Locales
Jóvenes emprenden con la economía circular
Elaboración de losetas con vidrio y material de construcción, jabones hechos a base de aceite usado y filamento para impresión 3D a base de PET, proyectos ganadores del concurso.
La Feria de Economía Circular llega a la Universidad Autónoma de Campeche, con una muestra de los productos que se pueden elaborar dándole una segunda oportunidad a los residuos sólidos urbanos, así como la exposición de maquetas y materiales sobre educación ambiental.
La economía circular promueve la reutilización de los residuos para valorizarlos, procesarlos y convertirlos en nuevos productos que puedan generar economía a quienes aprovechan estos recursos como una nueva materia prima.
El concurso “Haz Que Circule”, impulsado por la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía, a través de la Dirección de Cultura Ambiental, convocó a las y los jóvenes del estado de Campeche para inscribir sus proyectos de economía circular, y así impulsar el desarrollo económico y emprendedor que ve en los residuos una oportunidad y un valor.
En compañía de autoridades de la UAC, la Titular de SEMABICCE, Jocelyn Durán Murrieta, hace entrega de los premios a las y los ganadores de este concurso, obteniendo el primer lugar los jóvenes Pedro y Yessica, quienes elaboran losetas decorativas a partir del vidrio y material de construcción reciclado; en segundo lugar se premió a Justin, un joven que crea filamentos para impresión 3D, a partir de botellas PET; en tercer lugar, la joven Claudia, quien elabora jabón para ropa, a partir del reciclaje y procesamiento del aceite usado.
Estudios mencionan que en México se genera alrededor de 1kg de residuos al día por habitante, de esto, el 46% son residuos orgánicos, 32% de residuos valorizables y 22% de otros residuos, el problema radica en que solo se recicla el 6.1% de los residuos valorizables y solo se logran recolectar el 88% de los residuos que genera la población lo demás se dispone de una manera incorrecta y nociva para la salud humana y del medio ambiente (SEMARNAT 2020).
Reconocemos que esta nueva generación de jóvenes preocupados y ocupados por la conservación de su entorno natural, los ha llevado a emprender proyectos diferentes, creativos y novedosos, impulsar su desarrollo y visibilidad, es incentivarlos y despertar el interés de más jóvenes.