Conoce más de nosotros

Columnas Escritas

Lo que dicen los columnistas

Published

on

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram

Nudo gordiano

El México post-AMLO

Yuriria Sierra | Excelsior

El 2 de octubre será una fecha simbólica no sólo por lo que históricamente representa, sino porque también marcará el final de una era política en México: Andrés Manuel López Obrador se retirará a su rancho en Palenque, dejando detrás de sí un legado que, para bien o para mal, ha definido la conversación pública del país en los últimos 25 años, y de manera especialmente intensa durante los últimos seis. No sólo ha sido el presidente, también ha sido el eje sobre el cual ha girado la vida pública. Todo a favor o en contra de él. Su figura ha saturado debates, discusiones y divisiones que definen a México. A partir del 2 de octubre, ¿qué sucederá cuando este hombre, que con todas sus tácticas, válidas o no, polarizantes o no, ya no esté en el centro del escenario? ¿Qué quedará de ese México moldeado por su presencia omnipresente? La respuesta corta es que Morena, México y sus actores principales entrarán en un estado de desconcierto, luego de shock y finalmente de orfandad.

Morena, construido a su imagen y semejanza, enfrentará una prueba existencial. Aunque Claudia Sheinbaum es la sucesora, es innegable que el partido ha dependido de la figura de López Obrador para su cohesión y poder. No es un partido forjado con estructuras sólidas ni con liderazgos regionales fuertes que puedan sostenerse sin la sombra protectora de su creador. ¿Qué será de Morena cuando el “gran líder” se retire al silencio de la selva? Los conflictos internos, las divisiones soterradas y las ambiciones contenidos bajo su control podrían salir a la superficie. Será un partido tratando de caminar solo por primera vez, y no está claro que tenga la capacidad de hacerlo sin tropezar.

Los medios de comunicación, que durante estos años han sido parte activa de la polarización creada por AMLO, también se encontrarán en una especie de orfandad. Se han acostumbrado a un Presidente que los critica, señala y utiliza como blanco de ataques constantes. Para algunos, la retirada será una oportunidad para recuperar cierta independencia y pluralidad en el discurso. Pero también podría ser la ocasión perversa para que los medios se conviertan en un actor aún más polarizante, ante la falta del gran antagonista. El vacío que dejará su figura podría tentarlos a continuar buscando ese “villano” o ese “héroe” que tanto vende en términos de audiencias. Porque, al final, los medios han aprendido a prosperar en este ambiente tóxico y maniqueo que ha definido la conversación pública.

El empresariado, por su parte, tendrá que redefinir su relación con el nuevo gobierno. Las relaciones entre el sector privado y el gobierno fueron tensas y marcadas por una desconfianza mutua. Aunque López Obrador se retira, su influencia en el gobierno de Sheinbaum no desaparecerá de inmediato. Las políticas económicas del próximo sexenio están por definirse completamente y, aunque Sheinbaum y su equipo han dejado muy claro la importancia de las inversiones, los empresarios saben que no será fácil navegar contra un discurso antimercado. Sin AMLO, algunos empresarios podrían ver una oportunidad de influir en las decisiones del gobierno, pero cualquier intento sería contraproducente y alimentar aún más la narrativa del “pueblo contra las élites”, que tanto éxito le ha dado a Morena.

Finalmente, uno de los peligros más grandes será la tentación en la oposición, de intentar llenar el vacío que dejará AMLO si usan las mismas técnicas polarizantes que tanto critican. Los líderes que durante años han estado a la defensiva hoy están en el extremo como los morenistas en 2006, y podrían verse tentados por la idea de ocupar el espacio de confrontación directa y constante, aprovechar el desgaste natural de Morena al ejercer el poder y buscar capitalizar los nuevos “bancos de enojo”. Sería un error monumental. Abonar al discurso de la polarización y la división sólo debilitaría aún más la frágil estabilidad democrática. Se necesitan líderes capaces de construir puentes, de promover el diálogo y de generar consensos. Y, lamentablemente, lo que más se vislumbra en el horizonte es una política que siga el modelo lopezobradorista, pero sin AMLO.

