Connect with us

Columnas Escritas

Lo que dicen los columnistas

Published

on

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram

Ajustes presupuestarios, confianza y responsabilidad

La credibilidad y confianza no sólo es fundamental para el paquete presupuestal, sino para el gobierno de la 4T. Este bono de confianza y credibilidad se desgasta cuando la sociedad comienza a ver excesos de quienes detentan el poder.

José Gil Olmos | Proceso

Con la sombra de perder los niveles de confianza de las principales agencias calificadoras como Moody’s que, un día previo a la presentación del paquete presupuestal, cambió de estable a negativa la calificación a México, la Secretaría de Hacienda entregó al Poder Legislativo el Paquete Económico 2025 que incluye la Ley de Ingresos de la Federación, Miscelánea Fiscal y el Proyecto de Presupuesto de Egresos.

Un factor importante de este paquete de iniciativas es dar credibilidad y confianza a los inversionistas que ven con recelo la estabilidad de la economía nacional por varios factores, entre ellos la deuda de Pemex, las reformas al Poder Judicial y la renegociación de Tratado Comercial con Canadá y Estados Unidos, sobre todo con éste último ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca a partir de enero de 2025.

Para 2025 Hacienda proyecta un crecimiento de la economía mexicana en un rango de entre 2 y 3% sustentado en la fortaleza del empleo, el dinamismo del mercado interno, el consumo y la inversión como motores clave.

 Esta proyección de crecimiento contrasta de manera relevante con las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en octubre previó un crecimiento de 1.3 %, mientras que el Banco Mundial calculó un 1.5 por ciento.

Así, con apenas unas semanas en la Presidencia a la presidenta Sheinbaum le urgía dar un mensaje de confianza y credibilidad a los empresarios, inversionistas nacionales y extranjeros, así como a la ciudadanía, de un manejo responsable y estable de los dineros para el próximo año.

De esa manera, al presentar el proyecto el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, destacó que el gobierno federal plantea ingresos por ocho billones de pesos con la recaudación tributaria como principal fuente de recursos. Para ello dijo que confían en fortalecer la recaudación mediante mejoras en la eficiencia fiscal, la fiscalización y la digitalización de procesos.

Enfatizó en su mensaje Ramírez de la O  al entregar el paquete presupuestario.

El paquete económico refleja nuestro compromiso con un México socialmente justo, económicamente sustentable y fiscalmente sostenible… La filosofía que guía el Gobierno de México, es que el crecimiento debe beneficiar a todos, especialmente a lo que menos tienen. Por esta razón, en 2025 continuaremos priorizando el presupuesto destinado a programas sociales que impactan directamente el bienestar y la calidad de vida de los mexicanos, y fortalece el consumo agregado que en las cuentas nacionales es el componente que más aporta al Producto Interno Bruto.

Además, dijo que prevé un déficit presupuestal del  3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), así como una deuda pública de 51.4 por ciento del PIB.

Destaca que el gobierno federal planea destinar 835 mil 705 millones de pesos para 15 programas sociales prioritarios. De esta cantidad, la Pensión para Adultos Mayores es la que más recursos absorberá con 483 mil 427 millones de pesos, segundo lugar estará el Programa de Becas Benito Juárez, para el que se destinarán 131 mil 926 millones de pesos.

Por otro lado, uno de los principales recortes previstos para el siguiente año es un recorte de 7.5% en el gasto programable a Petróleos Mexicanos. Se trata de un proyecto de presupuesto que destina 464 mil 255 millones de pesos para la petrolera, recursos inferiores a los 501 mil 936 millones que se aprobaron para este 2024.  Resalta este recorte luego de que Moody´s señaló que Pemex y Sener, tienen pasivos a pagar por 17 mil millones de dólares.

Sin embargo, se prevé transferir a Petróleos unos 136 mil millones de pesos para que cumpla con todas sus amortizaciones de deuda de mercado y créditos bancarios. Mientras que para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un aumento del 10.55 por ciento de presupuesto para ejercer el próximo año.

 Quedó pendiente la posibilidad de una reforma fiscal tributaria que desde el pasado gobierno se rechazó.

 La presidenta Claudia Sheinbaum previó “algunos ajustes en la miscelánea, menores”, pero sin una reforma fiscal. Por ahora, dijo que el gobierno se va “a dedicar todavía más a fortalecer la recaudación de aduanas, a disminuir los trámites en el SAT (Sistema de Administración Tributaria) para aumentar la recaudación y en el fortalecimiento de la recaudación, en evitar la evasión”.

