabasqueño cedió a exigencias de Donald Trump en materia de contención de flujos migrantes y concilió intereses de empresas con sede en el vecino país, sin que hubiera puntos de ruptura, a pesar de la retórica provocadora de Trump. En el tramo Biden, el ahora habitante de Palenque supo sobrellevar las relaciones en paz hasta que llegó el punto de quiebre en Culiacán, con un hijo de El Chapo e Ismael Zambada, El Mayo, extrañamente llegados a un aeropuerto gringo, para pasar a manos de autoridades.
La presidenta Sheinbaum enfrenta ahora presiones mayores, con un Trump que lo mismo busca anexar a Canadá y a Groenlandia que reclama la retoma del Canal de Panamá. Y, aun cuando el multimillonario naranja aún no toma el poder, desde ahora se advierte la escalada contra gobiernos molestos para Washington: en Venezuela se pretende la instalación física como presidente de la República de Edmundo González Urrutia, el candidato opositor a Nicolás Maduro, en un contexto de aislamiento internacional del chavista a causa de la falta de probanza de su anunciado triunfo electoral.
México ha decidido enviar una representación gubernamental a la toma de posesión de Maduro, lo cual exacerba a los sectores de derecha y ultraderecha. Ese tema, el venezolano, ya está siendo sumado por los opositores a la llamada 4T para tratar de sustentar sus acusaciones de un izquierdismo peligroso que sería dañino para México, Estados Unidos y el mundo libre.
El 31 de enero de 2022 se reportó la desaparición de Pedro Carrizales, conocido como El Mijis, quien había sido chavo banda, fue diputado local de San Luis Potosí (Morena, PT y PES) y sostuvo un importante activismo a favor de causas sociales hasta que, días después de la desaparición, se informó de su muerte en Tamaulipas en un accidente de tránsito en la carretera limítrofe con Nuevo León, según el expediente oficial.
Desde entonces y hasta la fecha persisten los indicios de que en realidad fue víctima de una agresión, tal vez de policías norteños (en el último mensaje que envió a su esposa, señaló: Mi amor. Ya voy para allá, gracias a Dios ya me soltaron. Me tenían los GATES). Este acrónimo correspondía al Grupo de Armas y Tácticas Especiales, una temible formación de élite de la policía de Coahuila. Carrizales visitaba las peligrosas tierras norteñas en busca de precisar vías más seguras para el tránsito de migrantes hacia Estados Unidos.
Su cuerpo fue encontrado en Tamaulipas, en circunstancias que alientan la sospecha de que lo ataron a su vehículo, que a la vez fue incendiado. Múltiples irregularidades en el proceso de investigación fueron denunciadas en su momento, incluso en la mañanera presidencial. La comunicadora Frida Guerrera expuso el caso y mencionó que el fiscal de aquella entidad parecía estar encubriendo el asesinato de El Mijis.
Ahora ha sido citada presencialmente en Ciudad Victoria la propia Frida, para dar seguimiento a sus señalamientos contra el citado fiscal estatal, Irving Barrios, nombrado durante la administración del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca y vigente hasta la fecha. El entonces presidente López Obrador llegó a declarar: “A este señor –Irving Barrios Mojica– lo dejó Cabeza de Vaca y Yunes, el de Veracruz. Todos son puras tapaderas”.
Será importante que el gobernador morenista, Américo Villarreal, y la Guardia Nacional garanticen seguridad a Frida Guerrera. También será sumamente importante que esta diligencia judicial reactive los mecanismos institucionales contra la impunidad en el actuar de las temibles policías de aquellos estados y, en particular, del aparato de la fiscalía tamaulipeca, hasta llegar al esclarecimiento de la muerte de Pedro Carrizales, El Mijis.
—
Campo mexicano, nadar con los tiburones
Luis Hernández Navarro | La Jornada
Estados Unidos es la más mayor potencia agrícola mundial. La alimentación en México depende, en mucho, de los granos, oleaginosas y carne que nos vende. Somos el principal destino de las exportaciones estadunidenses de maíz, puerco y productos porcícolas, lácteos, carne y derivados de aves de corral, trigo y azúcar. Somos segundo lugar en harinas de soya y alimentos preparados. Y el tercero en soya (https://shorturl.at/1Nrph
Alimentariamente, estamos subordinados al vecino del norte. Casi las tres cuartas partes de la comida que adquirimos del exterior proviene de allí. No son sólo mercancías suntuarias (que las hay). Son, principalmente, alimentos que necesitamos y consumimos diario. Imaginemos por un momento lo que sucedería si, por cualquier razón, dejara de abastecernos.