El reto de México post-AMLO será encontrar su rumbo sin caer en las trampas que él mismo deja como legado: polarización extrema, maniqueísmo y la simplificación de la vida política de “buenos contra malos”. Porque, en ese juego, todos pierden (incluso sus creadores), pero sobre todo, pierde la democracia.

Orfandad, sí. Vacío, quizá. Pero sobre todo, una oportunidad de demostrar que el país puede caminar sin depender de un solo hombre, por más gigante que pueda ser su sombra.

De Sheinbaum sin López Obrador escribiremos mañana.

Arsenal

Hablar del pasado para evadir el presente

Francisco Garfias| Excelsior

El bicentenario de la integración de Chiapas a la Federación Mexicana fue la efeméride con la que abrió la sesión vespertina del Senado. Hasta entonces, ni una palabra de lo que ya llaman El Tercer Culiacanazo, en referencia a la suspensión del Estado de derecho en la capital de Sinaloa.

En línea con lo que dice el presidente López Obrador de que la violencia que sacude Culiacán es “amarillismo de los medios de manipulación”, el oficialismo volteó  para otro lado.

En la mañanera, el jefe supremo de Morena y rémoras volvió a minimizar la crisis de seguridad que se vive en Sinaloa, e hizo una comparación que en nada lo ayuda.

Dijo que del 7 al 17 de septiembre hubo 40 muertos en ese estado que gobierna Morena, mientras que en Guanajuato, gobernado por el PAN, fueron 102

Traducción: en los estados que gobierna Morena matan menos.

Pero fue un autogol. La Sedena, la Semar, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refuerzan el combate al crimen organizado y coordinan los esfuerzos para garantizar la seguridad de la ciudadanía, según la Estrategia de Nacional de Seguridad Pública.

*En el debate surgió la voz de la diputada sinaloense del PRI, Paloma Sánchez. Se apartó del tema de Chiapas para señalar:

“Hoy tenemos que hablar de la violencia que está pasando en Culiacán. La gente lleva más de una semana secuestrada, porque, a pesar de que tiene miedo, el gobierno se ha negado a  reconocer el tamaño de esta crisis. En esta sesión no podemos hablar del pasado, mientras nuestro presente está en riesgo”.

Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, quiso interrumpirla. “Quisiera llamara al  tema,  porque son los 200 años de Chiapas”, le dijo. No pudo callarla.

“Les estoy pidiendo auxilio para el estado de Sinaloa. No minimicemos la violencia, señor Presidente… Hay al menos 40 muertos, 32 personas desaparecidas y más de 30 enfrentamientos en diez días”.

Paloma Sánchez añadió que en la capital de Sinaloa se pierden hasta 350 millones de pesos por el cierre de actividades a causa de la crisis de seguridad.

Lo que sigue no me lo va a creer. La muy sesgada senadora de Morena Imelda Castro Castro, también de Sinaloa, pidió la palabra para increpar a Paloma.

“Quiero cuestionar estas costumbres cobardes del debate político. De meter por debajo del agua, de contrabando, temas delicados que no en todo caso deben de abordarse en la agenda política”.

El problema es que en la sesión vespertina no hubo agenda política.  A las 15:52 horas, Noroña levantó la sesión y citó hasta el martes próximo.

*La disputa por la jefatura nacional del PAN sólo será entre dos: Adriana Dávila y Jorge Romero. Fueron los únicos que se registraron, según Ana Tere Aranda, presidenta de la Comisión Organizadora de las Elecciones. Un tercer aspirante, el exsenador Damián Zepeda, no se presentó. Nos dio sus razones:

“Desde hace tiempo yo vengo diciendo que el PAN debe abrirse a los ciudadanos A mí no me interesa un proceso cerrado sólo a un padrón de militantes, que está 100% controlado por cúpulas. No creo que eso vaya a resultar en nada positivo. Seguiré luchando por que el partido se abra al ciudadano. No quieren entender que estamos en una crisis brutal y que hacer lo mismo seguirá dando resultados desastrosos.

