Conoce más de nosotros

Columnas Escritas

Lo que dicen los columnistas

Published

on

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram

El paro judicial y sus efectos

El paro judicial podría, irónicamente, reforzar la narrativa de AMLO sobre la necesidad de una reforma judicial a fondo. Para mí, seguir el camino de Sísifo, como propone Camus en su mito de la rebelión sin triunfo, no es lógico.

Ernesto Villanueva | Proceso

El debate social de estos días se ha centrado en dos líneas principales: el paro judicial (parcial, con salvedades y sujeta a que se “deseche la reforma”) del Poder Judicial de la Federación y la narrativa sobre la sobrerrepresentación (ya menguada por la esperable resolución del Instituto Nacional Electoral de seguir su propio criterio ratificado en las elecciones de este año) que, con nuevos bríos abstractos y filosóficos, han puesto en escena quienes ven amenazada su visión del modelo institucional de la vida pública. Este es un tema fascinante, digno de un análisis razonable, sin prejuicios ideológicos o políticos. Veamos.

Primero. La sobrerrepresentación es un modelo inadecuado, incorrecto e injusto, pero está previsto en el artículo 54 constitucional, en la legislación secundaria, en la normativa interna y en la práctica del organismo electoral, así como en los criterios orientadores del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Es posible, aunque improbable, que los magistrados del TEPJF cambien de opinión en el último minuto. Ir en contra de las prácticas establecidas y las decisiones ya tomadas para las elecciones de 2024 sería inusual. Las reglas del juego en esta materia fueron aprobadas por el Instituto Nacional Electoral y ratificadas por unanimidad por los magistrados actuales del TEPJF. La figura de héroes que cambiarían las reglas del juego en pleno partido por razonamientos interpretativos de nuevo cuño no encaja con la naturaleza pragmática de la cultura jurídica mexicana. Los incentivos para un cambio de paradigma interpretativo son mínimos y existen, por el contrario, fuertes razones metajurídicas para cumplir la Constitución al pie de la letra. Zygmunt Bauman, en Modernidad líquida (FCE, 2015), nos recuerda que el héroe tradicional, animado por valores elevados, es ahora una figura en desuso. Las certezas se han disuelto, los vínculos son frágiles, y la identidad como nación se ha desintegrado. ¿De verdad alguien cree que estos magistrados del TEPJF harán historia cambiando las reglas a mitad del juego a cambio de sentirse bien con la parte que perdió las elecciones?

Segundo. El paro judicial contra la reforma constitucional está (y estará) teniendo varios efectos: a) El paro intensifica la polarización en la sociedad mexicana. En un contexto donde las reformas judiciales ya dividen la opinión pública, esta decisión de jueces y magistrados se percibe como un acto que exacerba el conflicto entre el poder judicial y el ejecutivo. El efecto polarizador puede ser contraproducente, consolidando las percepciones negativas hacia la judicatura, en lugar de atraer apoyo popular; b) Para una gran parte de la población, la protesta del Poder Judicial puede parecer una defensa de intereses personales, más que una lucha por el estado de derecho o la independencia judicial. La narrativa de AMLO, que promueve un cambio en el origen y estamento social de quienes juzgan, encuentra terreno fértil en la falta de pensamiento crítico preexistente. Convencer a la sociedad de que los movilizados del poder judicial actúan por el bien de México y no por la defensa de sus remuneraciones o estatus, parece una tarea casi imposible, y c) La movilización puede ser vista como un desahogo emocional, una catarsis personal, sin una estrategia clara ni posibilidades reales de éxito, hasta donde veo. Al percibirse como un acto en defensa de intereses particulares, el paro podría alienar a la sociedad civil, resultando en una falta de apoyo popular. Esta desconexión debilitaría aún más la posición de los paristas, llevándolos al aislamiento político.

