Conoce más de nosotros

Columnas Escritas

“La Última Palabra”

Published

on

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram

NUEVA LEY DE EXPROPIACIÓN ¿LEGALIZACIÓN DEL DESPOJO?

Por: Jorge A. Martínez Lugo

De un día para otro, el Poder Legislativo fast-track verde-guinda en Quintana Roo, dará lectura, dictaminará y aprobará una nueva Ley de Expropiación, Ocupación Temporal y Limitación de Dominio, en la que podrán participar no solo el sector público, sino también particulares y proyectos de inversión privada. Cuando se habla de expropiación la palabra que viene a la mente es despojo.

Una ley de suyo delicada, en un estado como Quintana Roo que se distingue a nivel nacional por los casos de despojo a particulares, en cuya mayoría de los casos, han jugado un papel los partidos Pri-verde y Pan-verde cuando estuvieron en el poder y, ahora, verde-morena, como es el caso de Tulum que está en una racha, pero también Playa, Bacalar y ahí viene Felipe Carrillo Puerto.

En una revisión aprisa, llama la atención que en la iniciativa se amplíe de once causas para una expropiación a 25 casusas, liberando notablemente las posibilidades de expropiación, mediante la declaratoria de “utilidad pública” que es tan ambigua que se podría prestar a facilitar actos delictivos en los que están involucrados hasta la fecha diversas autoridades, por lo que no se alcanza justicia. La pregunta es automática ¿legalizarán los despojos?

Más que una reforma es una nueva ley, que otorga al Poder Ejecutivo, a través de la Consejería Jurídica, la facultad para decretar expropiaciones mediante un simple “procedimiento administrativo”, que únicamente podrá ser impugnado a través del Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción del Poder Judicial estatal. ¿Y en manos de quién está este Tribunal?

EXPROPIACIÓN-DESPOJO
En la misma exposición de motivos, se define la expropiación como “la acción estatal que despoja a una persona de la propiedad de un bien o derecho con el fin de atender una necesidad de utilidad pública y se realiza mediante un pago de indemnización”.

Sin análisis y mucho menos debate; la iniciativa entró el lunes 13 en la tarde y será aprobada el martes 14 en la tarde, es decir, menos de 24 horas para estudiar la iniciativa, presentar argumentos, debatir y preparar el dictamen.

Una iniciativa que prácticamente llega con el dictamen ya hecho, solo para que firmen los integrantes de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y la de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, que presiden los diputados verdes (¡!) Renán Sánchez Tajonar y Jorge Cabrera Tinajero. En la plenaria extraordinaria, los 22 de 25 solo votarán a favor algo que ni siquiera han leído, como mayoría aplastante, con el silencio de la raquítica oposición.

Triste papel de una XVIII Legislatura que fue elegida para ejercer un gobierno humanista, progresista y de izquierda; pero que aprobarán una nueva ley tan neoliberal, regresiva y de derecha, que hasta los particulares (causal 25 art.11) podrán emprender expropiaciones, eso sí, cumpliendo con el “procedimiento administrativo” que establecerá la nueva ley. Será el paraíso para las despojadoras APP (Asociaciones Público Privadas de la era prianista). Tan tan. Usted tiene la última palabra.
ooOoo

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram
Continue Reading
Publicidad
Presiona para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Lo más Visto

Copyright © 2021 Cauce Campeche. Diseñado por Sin Contexto.