“Ve ahorita el proceso: ¿a quién le ha llamado la atención del ciudadano. Absolutamente a nadie.

“Es completamente irrelevante,  como irrelevante es el PAN, desgraciadamente. Eso es lo que hay que cambiar”, remató.

*La narración que ayer hizo el senador de MC, Daniel Barreda, para explicar su ausencia en la sesión de la Cámara alta en la que se aprobó la reforma al Poder Judicial confirma las sucias maniobras que utiliza el oficialismo para doblar a los  opositores.

La ausencia de Barreda y el voto traidor de Miguel Ángel Yunes Márquez, quien ayer se reunió con Claudia Sheinbaum, ayudaron al oficialismo a alcanzar la mayoría calificada que se requería para la elección por voto popular  de jueces, magistrados y ministros afines a Morena.

La reforma incluye también la creación de un Tribunal Disciplinario que tendrá facultades de sancionar a jueces que actúen con libertad en temas que le interesan al oficialismo.

Barreda dijo que la madrugada del 10 de diciembre recibió una llamada de su madre para decirle que su padre había sido detenido. A las seis tomó un vuelo a Mérida y de allí se trasladó a la ciudad de Campeche. A las 10 y media llegó a la Sala de Juicios Orales de Campeche, donde tenían detenido a su padre.

“Durante casi 12 horas estuve incomunicado y bajo la condición de que, si me retiraba del lugar, procesarían a mi padre. Durante todo ese tiempo, no me fue posible hablar con ningún senador o senadora de mi grupo parlamentario, ni de otro grupo. Después de pasar ese tiempo nos dejaron salir alrededor de las diez de la noche, una vez que el Senado estaba a punto de concluir la votación de la Reforma”.

¿Le quedan dudas de los métodos del oficialismo? A mí no.

Sólo brinca una duda, ¿por qué no presentó denuncia por privación ilegal de la libertad?

Juegos de poder

Un paso más a la militarización del país

Leo Zuckermann | Excelsior

Todo indica que la siguiente reforma constitucional en aprobarse será el traspaso de la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Morena y sus aliados ya cuentan con el voto 86 en el Senado para asegurar la mayoría calificada. Ayer se publicó la foto de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, recibiendo al coordinador de los senadores morenistas, Adán Augusto López, y el “finísimo” senador por Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, otrora panista que, claramente ya se pasó a las filas del oficialismo para que lo dejaran de perseguir judicialmente y, a lo mejor, cual si fuera conde, usufructuar el “condado” de Boca del Río para beneficio de su familia.

La reforma de la Guardia Nacional hará de jure lo que ya existe de facto. Esta institución, en los hechos, ya depende de la Sedena. No así legalmente, porque la Suprema Corte declaró ilegal el traspaso a esa dependencia castrense, ya que la Constitución ordena que la seguridad pública debe estar al mando de civiles.

No más. Ahora, el oficialismo modificará la Constitución y el asunto quedará zanjado. López Obrador se irá con lo que siempre quiso: la militarización de la seguridad pública de jure y de facto.

La militarización no ha solucionado el problema de inseguridad. No lo hizo con Calderón, no lo hizo con Peña y no lo ha hecho con López Obrador. Si nos atenemos a los números de delitos, en particular los homicidios dolosos, esta estrategia ha fracasado.

Cito un reporte de la consultora Lantia Intelligence, que dirige el experto en seguridad pública, Eduardo Guerrero, de 2021: “La incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena no sería una mera formalidad. Resultaría trascendente, pues haría sumamente difícil que, en el futuro, otro gobierno intentara devolver a manos de civiles el mando efectivo de la corporación”.

He ahí el quid del asunto: cómo quitarles a los militares todas las tareas de gobierno que les ha entregado López Obrador, pero que les corresponde a los civiles.

Nunca un Presidente, desde que los civiles tomaron el poder en México con Miguel Alemán en 1946, les había dado tantas responsabilidades al Ejército y la Marina como López Obrador. Han sido sus instituciones preferidas.

Además de otorgarle, en los hechos, el control de la seguridad pública, les ha encargado la construcción de varias obras: el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, otro en Tulum, los cuarteles de la Guardia Nacional, las sucursales del Banco del Bienestar y dos tramos del Tren Maya.