“Si son necesarias reformas adicionales, las estaremos trabajando a lo largo del próximo año, pero todavía yo creo, lo hemos estudiado desde hace varios meses, hay muchas oportunidades de recaudación sin necesidad de una reforma fiscal profunda”, expuso en su conferencia matutina la Presidenta.

Mientras, destacan los recortes en educación superior de 10 mil 268 millones de pesos, de los cuales más de la mitad corresponden a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que perderá 5 mil 360.1 millones de pesos, respecto del gasto autorizado para este año.

También la reducción de recursos a las Fuerzas Armadas. Se contemplan 151 mil 995 millones de pesos para la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), que representan una disminución de 43.8% con respecto a los 270 mil 465 millones de pesos aprobados para este año.

Para la secretaría de Marina 12.1% menos en comparación con los 74 mil 994 millones de pesos que se la autorizaron para 2024. Mientras que para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), un recorte de 40 mil millones de pesos pues se prevé darle 70 mil millones de pesos contra los 110 mil millones de pesos que se le aprobaron para 2024.

Por cierto… la credibilidad y confianza no solo es fundamental para el Paquete Presupuestal, sino para el gobierno de la Cuarta Transformación. Pero este bono de confianza y credibilidad se desgasta cuando la sociedad comienza a ver excesos de quienes detentan el poder como viajar en helicóptero sin razón justificada, detentar lujos en autos, propiedades y cuentas estratosféricas en restaurantes de lujo, negocios a base del usufructo del cargo público y otras tantas incongruencias que empiezan a mostrar miembros del proyecto político encabezado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

México correcto, no corrupto

El G20 recibe a la presidenta Sheinbaum

Hay varios países asistentes que deberán coincidir en temas centrales con México frente a la administración Trump.

Ricardo Peralta Saucedo | Excelsior

La presidenta, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, llegó ayer, después de un vuelo comercial de 11 horas, a Río de Janeiro, Brasil, a la histórica cumbre del G20.

Brasil, país anfitrión, preside la reunión anual. La agenda de la doctora Sheinbaum se enfoca en el impulso a una agenda mundial contra la pobreza y la desigualdad. Además de mostrar la fortaleza política y económica regional de México.

Una propuesta es destinar el 1% del presupuesto armamentista de los países más poderosos en favor de este proyecto humanista y social.

A 48 días del nuevo gobierno se da el primer mensaje sobre la importancia de participar en eventos internacionales donde México es parte fundamental del entorno global. Su definición sobre su inalienable soberanía y autoridad geopolítica pone a nuestro país en una coyuntura inmejorable para enfrentar las coyunturas por venir con el gobierno de Donald Trump.

México forma parte de los países donde se encuentra el 80% del PIB global y del comercio exterior en un porcentaje similar. Las recientes reformas constitucionales se efectuaron sobre una base democrática ganada legítimamente. Siguen una tendencia de mejorar la operación institucional del Estado mexicano y acrecentar la confianza doméstica e internacional.

Las intenciones publicistas en medios de comunicación tradicionales, en redes sociales y ante organismos internacionales de la microscópica oposición mexicana han sido infructuosas y vergonzosas frente a la enorme aceptación de más del 70% de la población a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo respecto a las acciones legislativas y de gobierno en menos de dos meses de gestión gubernamental.

Hay varios países asistentes que deberán coincidir en temas centrales con México frente a la administración Trump: seguridad, migración, comercio, salud pública; no es un tema sólo de nuestro país.

Por su parte, Estados Unidos tiene una agenda muy complicada: la creciente población sin atención a las diversas adicciones que matan a más de 100,000 estadunidenses anualmente, el crecimiento de redes de narcomenudeo, la renovada discriminación racial y la violencia desbordada expuesta en frecuentes tiroteos en lugares públicos. Un ambiente enrarecido que compete a todos.

Razones

CSP en Río y laboratorios de seguridad

En Fresnillo se está experimentando un nuevo modelo de seguridad.

Jorge Fernández Menéndez | Excelsior

Para Bibiana, que cambió mi vida.

Ahora que veía las imágenes de la presidenta Claudia Sheinbaum abordando un vuelo comercial, y con escalas, rumbo a Río de Janeiro, no deja de asombrarme la negligencia y tontería de haber vendido el avión presidencial, además a un precio ridículo a un dictador de Asia Central: un mandatario no puede ni debe hacer viajes de 12 horas en vuelos comerciales donde, además, en la mayor parte del trayecto no hay ni siquiera wifi.