Tercero. Desconozco al equipo de consultoría política detrás de esta cruzada judicial y su estrategia para desmontar la reforma de la 4T. A mi entender, el paro judicial, el intento de redefinir las reglas del juego electoral a mitad del partido y neutralizar la base popular de López Obrador es un simple “wishful thinking”, un pensamiento ilusorio basado en emociones. Coincido con Ayn Rand, quien sostiene que la persona racional “no actúa por caprichos, deseos o ilusiones, sino por su razón, eligiendo sus valores y acciones en función de su juicio de lo que es verdadero y real” (La virtud del egoísmo). Aunque es cierto que los medios han dado voz al paro judicial, AMLO ha sabido utilizar eficazmente las redes sociales y su conferencia matutina para moldear la narrativa, presentando a la judicatura como una élite corrupta y distante. El paro judicial podría, irónicamente, reforzar la narrativa de AMLO sobre la necesidad de una reforma judicial a fondo. Para mí, seguir el camino de Sísifo, como propone Camus en su mito de la rebelión sin triunfo, no es lógico. Es su estrategia dejar testimonio, aunque no impacte en la realidad aquí y ahora. Yo hubiera negociado algo, ubicado en la circunstancia de lo posible, en lugar de arriesgarlo todo y acabar perdiéndolo…si no se cumplen los resultados de la estrategia para desactivar a la 4T. No falta mucho para ver quién saldrá airoso en este diferendo para bien o para mal, según quien la parte que lo interprete.

De naturaleza política

Ilegal intromisión de Diego Sinhue en PAN-Guanajuato

Enrique Aranda | Excelsior

Caso Rocha Moya, avala duda de narcoestado…

Ahora sí que, aunque usted no lo crea, Guanajuato parece estarse convirtiendo en el principal foco de atención para el panismo tradicional, dada la sucesión de actos legales de quienes, desde el gobierno controlado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Libia Dennise García Muñoz Ledo pretenden —a imagen y semejanza del ahora “resucitado” viejo priismo— perpetuarse en el control del poder, vía la manipulación del proceso de selección de la nueva dirigencia estatal de Acción Nacional, el partido dominante en esas tierras desde hace al menos tres décadas.

Supuestamente coordinados desde la principal oficina del Palacio de Gobierno, ubicado en las inmediaciones de la tradicional Presa de la Olla, en efecto, operadores vinculados al impresentable gobernador se afanan por dar cauce a un proceso plagado de toda suerte de irregularidades —expedición de la convocatoria a la elección por un personaje carente de legitimidad, imposición del mecanismo selectivo y hasta la limitación a la participación de aspirantes al cargo, entre otros— con el único y exclusivo propósito de garantizar el triunfo de la dupla integrada por Aldo Márquez Becerra y Juanita de la Cruz Martínez, cercanos colaboradores, ambos del titular del Ejecutivo y su impuesta sucesora.

Previo a ello, vale destacar, el expresidente en turno del blanquiazul, Eduardo López Mares, renunció anticipadamente al cargo para asumir —con apoyo del mandatario, se entiende— como magistrado del Poder Judicial, en tanto que su legal suplente, la entonces secretaria general del Comité Estatal y diputada electa, Ana Esquivel, ni siquiera ocupó el cargo, sino que lo “heredó” ilegalmente a la asistente del primero, María Estrella Ortiz Ayala, quien ahora simula coordinar un proceso selectivo respecto del cual, a decir de quienes en verdad conocen sobre el mismo, poco o nada puede o le permiten opinar.

Así, pues, están las cosas en el emblemático bastión panista donde, por otra parte, se acrecientan versiones, según las cuales, la virtual senadora electa por vía plurinominal Karen Michel González estaría próxima a renunciar a asumir la posición el próximo septiembre, con lo que la responsable de hacerlo no sería otra que Alma Cristina Rodríguez Vallejo, ¡hermana, adivinó usted, del cuestionado Diego Sinhue!…

ASTERISCOS

* Un ejemplo más de lo mal que están las cosas en el otrora emblemático “partido de las derechas”, de los principios y valores: Acción Nacional, cuando una activa defensora del impresentable gobernador Rubén Rocha Moya —implicado con las figuras más notables del narcotráfico en Sinaloa— cual es Roxana Rubio Valdez, busca ahora ser reelecta en su cargo como ¡presidenta del Comité Estatal del blanquiazul! De no creerlo…

* Luego de tres semanas de vivir en casas anegadas por aguas negras, habitantes de Chalco decidieron cerrar por segundo día consecutivo la vía Chalco-Cuautla, en protesta por la práctica inacción que, para resolver el problema que alcanza a más de un millar de viviendas, han evidenciado las autoridades estatales y municipales, de extracción morenista, ambas por cierto…

Arsenal

Hacer con la Constitución lo que les dé la gana

Francisco Garfias | Excelsior

El reto que Andrés Manuel López Obrador lanzó ayer a las cinco personas más ricas de México para que manifiesten su postura frente a la sobrerrepresentación del oficialismo en el Congreso encierra la obsesión de obtener una mayoría calificada para hacer con la Constitución lo que les dé la gana.