Además, operan los aeropuertos de Santa Lucía y de la Ciudad de México, están a cargo de la administración de las aduanas, puertos y la aeronáutica civil de todo el país. Amén de la distribución de bienes públicos, como libros de texto gratuito, fertilizantes, árboles y vacunas.

México está en el camino de convertirse en un país donde las Fuerzas Armadas producen varios puntos del Producto Interno Bruto, tal y como sucede en Egipto o Paquistán. El problema es que, luego, no hay manera de sacarlos de todas estas labores que les dejan poder, prestigio y dinero. Porque, aunque sirvan a la patria, los soldados también son seres humanos que defienden sus intereses. Y para ello cuentan con algo muy poderoso: las armas.

Como dice el reporte de Lantia, en cuanto la Guardia Nacional pase a la Sedena, será prácticamente imposible dar marcha atrás; las Fuerzas Armadas lo tomarían como una afrenta.

Si al menos hubiera funcionado la militarización de la seguridad pública, uno estaría dispuesto a tragarse un sapo de ese tamaño. Los resultados positivos lo justificarían. Pero no ha sido el caso. La realidad es que los militares no han podido resolver el problema. Persisten los altos niveles de violencia.

Tan sólo hay que ver lo que está sucediendo en Sinaloa estos días y la aceptación del comandante de aquella zona militar que ellos no pueden con el paquete. “No depende de nosotros, depende de los grupos antagónicos”. Ah, bueno.

Es el peor de los mundos: un modelo militarista que ha fracasado, ahora legalizado en la Constitución y que sería casi imposible de echar para atrás.

Termino con una noticia positiva. El reporte de Lantia informa: “La operación de la Guardia Nacional no ha propiciado, como se temía inicialmente, un aumento de las ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones graves a los derechos humanos. De hecho, durante el actual gobierno se ha observado una disminución en el uso de la fuerza letal por parte de las instituciones federales de seguridad. Un indicador al respecto es el porcentaje de masacres con participación de autoridades, que en 2018 fue del 15.5 %, se redujo al 11.5% en 2020”.

Por lo menos.

Astillero

Yunes quería conocer a Sheinbaum // ¿Se integrará a Morena? // Adán, el concertador // Versión de senador de MC

Julio Hernández López | La Jornada

Con un alto sentido de la cortesía, la presidenta electa recibió en su oficina a uno de los senadores más impugnados, recién expulsado del PAN junto con su siniestro padre, miembros ambos de una familia política hasta hace poco sumamente impugnada por el morenismo.

La peculiar apertura de las puertas de la inminente presidenta del país se produjo a instancias del sinuoso jefe político del Senado, Adán Augusto López Hernández, quien se encargó de conseguir, al costo que fuera necesario (haiga sido como haiga sido, en nueva versión), el voto indispensable para aprobar la reforma judicial (el ex secretario de Gobernación también participó en el artificio que implicó la ausencia de la sesión clave de un senador de Movimiento Ciudadano que ayer aseguró haber sido retenido en Campeche, y amenazado, de tal manera que no pudo estar en la Ciudad de México).

Con soltura, como si el visitante no fuera portador de un historial político denso y como si no hubiera amplia especulación respecto a la negociación que habría propiciado el voto de Yunes, por eso apodado Judas, la presidenta electa estacionó el asunto en una zona ligera, casi de manual de urbanidad: explicó que Miguel Ángel Yunes Márquez quería conocerla y que Adán Augusto me llamó y me dijo que si podían venir a visitarme (con Yunes Márquez), y le dije que sí (nota de Alma Muñoz: https://goo.su/GgEGvg).

¿De qué hablaron? Nada más de la reforma judicial, de por qué decidió él votar a favor de la reforma judicial. Me dijo que está de acuerdo y ya. Yunes Márquez (y ha de suponerse que también su padre, Yunes Linares, quien tuvo un rol estelar en los fingimientos del día de la votación mencionada), ¿podría incorporarse a la bancada senatorial morenista?. Mmm. De eso no sabe mayor cosa la presidenta electa (aunque tampoco lo rechaza), según el diálogo con reporteros.