El Tío Sam es, también, el más importante comprador de nuestros productos agropecuarios: adquiere 92 por ciento de nuestras ventas al exterior en este rubro. En 2023 alcanzaron más de 41 mil 900 millones dólares. Tenemos casi todos los huevos en la misma canasta. Pensemos qué acontecería si decidiera dejar de adquirirlas o cobrara aranceles por hacerlo. ¿Qué haría México si, de un día para otro, se encontrara con miles de litros de cerveza y tequila y toneladas de aguacates, frutos rojos o jitomates que no pudo colocar en los mercados en que antes lo hacía?
Muchos de esos negocios están en manos de conglomerados trasnacionales. Tan sólo las ventas de cerveza a EU representan 13 por ciento de nuestras exportaciones agrícolas al vecino. Sin embargo, las dos cerveceras mexicanas más importantes son parte de portafolios internacionales. Cuauhtémoc-Moctezuma pertenece a Heineken. Modelo es filial de AB-InBev, la chelera más grande del mundo. Además, para elaborar la bebida, compramos a EU granos, cebada y almidón de maíz.
La exportación de tequila al vecino abarca 10 por ciento de nuestras ventas agrícolas a esa nación. Pero esa riqueza no se queda aquí. Muchas de las principales tequileras han sido adquiridas por multinacionales. En 2002, Cazadores fue engullida por Bacardí, Sauza fue comprada por Beam Future Brands, Viuda de Romero adquirida por Pernord Ricard y Herradura por Brown Forman Corporation.
Las compras estadunidenses de fresas, frambuesas, zarzamoras y arándanos a México representaron, en 2023, 6 por ciento de sus importaciones agropecuarias con nosotros. Curiosamente, las principales empacadoras o agroexportadoras son empresas de capital gringo. Más o menos la mitad de la industria está en manos de Driscoll’s. Lo mismo sucede con otras actividades hortofrutícolas.
Esta preponderancia de los grandes tiburones empresariales en la agroexportación es, también, es una constante en otras cadenas de productos en el mercado interno. Entre muchos ejemplos, los pequeños caficultores enfrentan a Nestlé y Andatti-Femsa; los agricultores medios cultivadores de granos a harineras como Minsa y Maseca; los ganaderos familiares a fábricas de puercos como Smithfield, y los pequeños avicultores a gigantes de la talla de Bachoco y JBS.
Enfrentando a los tiburones, unos 5.3 millones de ejidatarios, comuneros y sus familias luchan por su sobrevivencia y por seguir siendo campesinos. Salen adelante combinando la producción para autoconsumo, en la que siembran para cosechar alimentos, no dinero, los cultivos comerciales en pequeña escala, las remesas de sus familiares en EU, los apoyos directos oficiales, el jornaleo y el trabajo asalariado en la construcción o los servicios en las urbes. La migración, temporal o permanente, a las ciudades, campos agrícolas o a EU es parte de su horizonte de vida.
Como explicamos en otro artículo (https://shorturl.at/F2K0p), este modelo agropecuario volcado a la exportación y dominado por las agrobusiness, que se echó a caminar a partir de la entrada de México al GATT en 1986, se consolidó con la contrarreforma agraria al 27 constitucional de 1992, y al que se le puso un candado para cerrar la puerta con el TLCAN de 1994, la firma de acuerdos de libre comercio con 40 países y el T-MEC, se mantiene intacto. Ha caminado de la mano de la compra y renta de las mejores tierras del sector social, la apropiación de las concesiones de agua, el control de las semillas y la proletarización campesina.
En los últimos años, se mantuvo intacto el modelo agroexportador, aunque desapareció la mayoría de los subsidios a la agricultura comercial productora de básicos y se sustituyeron por subvenciones directas, destinadas a ayudar eonómicamente a sectores de la población vulnerable. La suma de falta de apoyos productivos y crisis climática, han erosionado la rentabilidad del sector y reducido los márgenes de autosuficiencia alimentaria.
Faltan recursos para fomento, financiamiento, seguro agrícola y comercialización. Se eliminaron programas (algunos cuestionables) que daban certidumbre a la comercialización. Ahora, los que siembran como negocio no quieren arriesgar. Y, no hay evidencias de que haya crecido la producción de temporal.