Es su forma de presionar a Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego, Fernando Baillères y María Asunción Aramburuzabala para que avalen la mencionada mayoría constitucional —74% de curules— que el oficialismo pretende con sólo el 56% de los votos.

El Presidente está irritado con el Consejo Mexicano de Negocios y con el Consejo Coordinador Empresarial. Lo dejó ver en la mañanera. Ambos organismos empresariales se pronunciaron en contra de la sobrerrepresentación.

Una mayoría calificada permitiría al oficialismo, por ejemplo, votar por un Poder Judicial a modo que haga realidad el famoso plan C de López Obrador: Militarizar la Guardia Nacional, desaparecer siete órganos autónomos, elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros.

* Al cierre de esta columna, sólo Ricardo Salinas Pliego le había contestado al Presidente con un mensaje que seguramente no le gustó al hombre de Palacio Nacional.

El dueño de TV Azteca y de Elektra preguntó al mandatario:

“¿Es democrático, correcto y constitucional que el poder y sus aliados, el PVEM y el PT, se adjudiquen 75% de las curules en la Cámara de Diputados, cuando el pueblo les otorgó solamente el 54% de los mismos?”. Y luego se definió: “Prácticamente es el robo del 21% de curules a plena luz del día”.

El argumento para justificar este atraco es que el criterio para repartir las 200 diputaciones de representación proporcional es el mismo que se utilizó en las elecciones de 2015, 2018 y 2021.

* La sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados parece un hecho.

De acuerdo al proyecto que entregó la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos a los consejeros electorales, adelantado por Reforma, Morena, PT y PVEM tendrían el 72.8% de la Cámara de Diputados. Es decir, las 364 curules que se requieren para obtener la mayoría calificada.

En el Senado les faltarían tres escaños para alcanzar los 86 senadores que necesita para alcanzar esa mayoría constitucional. Puede usted apostar que al oficialismo no le será difícil hacerse de esos tres votos.

No le extrañe si los senadores se van al baño durante la votación, si se enferman o si de plano los incorporan a alguno de los grupos parlamentarios del oficialismo.

Lo digo por experiencia.

* El mencionado proyecto se filtró luego de que un grupo de panistas, encabezados por el jefe nacional, Marko Cortés, acudiera la mañana de ayer a las oficinas del INE.

Al terminar la reunión con 10 de los 11 consejeros —Carla Humphrey no estuvo por problemas de agenda—, Marko hizo declaraciones a los reporteros de la fuente:

—Si, al final, el Tribunal y el INE no les dan la razón, ¿cuál sería la reacción del PAN? —le preguntaron.

—Pero es que no es a nosotros. Es a la pluralidad del voto, es a los mexicanos. Venimos a pedir que se reconozca la pluralidad del 43.1% que votó de forma distinta.

“Si bien, como sea, ellos tuvieron una mayoría, el pueblo de México no les dio la mayoría calificada. Además, la Constitución tiene un control: ninguna fuerza política puede tener más de 300 diputados”, respondió.

* A las cero horas de hoy empezó el paro de jueces y magistrados en contra de la regresiva reforma al Poder Judicial. Se sumaron a los casi 55 mil trabajadores que suspendieron labores por la misma razón.

La reforma busca, mediante el engaño de democratizar la impartición de justicia, una Suprema Corte de Justicia, un Consejo de la Judicatura y jueces al servicio del Poder Ejecutivo y sus aliados.

López Obrador aplicó la de Salinas. Ni los ve ni los oye. Hace como que no existen. “A la mayoría de los mexicanos no les va a importar”, aseguró en la mañanera.

Y añadió: “Si no están los jueces, no están magistrados, no están ministros en activo, tenemos la garantía de que no van a dejar libres a delincuentes del crimen organizado; y como no van a estar trabajando los juzgados, tampoco va a haber libertad para delincuentes de cuello blanco”.

Sin comentarios.

* Nos enteramos ayer, por boca de Guadalupe Acosta Naranjo, que el Frente Cívico Nacional se incorpora, desde ya, al movimiento de resistencia contra la reforma al Poder Judicial. Acosta acudió ayer al Palacio de Justicia para reunirse con trabajadores de ese poder que realizan un plantón para protestar contra ese engendro obradorista.

“Nos declaramos en solidaridad con ustedes; hoy estamos hablando a todos los estados para que nuestros compañeros acudan a todas las sedes a partir de mañana y refuercen los plantones que ustedes tienen”, dijo. Y entre gritos de “¡todos somos uno y uno somos todos!”, el exdirigente nacional del PRD afirmó: “Mienten quienes dicen que los derechos de los trabajadores van a quedar a salvo. Es una vil mentira”.