No lo sé. Eso tendrá que decidirlo en su momento. Ya no me corresponde a mí, pero no fue tema de conversación, sino sencillamente que me quería conocer y lo saludé y hasta ahí fue.

Desde su perspectiva, le preguntaron a Sheinbaum, ¿habría lugar para él? Lo tiene que decidir el partido, no me corresponde a mí. En el gabinete, ¿habría lugar para él? No estamos pensando incorporarlo en el gobierno federal. Fue una visita de cortesía.

Una semana atrás, la propia presidenta electa había expresado respecto al voto súbitamente morenizado de Yunes hijo: yo creo que él tomó una buena decisión y la historia se lo va a reconocer. Por lo pronto, y a reserva de que la tal historia lo haga o no, Sheinbaum, con intermediación del encargado del fichaje, Adán Augusto, comenzó a reconocer los buenos servicios del ex panista, quien colocó una fotografía en X con el comentario de que había ido a visitar a la presidenta electa para desearle éxito, a la vez que mencionó su mucho aprecio por la participación de López Hernández. Esta historia continuará, con más platos probables de sapos (no sólo veracruzanos) a ingerir…

Por su parte, Daniel Barreda, senador de Movimiento Ciudadano cuya ausencia el día de la votación sobre la reforma judicial hubiera sido suficiente para que fuera aprobada, aseguró ayer ante reporteros, sin opción de preguntas y respuestas, ni mayores elementos de convicción, que el citado día fue retenido en Campeche durante 12 horas, en las que estuvo incomunicado y bajo amenaza de que si se retiraba del sitio donde se realizaba cierta diligencia judicial contra su padre, éste sería sujeto a proceso.

¿Maniobra justificatoria?, ¿verdad a medias?, ¿coartada convenida?, ¿confirmación de prácticas mafiosas?, ¿próxima acusación judicial? Lo cierto es que MC, su dirigente Dante Delgado y el propio senador Barreda no logran disolver las versiones de que hubo un juego negociado para que la ausencia de un legislador naranja propiciara el triunfo morenista, que remachó el reconocible voto traicionero de Yunes Márquez.

México SA

Zedillo, neodemócrata // Sus beneficiarios lo reivindican // Hundió al país y a los mexicanos

Carlos Fernández-Vega | La Jornada

Un hecho registrado casi 30 años pinta de cuerpo entero al neodemócrata Ernesto Zedillo, sus decisiones y beneficiarios. Ahora es reivindicado por la derecha autóctona, es decir, la misma que por estos días promueve la versión de que el ex inquilino de Los Pinos salvó a la patria, y trabajó por el bien del país y el bienestar de los mexicanos, algo que, dicho sea de paso, sólo creen sus acomodaticios promotores, enriquecidos a costillas de la nación.

En plena crisis económica de finales de 1994 y principios de 1995, el país hundido y los mexicanos al borde del hambre, el rescate bancario en puerta y sin un centavo para hacer frente a los compromisos financieros internacionales, Zedillo decidió apoyar a los especuladores bursátiles que por aquellos ayeres acaparaban los Tesobonos (Bonos de la Tesorería de la Federación) emitidos originalmente en 1989 en el arranque del gobierno salinista. Estos valores gubernamentales estaban denominados en dólares, pero se compraban en pesos mexicanos y se pagaban en moneda nacional al momento de su vencimiento, con el premio de aplicar el tipo de cambio al momento de su amortización.

A punto de estallar la crisis (errores de diciembre de por medio), los siempre voraces especuladores bursátiles (los mismo que se quedaron con la banca reprivatizada y posteriormente fueron ilegalmente rescatados por Zedillo mediante el Fobaproa), conocedores de que se avecinaba la devaluación y la sacudida financiera, en cuestión de dos semanas (las previas al estallido) incrementaron en más de 350 por ciento su tenencia de Tesobonos, con lo que, de entrada y por razones devaluatorias, obtuvieron ganancias superiores a 15 mil 300 millones de pesos.