Además de profundizar la dependencia alimentaria, el modelo agropecuario dominante tiene un sesgo anticampesino. Importantes como son, las transferencias directas que se dan a los labriegos no les permiten enfrentar ni la competencia desleal de importaciones altamente subsidiadas de EU, ni la explotación salvaje de la mano de obra en los campos de cultivo de exportación hortofrutículas, ni la abusiva intervención de los grandes tiburones agroindustriales en la comercialización de productos claves, ni el acaparamiento de las mejores tierras, el agua y las semillas. Sin recursos sustantivos y otra política rural, nuestra autosuficiencia alimentaria estará cada vez más lejos. De paso, corremos el riesgo de quedarnos con un campo sin campesinos.
—
Propuestas para históricas deportaciones
Ana María Aragonés | La Jornada
De acuerdo con los deseos del próximo inquilino de la Casa Blanca, a partir del 20 de enero se iniciarán deportaciones masivas de migrantes que espera alcancen el millón por año. ¿Puede hacerlo? Todo depende del dinero que invierta, de cuántas instituciones se incorporen para tal acontecimiento, de cuánta resistencia interna enfrente –por ejemplo, por parte de empresarios, granjeros, etcétera, así como de organizaciones de migrantes, abogados defensores, consulados que apoyan migrantes, grupos religiosos que podrían extender protección a migrantes, resistencia de algunos gobiernos estatales, del número de policías dedicados a la búsqueda de migrantes, desatendiendo la seguridad interna, etcétera–.
Sin embargo, lo que sí es muy posible es que los deseos del futuro presidente de Estados Unidos convertirán al país en un marasmo, lo que recuerda las condiciones vividas en Alemania en momentos en que los nazis se hicieron con el poder e iniciaron las terribles detenciones de, por cierto, no sólo judíos y lanzaron al mundo a la Segunda Guerra Mundial.
Por supuesto que esta cacería es inaceptable, pero responde al ADN de Estados Unidos, país que necesita tener siempre un enemigo enfrente y así justificar su poder y desplegar su prepotencia de imperio mundial. La historia y, destacadamente en estos últimos años, es la muestra más evidente de hasta dónde puede llegar ese país manejado por el complejo industrial militar. Ha convertido en un polvorín a Medio Oriente, arma a Ucrania pretendiendo derrotar a su enemigo secular, Rusia, y aunque todo lo que va a lograr es que Ucrania se convierta en cementerio, lastimosamente sigue el apoyo de los serviles europeos. Lo que está sucediendo con Siria es digno de diagnóstico en la medida en que, con tal de atacar a Rusia, acepta que, a los terroristas por los cuáles han ofrecido millones de dólares de recompensa, sean ahora los próximos gobernantes de ese país. Lo increíble es que, sin el más mínimo rubor, Estados Unidos se pronuncia contra Irán porque lo consideran país terrorista, igual que a Cuba. De risa loca, si no fuera tan dramático para los cubanos. Y ahora lanzan todas las baterías contra China, porque, como les está ganando la carrera tecnológica y de la información, pretenden detenerlo a fuerza de aranceles. Un completo desvarío.
Lo que resulta simplemente deplorable es que Estados Unidos apoya el genocidio que está llevando a cabo Benjamin Netanyahu, personaje nefasto que lleva asesinados más de 45 mil palestinos, la mayoría mujeres y niños, y, como los considera menos que humanos, destruye Gaza, bombardea el Golán y a Líbano a pesar de que se pactó un alto el fuego.
Pero Estados Unidos se siente con la calidad moral de pronunciarse contra la demanda interpuesta por la Corte Penal Internacional contra Netanyahu por el genocidio del que es culpable.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha presentado propuestas para enfrentar la deportación de migrantes mexicanos. Ha enfatizado sobre el papel que consulados y abogados deben llevar a cabo para apoyar a los migrantes. Sin embargo, el momento requiere ir más allá de la coyuntura y de la reunión urgente con los cancilleres de los países que van a enfrentar las deportaciones. Se requiere poner en marcha una reunión con la Celac y poner a discusión una cuestión que, desde mi punto de vista, debería ser central. ¿Es aceptable que miles de personas se vean obligadas a dejar sus países porque esas naciones no otorgan condiciones que les permita alcanzar una vida digna?
Este es un momento histórico decisivo para discutir, no en la unicidad que es aprovechada por el poder imperial de Estados Unidos para pasar por encima de los organismos, acuerdos internacionales y hacer lo que le dé la gana, sino, como región, se deben definir estrategias que permitan construir un proyecto de desarrollo, independiente, transformador y emancipador que cambie el destino de todos los seres humanos de la zona y de esta forma puedan realizar su potencial, satisfacer sus necesidades, ejercer sus derechos humanos y realizar sus aspiraciones, de forma que la migración se convierta en una opción y no una necesidad.