Columnas Escritas
Lo que dicen los columnistas
Qué sabemos de Twitter, las noticias y la política
Jorge Bravo
Proceso
El mundo está expectante de lo que pasará con Twitter y el nuevo rumbo que tomará la red social tras la compra por 44 mil millones de dólares y la toma de control por Elon Musk, porque es la principal plataforma de libertad de expresión y de influencia política.
Este empresario estadunidense ha declarado una serie de ambigüedades como que compró la red social para “ayudar a la humanidad”, porque quiere que “la civilización tenga una plaza común digital” y que “Twitter no puede convertirse en un infierno donde todos puedan decir cualquier cosa sin consecuencias”.
Musk ha expresado que “Twitter necesita convertirse en la fuente de información más precisa del mundo” y que los periodistas representan el problema porque “piensan que son la única fuente de información legítima. Eso es una gran mentira”.
Las declaraciones más relevantes de Musk han tenido más un componente político y no tanto de negocios, que finalmente eso es.
La plataforma de microblogging ya se ha convertido en una plaza pública virtual, no obstante ser una plataforma privada cuyo propósito principal es conectar a las personas y permitirles compartir sus pensamientos con una gran audiencia y comunidad.
Twitter se usa para decirles a otros lo que estoy haciendo y en lo que pienso. Se envían más de 500 millones de tuits al día. Esto equivale a 6 mil mensajes por segundo, 350 mil tuits por minuto y cerca de 200 mil millones por año.
La mayor parte de los usuarios de Twitter menciona que el entretenimiento (74%) y mantenerse informados (64%) son las dos razones más importantes para usar la red social (Pew Research Center).
No es para menos, 77% de todos los usuarios de redes sociales consumen noticias al menos una vez al día. Pero para el caso de Twitter, el porcentaje se eleva a 81%, según American Press Institute.
Las redes sociales son claramente adictivas para muchos usuarios y la información que circula en ellas también lo es, a pesar de las noticias falsas y la desinformación.
Para el caso de Twitter, es la segunda red más consultada de todas: el usuario medio pasa 5.1 horas al mes en la red social, sólo superada por YouTube, cuyos seguidores navegan 23.7 horas al mes consumiendo contenidos de video (Hootsuite), pero es diferente.
Además, 82% de los usuarios de Twitter acceden a la plataforma a través de smartphones, por lo que se mantienen en contacto e informados en todo momento y lugar como una ventaja comparativa.
Twitter también es la plataforma social más utilizada por los periodistas en un 69% de este grupo de usuarios (Pew Research Center).
La red social es ampliamente utilizada por quienes comunican las últimas noticias del día, de último minuto, en tiempo real, más rápido que los medios de comunicación tradicionales y eso la hace muy valiosa e influyente, a pesar de que Twitter sólo tiene 238 millones de usuarios activos diarios monetizables, una octava parte de los usuarios de Facebook.
Y es que cuatro de cada 10 seguidores usan Twitter para recibir alertas sobre noticias de última hora (Social Media Today).
Lo importante no son los números brutos de la plataforma sino el perfil de las personas y su actividad; ahí radica la influencia pero también el negocio. Twitter tiene la segunda base de usuarios más educada de Estados Unidos: 33% de su audiencia tiene estudios universitarios, sólo superada por LinkedIn (56%).
Debido a este perfil, otra ventaja es que los usuarios de Twitter tienen mayores ingresos que cualquier otra red social. El 85% de la audiencia de Twitter en la Unión Americana gana más de 30 mil dólares al año y 34% gana 75 mil o más. Esto indica que un tercio de la audiencia de la plataforma tiene un alto poder adquisitivo.
Twitter se inclina más hacia las posturas ideológicas liberales o de izquierda. El 65% de la base de usuarios de la plataforma se identifica o se inclina por las posiciones demócratas, mientras que la mayoría (46%) de los usuarios de Facebook tienen una inclinación conservadora o republicana.
Los estadounidenses de 50 años o más constituyen 24% de la población adulta de Twitter de Estados Unidos, pero producen 80% de todos los tuits de carácter políticos. El 36% de los tuits producidos por estos usuarios de EU contiene contenido político, según una encuesta del Pew Research Center.
Los usuarios de Twitter dicen que el contenido político representa una mayor parte de lo que ven en la red de lo que publican, y aprecian la plataforma como más efectiva para crear conciencia que para cambiar de opinión.
Para 46% de los usuarios de Twitter estar en la plataforma les ha ayudado a comprender los acontecimientos mundiales. Además, 30% reconoció que Twitter los ha hecho más conscientes políticamente. Pero, por otro lado, 33% de los encuestados opinó que la red alberga información inexacta y 53% considera que la información engañosa es un problema importante.