Información de la Secretaría de Hacienda revela que en 1993 los Tesobonos representaron entre 5 y 6 por ciento de la deuda interna total del gobierno federal, pero al finalizar 1994, ya con la crisis encima, llegaron a significar más de 50 por ciento. Como se menciona, dichos valores gubernamentales debían pagarse en pesos, pero Zedillo ordenó cubrirlos en dólares, en detrimento de las de por sí debilitadas arcas nacionales.

Sobre esta ilegal decisión de Zedillo–una de tantas–, la Secretaría de Hacienda sólo se animó a decir que lo único que hizo fue cambiar deuda interna por deuda externa (Tesobonos en pesos por Tesobonos en dólares), aunque lo hizo sin autorización del Congreso. Por ello, sólo en enero de 1995 pagó alrededor de 7 mil millones de dólares a los poseedores de dichos valores gubernamentales.

Pero el saqueo no quedó ahí: por instrucciones de Zedillo, a lo largo de 1995, con el país en la lona y los mexicanos en condición de extrema precariedad, a los especuladores bursátiles el gobierno pagó alrededor de 30 mil millones de dólares, en dólares, por unos valores que originalmente se denominaron en pesos, con una tasa de interés pagadera en pesos, y otorgando un premio, en pesos, por el diferencial del tipo de cambio con el dólar entre la fecha de compra y la de vencimiento.

Fue tal el atraco de los especuladores con el visto bueno de Zedillo, que al iniciar 1996 el saldo de la deuda por Tesobonos se había reducido 99.15 por ciento, para ubicarse en apenas poco más de 255 millones de billetes verdes. En aquel entonces, el propio neodemócrata que hoy aplaude la derecha, estimó que el costo de los errores de diciembre (sólo en 1995) se aproximó a 70 mil millones de dólares, que fueron a parar a las manos de los especuladores bursátiles, la banca extranjera y los rescatados de la banca vía Fobaproa.

¿Quiénes fueron los beneficiados? Los de siempre: Roberto Hernández Ramírez y Alfredo Harp, Accival; Carlos Gómez, Inverméxico (fue presidente de la Asociación de Banqueros de México de 1998 a 2000); Eugenio Garza Lagüera, Operadora de Bolsa; José Madariaga (presidente de los banqueros de 1994 a 1997), Probursa; Ángel Isidoro Rodríguez, El Divino, Mexival y algunos más.

Ello sin olvidar que esos especuladores bursátiles también fueron propietarios de la banca reprivatizada y obtuvieron pingües beneficios por el ilegal rescate del Fobaproa, mientras se hundía el país y con él los mexicanos.

Las rebanadas del pastel

Cuarenta años atrás, en una fecha como la de hoy, circuló el primer ejemplar de La Jornada. A lo largo de ese periodo, contra viento y marea nuestro diario se ha mantenido firme en sus principios fundacionales y de ello dan puntual cuenta nuestras primeras 14 mil 432 ediciones. Vendrán muchísimas más, pero en vía de mientras va un fuerte abrazo para la comunidad jornalera. ¡Salud! y larga vida.

Reformas que transforman a México

Napoleón Gómez Urrutia | La Jornada

Nuestro país está en un momento histórico clave: las reformas que hoy se debaten y aprueban en el Poder Legislativo representan avances significativos y marcan la pauta para la continuación del cambio democrático. Estas modificaciones en la Constitución apuestan por una renovación en las instituciones y reafirman un compromiso con la dignidad, la justicia, la igualdad y el bienestar del pueblo mexicano. En este proceso, México se encamina hacia un futuro en el que las estructuras de poder corruptas serán remplazadas por instituciones al servicio del pueblo en la consolidación de un país más justo, libre y soberano.

En principio, con la reciente aprobación de la Reforma Judicial se respetará la voluntad general de las y los mexicanos, pues se plantea la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). ¿Qué significa o representa esto para el pueblo? Que, por primera vez, la justicia estará en manos de los ciudadanos. Los tribunales, que históricamente han estado al servicio de una minoría, se abrirán a la vigilancia y evaluación de la ciudadanía. Esto es un paso histórico hacia un verdadero estado de derecho, donde los jueces ya no podrán actuar con impunidad, sino que deberán rendir cuentas ante la sociedad que les elige.