No es un problema de comodidad, es de comunicación: imagínese una crisis grave, por el motivo que sea y argumentar que simplemente no se pueden comunicar con la Presidenta. Se trata también de la posibilidad de aprovechar el tiempo del viaje con mejores condiciones para trabajar; implica, además, que cuando se llega a una reunión como la del G20, se esté más descansado y preparado para asumir agendas complejas que requieren estar física y mentalmente en forma. Es una exigencia, más que una muestra de sencillez que, por cierto, en esos niveles nadie valora.

Lo cierto es que la presidenta Sheinbaum llega a Río de Janeiro con una agenda intensa: además de las reuniones plenarias del G20, tendrá encuentros privados con los primeros ministros de Japón, Corea del Sur, Canadá y Gran Bretaña y con los presidentes de India,  Francia, Vietnam y el de Brasil, y anfitrión, Lula da Silva. Es, de inicio, una notable diferencia con su antecesor que despreció esos encuentros multilaterales e incluso los viajes al exterior. Hace unos días dijimos que no había ido a ningún encuentro de este tipo, pero no, sí fue a uno, a la Cumbre del Pacífico en San Francisco, en 2023, donde sólo estuvo unas horas y mantuvo un corto encuentro con el mandatario chino Xi Jinping y otro con Justin Trudeau, el premier canadiense. Sheinbaum va con una agenda de bilaterales intensa y con una predisposición mucho mayor de participar e intervenir.

No dudo que en las bilaterales tendrá agendas específicas con cada uno de esos mandatarios, pero cuando se le preguntó en la mañanera qué llevaría al pleno del G20 dijo, como decía su antecesor, que presentaría el programa Sembrando Vida. ¿De verdad? No es que me parezca mal ese programa, lo que sucede es que es intrascendente en el contexto internacional actual: México tiene que tomar posición en temas cruciales, no lo hizo durante el sexenio pasado y debe recuperar su lugar en el concierto de naciones, hoy perdido o desdibujado.

Hoy no somos objeto del respeto que generamos por nuestra política exterior en el pasado (tanto en la época posrevolucionaria como en la que llaman neoliberal), sino de mofa, agresiones, se ha puesto de moda el concepto peyorativo de mexicanización.

La Presidenta debería presentar sus proyectos de seguridad, sus estrategias para frenar la migración (Sembrando Vida no sirve para eso), sus planes económicos y sobre todo energéticos, y aprovechar las bilaterales que tendrá con algunos de los líderes de las economías más exitosas del mundo, como Corea del Sur, para aprender de sus modelos y amarrar acuerdos.

Es muy importante para el país, sobre todo en las actuales coyunturas, que vuelva a ser visto como un interlocutor importante. Y debemos hacerlo reafirmando nuestro lugar en América del Norte, no hay otra forma. Quizá Lula, de Brasil, y Modi, de la India, podrán invitar a México a ingresar a los BRICS: no debemos hacerlo, sería un suicidio económico y político. Somos América del Norte y eso es invalorable.

Por lo pronto, veremos a la presidenta Sheinbaum el 20 de noviembre, agotada del viaje comercial de regreso, en las celebraciones del aniversario de la Revolución. Qué necesidad.

Laboratorios en seguridad

Estuve hace algunas semanas en Fresnillo, en el estado de Zacatecas, que ha sido uno de los lugares más inseguros del país, viendo cómo un modelo de seguridad incorpora lo que desea el gobierno federal: cooperación, inteligencia, coordinación e investigación. Se está llevando a cabo con bastante éxito en lo que va de este año. Es un laboratorio que tiene como hilo conductor a la Guardia Nacional y comienza a dar resultados medibles.

El viernes estuve en la presentación del programa de seguridad de la alcaldía Álvaro Obregón, que Javier López Casarín quiere que funcione como un laboratorio de seguridad. En un auditorio a rebosar de empresarios y líderes sociales se presentó este programa de seguridad para la alcaldía, que es el más completo que he conocido en mucho tiempo, que contempla una apuesta muy alta por la tecnología de los servicios y, al mismo tiempo, de acercamiento y participación de la comunidad y, como en otros proyectos que han sido exitosos de la iniciativa privada, con financiamiento y seguimiento de las acciones y resultados.

La fundación del muy famoso exjefe de la policía de Nueva York y de Los Ángeles, William Bratton, acompañará todo el proceso, lo mismo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, que encabeza Pablo Vázquez. Es, como dijo López Casarín, un laboratorio para experimentar programas y mecanismos para la alcaldía y para el resto de la ciudad y otros espacios conurbados.