El común denominador de los llamados a Musk por parte de organizaciones, instituciones y líderes políticos es a proteger la libertad de expresión y la privacidad. También a combatir la diseminación de desinformación, de odio y la discriminación en Twitter.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, le dijo a Musk que “Twitter debe ser un lugar seguro, donde los derechos de las personas sean respetados”. La pregunta es si el hombre más acaudalado del mundo está a la altura de comprender el momento histórico para administrar la red social más influyente para tocar y moldear la opinión, las percepciones y las conciencias de las personas.
Arsenal
El PRI se suma a la marcha; se tambalea la reforma electoral
Francisco Garfias
Excelsior
Aquí les adelantamos que teníamos información de que el PRI va a votar en contra de la reforma electoral de AMLO. Nos descalificaron, nos llamaron cómplices, chayoteros y otras lindezas más. A los que aún tienen dudas, derivadas de la postura contradictoria del tricolor en la reforma para militarizar el país hasta el 2028, el diputado Alito Moreno les dio una sorpresa:
Anunció en redes sociales —y en un comunicado— que su partido se une a la marcha en defensa del INE, el 13 de enero (cumpleaños 68 del Presidente). A los que acudan, lo que mucho molesta en Palacio Nacional, López Obrador los llama “rateros, hipócritas, racistas, clasistas, aspiracionistas, fifís…”.
El presidente nacional del PRI justificó su postura en Twitter: “Defender la democracia es el mayor compromiso que, como mexicanos, debemos asumir. Por eso el PRI nacional estará presente en la marcha del próximo 13 de noviembre. ¡México nos necesita unidos en esta importante batalla!”.
Con el PRI ya son dos los partidos que anuncian que asistirán a la marcha. El PAN lo hizo, a través de Marko Cortés, el pasado 30 de octubre. Sin los votos del PRI no se alcanza la mayoría calificada que requiere la polémica reforma.
* Hace cuatro años, el Presidente se comprometió a que las autoridades estarían en condiciones de llevar a cabo los procesos necesarios para llegar a la verdad en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre del 2014, y castigar a los responsables. “Promesas vanas y quimeras convertidas en mentiras”, afirmaron, en rueda de prensa, Alejandro Robledo Carretero y César Omar González Hernández, abogados de los cuatro militares detenidos por su supuesta participación en ese acto de barbarie.
Ellos son el general José Rodríguez Pérez; el capitán José Martínez Crespo, el subteniente Javier Alejandro Pirita Ochoa y el sargento Eduardo Mota. Y es que, según los letrados, de la “Verdad Histórica” de Murillo Karam pasamos a la “Versión Perversa” que mancha al Ejército, contenida en el Informe de la Comisión de la Verdad, a cargo del subsecretario de la Segob encargado de los derechos humanos, Alejandro Encinas.
Ese informe dice que existe “evidencia irrefutable” —467 capturas de pantalla— de la participación activa y directa de miembros del Ejército en la desaparición de los normalistas. Agrega que, por órdenes del entonces coronel Rodríguez, eliminaron a seis de los normalistas. “Tras analizar las capturas de pantalla de las supuestas conversaciones, quedó claro que no hay forma de demostrar que sean auténticas. Presentan inconsistencias y discrepancias importantes”, subrayan los abogados.
Y le dieron duro a Encinas, cuya renuncia reclaman: “El subsecretario ha incurrido en violación de correspondencia, ha presentado declaraciones falsas ante las autoridades, ante la prensa y ante la sociedad. Ha abusado de sus facultades como funcionario público para producir chivos expiatorios y resultados viciados”. Los militares detenidos presentaron una denuncia “contra quien resulte responsable”, por fabricación de pruebas falsas y uso de evidencias falsas en la emisión del informe oficial de la Comisión de la Verdad.
* Los diputados de Morena y sus rémoras en la Cámara de Diputados avanzaron en la asfixia de los órganos autónomos que estorban al poder unipersonal del Presidente.
Votaron, en lo general, el Presupuesto de Egresos 2023, que le quita al INE, al Poder Judicial, a las Cámaras del Congreso, a la Cofece, al Inai y a otros órganos autónomos 637 mil millones de pesos. El más perjudicado es el INE. Le bajan 4 mil 475 millones para dárselos a la Secretaría de Bienestar.
El camino para la aprobación del Presupuesto aún es largo. Hay 2 mil 199 reservas que se desahogarán en los próximos dos o tres días. A los diputados les esperan muchas “horas nalga”. Sobre el debate no hay mucho que decir. Los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia se apoyaron en “los otros datos” para sostener las bondades del mayor Presupuesto jamás aprobado en el país: 8.3 billones de pesos.