Astillero

Mayoría y reformas: la suerte está echada // Urnas definieron cámaras // Oposición, apabullada // Tatiana: encargo al exterior

Julio Hernández López | La Jornada

Podría decirse que, al estilo de la famosa frase atribuida a Julio César, la suerte está echada. La fuerza política, social y legislativa de la llamada Cuarta Transformación (un conjunto de factores con notable peso institucional) va con todo en pos de que se reconozcan los términos legales que la facultan a conjuntar votos de Morena y sus aliados, en la siguiente legislatura federal, para alcanzar la mayoría calificada en San Lázaro y virtualmente en el Senado.

Esa mayoría apabullante en las cámaras del Congreso corresponde a la votación apabullante que el guinda y otros partidos coaligados recibieron en las urnas este año, pero han dispersado, conforme lo permite la ley, en cuanto a integración de bancadas. Aplicando leyes y fórmulas de ella derivadas, puede decirse que la mayoría calificada en las cámaras proviene de una mayoría calificada en las urnas.

Tiene razón la élite opositora al manifestar una especie de espanto ante las consecuencias de su terrible fracaso electoral en junio pasado: la llamada 4T tendrá, si esas mayorías calificadas son respetadas por el instituto y el tribunal electorales, la posibilidad aritmética de modificar el régimen como nunca antes en la historia posrevolucionaria del país.

Una consecuencia directa de lo que la oposición pretende clasificar como sobrerrepresentación habría de ser la aprobación de la reforma judicial. Factores extralegislativos e incluso extranjeros pretenden obstruir esa probabilidad y, frente a ello, en una aterciopelada transferencia de poder presidencial, la 4T mantiene cierre de filas. Ya se verá el destino de esa suerte echada.

No está en grado ascendente la carrera política de Tatiana Clouthier. Ayer fue anunciada su designación como titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, bajo el ámbito de la oficina del canciller (Juan Ramón de la Fuente en este caso) y con la encomienda de atender las iniciativas y necesidades comunitarias de los mexicanos que viven y trabajan fuera de nuestro país (www.ime.gob.mx). Actualmente, ese instituto tiene como director al ingeniero Luis Gutiérrez.

El anuncio fue hecho en ausencia de la propia designada, a pesar de que había estado invitada a presentarse en el acto, según comentó la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien a pregunta periodística dijo que ambas habían platicado sobre el encargo a desempeñar por la nativa de Sinaloa y residente en Monterrey, desde donde ejercería su cargo, según la un tanto difusa información dada ayer.

Aunque oficialmente fungió como coordinadora de la campaña presidencial de López Obrador en 2018, Clouthier en realidad ejerció y se destacó como vocera y polemista en medios y alcanzó un sitial legislativo. En diciembre de 2020 renunció Alfonso Romo a la coordinación de la Oficina de la Presidencia (AMLO dijo que aun sin nombramiento seguiría siendo enlace con empresarios) y en ese contexto Clouthier, políticamente relacionada con Romo, fue designada secretaria federal de Economía, cargo que asumió en enero de 2021 y al cual renunció en octubre de 2022, luego de algunos desacuerdos con el Presidente.

El 27 de noviembre de 2023, Claudia Sheinbaum la designó coordinadora de voceros (aunque en septiembre del mismo año había dado tal encomienda a Gerardo Fernández Noroña). Ocho días después, el 5 de diciembre, fue detenido Alfredo Jalife-Rahme “y pasó varias horas en la Agencia número 50 del Ministerio Público de la Ciudad de México, a raíz de una denuncia por los delitos de violencia política y difamación que presentó en su contra la ex secretaría de Economía federal, Tatiana Clouthier (https://goo.su/WCYzZPe). Luego fue llevado a Monterrey, donde la legislación de Nuevo León permitía castigo de cárcel por acusaciones de difamación, a diferencia de casi todo el resto del país, donde se aplica solamente la vía civil, no penal.

México, SA

Histeria y sobrerrepresentación // Barones, membretes y exigencias // Favor de leer el 54 constitucional

Carlos Fernández-Vega | La Jornada

Cada día que transcurre se incrementa el nivel de histeria de la derecha, y según se aproxima la decisión del Instituto Nacional Electoral sobre la asignación de plurinominales y –todo indica– la mayoría calificada de Morena en el Congreso, su tono adquiere tintes de golpismo, aderezado éste con el sicariato mediático que lleva dos meses y pico bombardeando y manipulando a la opinión pública con interpretaciones fuera de la ley y lecturas totalmente ajenas al texto constitucional.