Por cierto, en una plática que tuvimos con el secretario Vázquez hablábamos la semana pasada de algo que, por ser cotidiano, no valoramos: la calidad y dimensión de la vida social, cultural, gastronómica de la Ciudad de México, convertida en una de las ciudades de moda a nivel mundial por la enorme cantidad de eventos, espectáculos y ofertas, con un movimiento de millones de personas que disfrutan de seguridad para hacerlo. Una ciudad que, pese a todos sus pesares, es vivible y disfrutable.

Astillero

Sheinbaum en dos planos: internacional y nacional // Batallas por el presupuesto // Cártel de Sinaloa en Cataluña

Julio Hernández López | La Jornada

La presidenta claudia Sheinbaum reinstala a México de manera directa, personal, en el escenario internacional, luego de un sexenio en que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador solió encargar su representación al entonces canciller, Marcelo Ebrard.

Lo hace en un contexto cada vez más complicado en los planos mundial (ejemplo candente: el permiso de Biden para que Ucrania use armas estadunidenses de largo alcance para ataques limitados dentro de Rusia y las advertencias de Putin) y nacional (las complicaciones presupuestales, la presión de Trump, el aumento de la violencia atribuida al crimen organizado).

A las habilidades que Sheinbaum muestre en el terreno internacional habrán de añadirse las necesarias en lo interno para consolidar el poder presidencial 2024-2030, fluctuante aún entre la persistencia de personajes y poderes relacionados con el pasado reciente y la refrenada o aún débil corriente más apegada a la actual silla presidencial.

Un ejemplo de esos desajustes, tropiezos o errores se ha dado a la hora de anunciar los cálculos presupuestales para el año entrante, con ajustes, restricciones o retrocesos que causaron de inmediato reacciones en el plano de las dos principales instituciones de educación superior pública, la UNAM y el Politécnico Nacional (terreno tan política y socialmente minado ante esas pretensiones de recortes presupuestales que el secretario Rogelio Ramírez de la O hubo de dar inmediata marcha atrás).

Hay, además, preocupación en vía de expresiones más sonoras por la disminución de recursos para secretarías de Estado y gobiernos estatales, a tal grado que por primera vez Claudia Sheinbaum ha incorporado a sus consideraciones públicas el tema de una reforma fiscal profunda, aunque con el matiz de la esperanza de que la recaudación de recursos sea suficiente para cubrir las necesidades del gobierno federal.

Diríase que México debería tener información muy detallada de lo que sucede en España y en Cataluña, pues tiene como representantes diplomáticos a dos ex priístas que fueron gobernadores de sendas entidades federativas con fuerte presencia del crimen organizado: Quirino Ordaz, que fue gerente de Sinaloa, y Claudia Pavlovich, que lo fue de Sonora; uno, embajador, la otra, cónsul en Barcelona.

Pues resulta que el cártel de Sinaloa ha extendido su presencia empresarial por aquellos lares y 14 personas presuntamente vinculadas con dicha organización fueron detenidas por la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra, en el contexto del secuestro y asesinato de una persona, supuestamente relacionada con la banda.

En el curso de las investigaciones, se detectó que los aliados del cártel de Sinaloa recibían paquetes provenientes de México con metanfetamina impregnada en prendas de ropa que enviaban a Cataluña, donde llevaban a cabo el proceso de extracción de la sustancia estupefaciente en un laboratorio. Aunque residían en el Maresme y Barcelona, la mayoría tenía una intensa movilidad internacional hacia varios países europeos y México (https://goo.su/4Aptw6K).

Astillas

No es que Alito Moreno merezca demasiada atención cuando anuncia que en unas horas dará un mensaje importante para el pueblo de México, pero ayer el presidente del PRI se esmeró en presentar puro humo declarativo al reiterar críticas al morenismo gobernante (en particular, la crisis de seguridad a niveles sin precedente) y convocar a que haya trabajo conjunto de lo que queda del Revolucionario Institucional con los gobiernos para resolver el problema de la inseguridad… Y, mientras ha de seguir en prisión domiciliaria el instrumentador de la criminal verdad histórica en el caso de los 43, Jesús Murillo Karam (pretendía continuar su proceso judicial en libertad), y el nefasto ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, va ganando terreno rumbo a su liberación (obtuvo sobreseimiento del proceso en su contra por desapariciones forzadas).

