Conoce más de nosotros

Locales

Lavalle Maury es inocente: Layda Sansores

Published

on

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram

“Es inocente (…) la prisión preventiva fue un acto arbitrario del juez”, resultó no culpable de las acusaciones administrativas y no presentaron pruebas en el ámbito penal –afirma la gobernadora de Campeche. 

“Limpiaremos su imagen”, había anunciado. 

José Landa 

Como parte de las acciones para “limpiar la imagen” del ex senador Jorge Luis Lavalle Maury, acusado “sin pruebas” de presuntamente participar en el caso “Odebrecht”, la gobernadora Layda Sansores San Román aseguró que el actual secretario de Economía (Sedeco) estatal, “es inocente y la prisión preventiva fue un acto arbitrario del juez” Marco Antonio Fuerte Tapia.

La mandataria campechana comparó las acusaciones y el proceso legal que vivió Lavalle Maury con el del documental “Presunto culpable” del cual ella fue productora, y advirtió que le dedicaba este tiempo “para que no digan que nos andamos escondiendo (…) Nosotros damos la cara”.

“El acto por el que se le imputaba no merecía prisión preventiva, fue un acto arbitrario del juez, él se basaba en cuatro acciones: porque usted es inteligente, fue senador, y sabe cómo fugarse en avión, y hay una red de Peña Nieto y no sé quiénes, lo van a encontrar y ayudar para fugarse”, criticó, afirmando que se trata de un “linchamiento” y una “venganza”.

“Me atengo al principio de presunción de inocencia, y hasta que no sea sentenciado yo tengo el derecho a decir que es inocente (…) lo están condenando públicamente sin tener sentencia alguna”.

El nueve de abril de 2021, un juez del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, ordenó la prisión preventiva presuntamente “justificada”, contra el ex legislador y ex militante del Partido Acción Nacional (PAN), acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de presunta asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero en el caso Odebrecht. En septiembre de 2022, el mismo juez permitió que continuara su proceso en libertad condicional, portando un brazalete electrónico, entre otras restricciones, pero actualmente sólo debe presentarse a firmar mensualmente.

El consejero jurídico del Poder Ejecutivo de Campeche, Juan Pedro Alcudia Vázquez, dijo en el mismo espacio televisivo, que “las investigaciones por las cuales Jorge fue señalado e imputado ya fue concluido. Fue un procedimiento de responsabilidad administrativa y uno penal. El Tribunal de Justicia Administrativa determinó que no había elementos, que Jorge Lavalle no cometió el hecho que se le imputó. No hay culpabilidad”.

Por otra parte, hubo un “procedimiento penal que ya concluyó, porque ya transcurrió el plazo que tenía el Ministerio Público (federal) para integrar su teoría del caso y formular su acusación en etapa intermedia, (así como para) ofrecer las pruebas”.

Había un plazo posterior a los señalamientos del presunto responsable de todos los ilícitos del caso Odebrecht, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien acusó a Lavalle Maury “para tener un criterio de oportunidad, luego dijo que como no tuvo el criterio de oportunidad, dice que no es cierto, se desdice”, agregó Alcudia Vázquez.

Debido a lo anterior, el primer abogado de la entidad, afirmó que “no existe una inhabilitación o una condena por esos hechos, (Lavalle Maury) cumple con todos los requisitos para ser Secretario de Estado”.

Se basó en el Artículo 38, fracción segunda, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la Ley Orgánica, según la cual, basta con ser mexicano y estar en pleno uso de sus derechos civiles y políticos, y aclaró que la Suprema Corte ya lo determinó, con una Jurisprudencia, antes de la cual el auto de formal prisión ya era considerado privación de la libertad, pero actualmente ya no aplica esta lógica.

En el procedimiento actual, explicó el abogado, la suspensión de los derechos civiles y políticos sucede cuando estás privado de la libertad. Además, el delito por el cual se le imputó no ameritaba prisión preventiva oficiosa.  

“Jorge nunca estuvo bajo una forma de conducción por orden de aprehensión o comparecencia, él personalmente acudió a las instancias a que se determinen responsabilidades e investigaciones que ya concluyeron y en ninguna de ellas se le declaró culpable”

LINCHAMIENTO Y VENGANZA: LAYDA

Sansores San Román dijo que con “especulaciones no se puede hacer justicia. Creo que ha sido muy grave por las consecuencias que se tiene para un ser humano, y la dignidad de un hombre como Jorge Lavalle”.

“Él se presentó. Tuvo el valor, sin amparo, con las pruebas de su inocencia. Se sabía inocente. Es inocente, así lo veo, y me atengo al principio de presunción de inocencia, y hasta que no sea sentenciado yo tengo el derecho a decir que es inocente (…) ellos son los que están mal, lo están condenando sin tener sentencia alguna”. 

“Todo linchamiento sea del tipo que sea arrasa con la verdad humana, también con palabras tú lastimas y son huellas que no se borran, no hay juicio, no hay calma, son ecos salvajes, pactos con lo más oscuro, más tienen de venganza que de justicia”.

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram
Continue Reading
Publicidad
Presiona para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Lo más Visto

Copyright © 2021 Cauce Campeche. Diseñado por Sin Contexto.