Es tal el descaro, que hasta el Consejo Mexicano de Negocios (que siempre opera en la oscuridad) y su arma visible, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), exige a las autoridades electorales que las asignaciones de plurinominales sean justas, sensatas y equilibradas (léase a su capricho y violatorias de la ley) y no como lo estipula la Constitución en su artículo 54, el cual a la letra ordena, en su inciso quinto, que en ningún caso, un partido político (ojo: partido político, no coalición de partidos) podrá contar con un número de diputados por ambos principios que represente un porcentaje del total de la cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida. Esta base no se aplicará al partido político que, por sus triunfos en distritos uninominales, obtenga un porcentaje de curules del total de la cámara superior a la suma del porcentaje de su votación nacional emitida más el 8 por ciento.

Por cierto, esta fracción fue reformada por los prianistas en agosto de 1996 (sexenio de Ernesto Zedillo, ante la inminencia de que el tricolor perdiera, como sucedió, la mayoría absoluta en el Congreso, en 1997), y de ella gozaron ampliamente hasta que la realidad los alcanzó. Ahora que no los beneficia, lloran, patalean y arrebatan para que esta ley se interprete de forma distinta a la que marca el texto constitucional, el cual, dicho sea de paso, es muy claro y no necesita de interpretación alguna, por mucho que los corifeos de la derecha estén duro que dale.

El presidente López Obrador intentó mantener buenas relaciones con el poder empresarial y todo caminaba aparentemente bien hasta la declaratoria de la pandemia, en 2020, cuando el entonces presidente del CCE, Carlos Salazar, se quejó amargamente de que el mandatario nos cerró las puertas ante la exigencia de la minoría rapaz por él representada de que el gobierno se endeudara y dejara de cobrarle impuestos, como única salida viable a la sacudida económica provocada por el covid-19. Claro, se trataba de que el erario la rescatara y asumiera el costo en detrimento de la mayoría. Obviamente la respuesta fue negativa y eso encolerizó a magnates y achichincles, como en el caso de Salazar.

Más adelante, a la presidencia del CCE llegó Francisco Cervantes Díaz, quien aparentemente estaba a punto de turrón con el presidente López Obrador, pero como dice el clásico, el poder empresarial no tiene amigos, sólo intereses, y cuando sus exigencias no fueron satisfechas tronó el buen trato, y con la arrolladora derrota electoral que sufrió el pasado 2 de junio las cosas quedaron en punto de ebullición: ya no tendrá mayoría en el Congreso, se le va de las manos el Poder Judicial, no tiene incidencia en el próximo gobierno y sus enjuagues en uno, otro y el siguiente se archivarán en el cajón de los recuerdos.

No es gratuito que sobre el CCE el presidente López Obrador advierta: Están descarándose, definiéndose por la corrupción; no quieren un auténtico estado de derecho; es mucha prepotencia de los que se sienten dueños de México, una actitud inmoral; pretenden que la transformación no logre mayoría calificada; es una vergüenza la intentona.

Llama la atención que en la mañanera de ayer el mandatario convocó a los cinco hombres y mujeres más ricos del país (Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego, la familia Baillères y María Asunción Aramburuzabala, que conjuntan fortunas por alrededor de 160 mil millones de dólares; sólo el primero atesora 63.75 por ciento de este monto) para que se pronuncien sobre la supuesta sobrerrepresentación. No creo que estén de acuerdo con violar la Constitución. Ajá, pero ¿en serio importa lo que opinen cuando por lo menos tres de ellos han financiado campañas sucias en su contra y siempre se han ocultado tras membretes?

Las rebanadas del pastel

Triste noticia: murió el colega Julio Pomar, compañero de mil batallas y siempre solidario con las causas populares. Buen viaje, querido amigo. Va un enorme abrazo para sus hijas Rebeca, Lorena, Marcela e Irene, y para sus nietos y bisnieto.

Presidenta

Luis Linares Zapata | La Jornada

Los actos protocolarios fueron impecables. La constancia que describe la legalidad del alto cargo fue entregada, como era debido, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, la receptora, Claudia Sheinbaum Pardo, cumplió, con sensible tacto, con las reglas al recibirlo. Ella la mostró, orgullosa a la conspicua concurrencia y, a través de los medios de comunicación, a todas las audiencias posibles. Después, en el teatro Metropólitan, se llevó a cabo la celebración por el final del proceso electivo. Un acto que fundió a la concurrencia con la electa mujer que, desde ese momento es, por derecho, la legítima presidenta de México. El electorado le ha otorgado un amplio y masivo mandato para situarse a la cabeza del gobierno del país. Tiene garantizado un muy amplio margen de maniobra (poder) para cumplir lo prometido y avanzar el proyecto que, ahora, ella encabeza.