Pero también el que mayor techo de endeudamiento tiene: 1.3 billones de pesos. La oposición fue unánime al condenar el recorte a los órganos autónomos —en especial al INE— y criticar los sobrecostos de las obras prioritarias de la 4T. Coincidieron en que pierde la educación, la salud, el campo, el empleo y el desarrollo del país. El debate, en lo general, se realizó en el Salón de Sesiones, mientras que en el Salón Verde, dos pisos arriba, comparecía Manuel Bartlett. El director de la CFE atribuyó la pérdida de los 50 mil millones de pesos reportados al alza de los combustibles en el mundo y negó que la empresa esté subsidiada. “El subsidio es para el consumidor”, sostuvo. La oposición le reprochó el “desastre financiero” que tiene la CFE y le echó en cara su falta de respaldo a las energías limpias. El diputado del PRD Mauricio Prieto Gómez arrancó sonrisas cuando le regaló un dinosaurio. Le citó el cuento de Augusto Monterroso: “Y cuando desperté, el dinosaurio seguía allí…”.
De naturaleza política
Monreal 1, Layda 0
Enrique Aranda
Excelsior
*¡Les enseñaron las prácticas en que ahora incurren y se atreven a cuestionar!
Derecho a manifestarse sí, ¡pero sólo en (mi) apoyo!
Más pronto de lo que muchos pudieran haber pensado, el coordinador del oficialismo en el Senado Ricardo Monreal Ávila se apuntó un primer round en su enfrentamiento con la impresentable (ex)salinista confesa y ahora servil morenista gobernadora de Campeche, Layda Sansores, convertida —“por decisión del inquilino de Palacio”— en francotiradora de turno del fallido gobierno de la 4T…
Ayer, en efecto, un juez de distrito concedió una suspensión provisional en favor del zacatecano para que la campechana, sus colaboradores más cercanos y otras autoridades estatales se abstengan de realizar cualquier publicación y eliminen (de inmediato) de internet y redes sociales las ya realizadas, en atención a la demanda de amparo (expediente 1819/2022), que, por su propio derecho, contra actos ilegales de la cuestionable mandataria y otros funcionarios de su administración, presentó aquél el pasado jueves.
En su demanda, vale destacar, Monreal reclamó por la vía penal la intervención ilegal de sus comunicaciones privadas, así como la manipulación, edición, publicación y difusión a través de redes oficiales, como YouTube, Twitter y/o Facebook de las mismas, lo que abonaría a tipificar el delito de “intervención y difusión de conversaciones, incluso de peculado” en que habrían incurrido los imputados el 23 de octubre y 1º de noviembre, unos vía el uso de redes, y el 25 del pasado mes cuando la propia gobernadora lo hiciera desde la sede del gobierno estatal, a través de su semanal Martes del Jaguar.
Si bien el actual es apenas el primer round de una pelea que se antoja larga y cruenta, lo cierto es que la resolución emitida ayer no hace más que confirmar lo que desde un primer momento se advirtió como previsible: la existencia y promoción desde el gobierno de un delito claro de intervención de conversaciones privadas y su difusión, usando para ello recursos provenientes del erario (campechano), lo que hace aún más grave el mismo y exhibe de qué están hechos muchos de quienes claman que “ellos no son iguales” a quienes les precedieron en el poder (federal y/o estatal)… y, sin duda, ¡les enseñaron las prácticas en que ahora incurren y se atreven a cuestionar!
Por lo pronto, entonces: Monreal 1, Layda 0…
ASTERISCOS
* Molesta e incomoda a las más de seis organizaciones convocantes a la macro-marcha dominical en apoyo al INE, la cómoda decisión de Andrés Manuel López Obrador de endosar su gestación a Claudio X. para sumar a aquellas todos los pecados que cada mañana imputa a su “villano favorito”…
* De no ocurrir nada extraordinario que lo impida, será el próximo 24 cuando se concrete la bienvenida de la comunidad católica y otros actores al nuevo nuncio Joseph Spiteri en la sede de la representación diplomática del Estado Vaticano. Se prevé concurra el canciller Marcelo Ebrard…
* En el marco de los festejos por su XCI aniversario, la cooperativa Cruz Azul, que ahora preside Víctor Manuel Velázquez, recibió en su planta de Lagunas, Oaxaca, la visita del gobernador electo Salomón Jara, quien atestiguó el aporte a la remodelación del hospital local y otras obras que ha realizado la empresa…
Los obispos defienden al INE y confrontan a AMLO
Bernardo Barranco V.
La Jornada
El 31 de octubre pasado, el consejo de presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano emitió un mensaje de apoyo al INE y al tribunal electoral. El texto califica con rudeza la reforma electoral de AMLO de claramente regresiva. Como pastores, dicen, unimos nuestras voces con millones de ciudadanos que piden detener el intento de minar a estas dos instituciones, a través de reformar la ley.
