Internacional
La policía de Nueva York “contrata” perros robóticos
La Policía de Nueva York usará más robots (de los que ya usa) para combatir el crimen. Así lo dijo este martes 12 de abril por la noche el alcalde de esa ciudad, Eric Adams.
En esta estrategia, NY adquirió dos perros robóticos, que la Policía de Nueva York bautizó “Digidogs”, que serán usados en incidentes como tomas de rehenes.
También compró un dispositivo tecnológico especial que permite hacer seguimiento de vehículos sospechosos.
NYPD ya había experimentado con los perros robóticos en 2021, pero los dejó de usar luego de la reacción de algunos legisladores opositores por lo que denunciaron como una “militarización excesiva de la policía”.
Estos mismos legisladores volvieron a protestar este martes.
La estrategia de Adams está en línea con sus antecedentes: es un ex capitán de la policía de Nueva York que llegó al poder en 2021 con una plataforma electoral basada en la reducción del delito.
Adams, sobre las críticas, dijo que son las mismas que a comienzos del siglo 20 criticaban la tecnología de huellas dactilares. “Estamos dispuestos a avanzar y a utilizar la tecnología para mantener las ciudades seguras”, expresó.
Los digidogs son unidades de cuatro patas a control remoto que pueden subir escaleras. Se utilizarán para investigar sitios con posibles materiales peligrosos o para acercarse a sospechosos atrincherados.
El fabricante es la compañía que es famosa por los videos de robots haciendo toda clase de cosas increíbles: Boston Dynamics.
Los grupos que defienden las libertades civiles dijeron que los dispositivos son “robotcops de imitación” y que la ciudad debería usar sus recursos de una forma más eficiente.
El Partido de las Familias Trabajadoras, en tanto, criticó a Adams por dedicar recursos a perros robots cuando su administración aplicó recortes en las bibliotecas.
En respuesta, el alcalde dijo que “nunca es un mal momento para hacer inversiones en seguridad pública”.
La ciudad pagó 750 mil dólares por los perros robóticos con dinero que, según la Policía, se incautó a delincuentes.
También la ciudad incorporó un K5 para patrullar la ciudad, publica el Wall Street Journal.