Dos puntos neurálgicos para la vida organizada de la República quedaron por mientras asentados. Uno que pone de relieve la trascendencia de que una mujer ocupe la Presidencia, después del ininterrumpido predominio masculino. El otro, no de menor calado, puntualizando la continuidad político-ideológica de un esfuerzo pretendidamente transformador. Ambos presentados, con toda claridad, precisión y sencillez, en las discursos pronunciados por doña Claudia.

El arribo de una mujer es, quizá, el fenómeno que tendrá las mayores ramificaciones y consecuencias en la historia presente y futura. De ahora en adelante, cualquier niña, jovencita o mujer madura podrá sentir, dentro de ella, las capacidades de ocupar cualquiera de los miles de cargos y distinciones habidos y por haber. Ya no habrá para ellas alguna responsabilidad o aventura de diversa índole que quede fuera de su alcance y ambición. Esto mismo, por sí y ante sí, les confiere seguridades y garantías de un desarrollo más pleno y humano. Las pone a salvo de sentirse incapaces, despreciadas o subyugadas por algo fuera de ellas y de sus deseos y voluntad. Lo que tal circunstancia adiciona a la nación forma enorme caudal de energía constructiva. Caudal que ha estado cercenado por largo tiempo. O que se le había sometido a castigos y minusvalías por demás injustas. Queda ahora un largo trecho por recorrer para darle solidez a la gobernabilidad del país. La nueva Secretaría de la Mujer confirma tales pretensiones. Sin hacer de lado el hecho de ser conducido por una mujer, que llega con todas las demás mujeres. Aunque, ciertamente, tendrá y quiere, responder y atender a la totalidad de los demás.

Sin la relección, como escalón de continuado traslado, el haber elegido a Sheinbaum, una militante formada dentro del movimiento de regeneración, tiene y tendrá repercusiones profundas. Muy por el contrario de los deseos de la oposición conservadora, no habrá, asegura la misma presidenta electa, interrupción ni pleito destructivo. Por el contrario seguirá tanto el espíritu como el trabajo cotidiano para perfeccionar el proceso, ya muy trabajado, de transformación. Y se hará, con los medios, los conductos, valores y objetivos ya marcados: prioritariamente mirando hacia abajo, a los que lo requieren más. Las pendientes reformas que se estudian en el Legislativo, redondearán el cambio de régimen prometido. Y no sólo se llegará ese deseable estadio, sino que continuará con tareas de mayor visión y alcance.

El ambiente inducido por tan celebradas ceremonias propició un horizonte, altamente positivo, con proyecciones de confianza y esperanzas fundadas. A este momento de casi euforia se le debe introducir un toque crítico que pueda balancear expectativas. El cauce de izquierda, tal como lo sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador debía cargarse en esa dirección reivindicatoria. No hay, por ahora, mayores datos para tal respaldo futuro que la voluntad y el discurso de doña Claudia. Pero sí hay media docena de secretarios de la presidenta electa que tienen un perfil propenso a los acuerdos y la negociación, prendido a su historia. Las mismas secretarias a sus cargos se prestan a comportamientos moderados. A lo anterior, hay que adicionar su importancia, crucial, para la definición del quehacer cotidiano y las señales hacia el futuro. Y, en ese ámbito, no se encuentran funcionarios que se distingan como populares adalides progresistas. Otros, por fortuna, sí portan garantías de continuidad y son los que habrán de responder, de nueva cuenta, por el resguardo y aumento de las apreciadas, conquistas sociales. Tal constatación recargará, sobre la doctora, un continuo trabajo de revisión, guía y rencauzamiento para la continuidad justiciera y soberana.

Los rostros y la algarabía de los concurrentes de primera línea a la celebración dieron un toque recordatorio de la familia feliz de los aciagos tiempos de tecnócratas elitistas y priístas decadentes. Un peligro del que hay que ponerse a salvo. Ya se verá, en poco tiempo, cuál será, en verdad, el rumbo que aguarda a esta República.

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram
Continue Reading
Publicidad
Presiona para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Lo más Visto

Copyright © 2021 Cauce Campeche. Diseñado por Sin Contexto.