En momentos de polarización política en torno a la discusión legislativa sobre una posible reforma electoral, el consejo de la presidencia de la CEM, la estructura más alta de representación del episcopado mexicano, emite un posicionamiento que a muchos sorprendió. El comunicado se titula: Mensaje al pueblo de México sobre la iniciativa de una reforma constitucional en materia electoral.
Los obispos confrontan directamente al presidente López Obrador. Su mensaje toma distancia crítica y se ubica en zona de franca oposición. AMLO, el presidente que más ha hecho uso político de lo religioso, es interpelado reciamente por la jerarquía de la Iglesia más importante de México.
El texto es muy corto, apenas 700 palabras. La mitad del comunicado es un amplio reconocimiento al INE y a los tribunales. Señalando que gozan de una amplia aceptación de la ciudadanía. En especial exalta al INE como institución confiable y de gran reconocimiento internacional. De manera contundente califica la reforma enviada por AMLO no sólo de regresiva, sino como un agravio a la vida democrática del país: La reforma está destinada afectar la representación y el equilibrio de las minorías, llevando el control de los comicios hacia el ámbito del gobierno federal, afectando su gestión presupuestal, eliminando su autonomía ciudadana y su imparcialidad partidista. Es decir, de aprobarse la reforma, las elecciones estarán a merced del poder presidencial.
En el mensaje, los prelados exhortan a abortar la reforma. Piden al Presidente que asuma su responsabilidad con la historia. El remate del mensaje es inquietante: Por ello decimos junto a millones de voces: no pongamos en riesgo la estabilidad y gobernabilidad democrática del país. Tiene un tufo cristero porque suponen que la reforma alteraría el actual orden social. El peso simbólico del posicionamiento de la cúpula eclesiástica es de tomarse en cuenta. La Iglesia, con todas sus crisis, pesa más que la asociación civil convocante, Unidos, del mismo PAN e incluso de los empresarios que respaldan.
López Obrador fue prudente y no hizo altercado, como cuando los obispos le reprocharon la estrategia de seguridad. Con serenidad, argumentó que respeta la posición de las iglesias, aun católica, con la que mantiene buenas relaciones; en especial, volvió a reconocer el progresismo y cercanía que tiene con el papa Francisco. AMLO extraña al nuncio Franco Coppola, su principal interlocutor católico, con el que se operaba el diálogo. Éste dejó el cargo el 15 de noviembre de 2021.
El mensaje de los obispos se eslabona con la crítica clerical a la estrategia de seguridad pública federal y que manifestaron a raíz del asesinato reciente de dos jesuitas en la Sierra Tarahumara.
La irritación viene de lejos. La jerarquía acostumbrada al trato de privilegios, se incomodó con el nexo más equitativo del gobierno de la 4T al conjunto de las iglesias. En especial, irritó la cercanía de Morena con las iglesias evangélicas en la campaña presidencial. Desde el proceso electoral de 2018, AMLO irrumpe con un discurso que pugnaba por la restauración de la moral cristiana para enfrentar la corrosión de la sociedad, en particular la corrupción que ha permeado en los distintos estamentos sociales. Muchos grupos evangélicos se apuntaron a la misión.
Desde que asumió AMLO ha habido roces con la jerarquía. En 2018, se publicitó un foro sobre la reconciliación en el que participaría el Papa. El evento fue desmentido por el Vaticano. Al inicio del sexenio, la distribución de la Cartilla moral, ejecutada por Iglesias evangélicas, ameritó que el episcopado se preguntara si no se violaba la laicidad del Estado. Otro episodio es el tema de la demanda de perdón por los excesos en la conquista y la evangelización que AMLO ha solicitado a España y al Vaticano. En septiembre de 2021, el Papa, medio forzado, envió un mensaje a México con motivo de la conmemoración del bicentenario de la Independencia de México. En la carta leída por el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, Francisco reiteró que la Iglesia católica ha pedido perdón por los abusos cometidos contra los pueblos originarios durante la evangelización. En cambio, el giro de la política migratoria mexicana que cedió a las presiones de Donald Trump incomodó al Papa. Éste mandó a los obispos a sostener una línea de protección de los derechos humanos de migrantes mexicanos y centroamericanos.
El ímpetu político mesiánico del Presidente se ha moderado. Aunque siguen surgiendo temas espinosos entre el gobierno con la Iglesia católica, como los nuevos planes en materia educativa; en congresos locales aborto, parejas igualitarias y ahora, recientemente, la iniciativa de la Corte de retirar los nacimientos de los establecimientos públicos.
El mensaje de los pastores fue eminentemente político. No hay una sola cita de la Biblia ni referencia de la tradición doctrinal. Peligrosamente, la jerarquía católica se perfila como un actor opositor a AMLO y la 4T.