México SA

Resbalón de Hacienda // UNAM-IPN, sin recorte // Oposición carece de memoria

Carlos Fernández-Vega | La Jornada

Tremendo resbalón de la Secretaría de Hacienda: en la presentación del paquete económico 2025 se registró un recorte presupuestal para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), lo que ocasionó una fuerte crítica de prácticamente todos los sectores de la sociedad, pues si algo necesita la educación pública superior es, precisamente, mayores recursos (amén de una urgente limpia en su burocracia dorada), tal cual lo requieren las demás instituciones de educación superior del Estado.

De inmediato, Hacienda divulgó un comunicado y en él atribuyó a un lamentable error el supuesto recorte presupuestal a la UNAM y el IPN, e informó que “ya se trabaja con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para asegurar que ambas instituciones educativas tengan un aumento respecto al año anterior de 3.5 por ciento, como fue la instrucción de la Presidenta de la República… El gasto en educación contemplado en el presupuesto 2025 se incrementa en 11 mil 869 millones de pesos y el gobierno federal refrenda su compromiso irrestricto con la educación y principalmente con las instituciones de educación pública que son un pilar fundamental para el desarrollo social de México”.

Esa fue la respuesta oficial al lamentable error, difundido urbi et orbi, pero a la supuesta oposición no le importó dicha aclaración y, sin considerarla, desató, como acostumbra, una feroz campaña en contra del gobierno federal acusándolo de incumplir sus promesas a escaso mes y medio de entrar en funciones.

Pero la siempre cómoda oposición recurrió a su selectiva y conveniente falta de memoria, que en ella ya resulta alucinante. Obviando el lamentable error y escondiendo la citada aclaración, se le fue al cuello a la presidenta Sheinbaum sin recordar la sucia intentona de privatizar la educación pública en México (especialmente, aunque no únicos, en los sexenios de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto) para convertirla en otro jugoso negocio.

Cómo olvidar aquel diciembre de 2006, cuando la Cámara de Diputados –infestada de prianistas– aprobaron el primer paquete económico de Felipe Calderón. En esa ocasión, el panista Raúl Padilla Orozco, presidente de la Comisión de Presupuesto, ex titular de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y yunquista, se mostró feliz por el tijeretazo presupuestal que el Borolas aplicó a la UNAM: qué bueno que a la Universidad Nacional Autónoma de México se le redujeron los ingresos para 2007; no podemos seguir inyectando dinero a la educación (pública) si no tenemos resultados académicos de los estudiantes que sean loables.

En su primer Presupuesto de Egresos (2007, aprobado en diciembre de 2006), Calderón ordenó un recorte de 900 millones de pesos (equivalente a casi 2 mil millones actuales) a la UNAM y de 300 millones (más o menos 650 millones de hoy) al IPN, y menores asignaciones al resto de universidades públicas.

De eso, los gritones de hoy tampoco se acuerdan, y el recorte calderonista fue real, no un lamentable error. De hecho, en 2008 el tal Borolas exigió al entonces rector (José Narro Robles) recortar su presupuesto en 4 mil 500 millones de pesos, porque ese monto se destinaría a subsidiar el programa de investigación y desarrollo de tecnología (“invento foxista replicado por Calderón que a lo largo de los años significó miles de millones de pesos del erario, amén de que las patentes se registraban a nombre de los beneficiarios privados) de los grandes corporativos nacionales y trasnacionales (todos con enormes utilidades, voluminosas devoluciones de impuestos y no pocos evasores del fisco) establecidos en nuestro país (de ello dio puntual cuenta la ex directora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, María Elena Álvarez-Buylla).

Aún menos recuerda las recomendaciones de la OCDE para que, a partir de 2009, el gobierno federal aumentara las cuotas y redujera el subsidio público a la UNAM y a las universidades del Estado. El entonces titular de la SEP, Alonso Lujambio, dijo que ellas tienen que contribuir al recorte presupuestal y deben meter el hombro, y aplicó otro tijeretazo presupuestal: 800 millones de pesos para esas instituciones (hoy ese monto equivale a cerca de mil 600 millones en términos reales).

Entonces, memoria convenientemente selectiva que a esa oposición la hace hoy reclamar.

Las rebanadas del pastel

Oootrooo sabadazo del Poder Judicial: el ex gobernador Javier Duarte, con un pie fuera de la cárcel. Y después reclaman.

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más Visto

Copyright © 2021 Cauce Campeche. Diseñado por Sin Contexto.