La reducción en los tiempos de mandato de los magistrados y jueces permitirá una renovación constante delas instituciones encargadas de actuar con neutralidad y transparencia al aplicar los mecanismos para ejercer la igualdad y la justicia, evitando la perpetuación de los privilegios. La eliminación de la pensión vitalicia para los ministros de la SCJN también es una señal clara de que la justicia debe ser un servicio a la sociedad y no una fuente de beneficios personales.

Con la creación de un órgano administrativo, independiente del control de la Suprema Corte, se garantizará una mayor transparencia y eficacia en la administración de los recursos en aras de alcanzar la equidad y la imparcialidad. El nuevo ente, al supervisar la carrera profesional de los candidatos y los asuntos presupuestarios, pondrá fin a las estructuras corruptas y de nepotismo que han socavado la credibilidad del sistema judicial.

Por otro lado, la reforma de la Guardia Nacional (GN), que busca consolidar su integración a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es clave para garantizar la soberanía y la protección del país.

La GN, que ha sido pieza central en la estrategia de seguridad del actual gobierno, necesita fortalecer su estructura y capacidad operativa para enfrentar los desafíos que presenta el crimen organizado.

La reforma propuesta proporcionará a la GN un respaldo institucional sólido, que le permitirá actuar con mayor eficacia y coordinación. Lo cual no sólo beneficiará a las zonas más afectadas por la violencia, sino que contribuirá a la paz y la tranquilidad de todo el país.Se deberán establecer de manera rigurosa mecanismos de supervisión y vigilancia bajo la guía de la Sedena, para que se garantice que las operaciones de seguridad sean más eficientes y respetuosas de los derechos humanos.

Otra de las grandes transformaciones que surge desde el Poder Legislativo es la reforma de derechos indígenas. Este cambio al artículo 2 de la Constitución tiene el potencial de corregir siglos de injusticia y marginación hacia los pueblos indígenas y afromexicanos. La garantía de una consulta previa, libre e informada para cualquier decisión que afecte sus territorios y recursos es un derecho fundamental que debe ser respetado, y con esta reforma se le otorga el peso constitucional necesario. El reconocimiento de sus sistemas normativos y la protección de su patrimonio cultural, material e intelectual preserva la identidad de estos pueblos y contribuye al enriquecimiento cultural de México. Asimismo, la educación intercultural y plurilingüe, junto con el reconocimiento de la medicina tradicional, refuerzan el respeto a su cosmovisión y la diversidad que define a nuestro país.

Las reformas no son sólo cambios legales, son los pilares sólidos de la transformación que busca llevar la justicia, la seguridad y el reconocimiento de los derechos a todas y todos los mexicanos. Son el cimiento para una sociedad más igualitaria y justa, donde el poder deje de estar concentrado en manos de unos pocos y las instituciones trabajen al servicio de todos, especialmente de quienes más lo necesitan.

El pueblo mexicano, al participar directamente en la elección de sus jueces, al confiar en una Guardia Nacional fuerte y eficiente, y al ver reconocidos los derechos de sus pueblos originarios, está construyendo un país nuevo. Una nación en la que la justicia y la seguridad no sean privilegios, sino derechos garantizados, un México donde la transformación es ya una realidad en marcha.

Estas reformas son el comienzo de una nueva etapa en la transformación del país. Con fuerza, unidad y el respaldo del pueblo, la naciente administración deberá emprender la tarea de consolidar los cambios que cimentarán una nación más equitativa y próspera, sobre bases sólidas de justicia social y derechos para todas y todos. La unidad entre el pueblo y su gobierno debe ser el motor que impulse este proyecto, asegurando que la lucha por un México mejor siga siendo la esperanza y el corazón de una inédita y nueva era.

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram
Continue Reading
Publicidad
Presiona para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Lo más Visto

Copyright © 2021 Cauce Campeche. Diseñado por Sin Contexto.