Locales
Instalan comisión interinstitucional en materia de trata de personas
Unen esfuerzos los tres niveles de Gobierno que encabeza Layda Sansores San Román ha realizado trabajos significativos para enfrentar y erradicar este delito en la región, así como para prevenir y combatir este delito
La Gobernadora Layda Sansores San Román tomó protesta de Ley como presidenta de la Comisión Interinstitucional para Prevenir y Combatir la Trata de Personas en el Estado de Campeche, conformada por los representantes de 16 instituciones de los tres niveles de gobierno que coordinarán esfuerzos para combatir la práctica de este delito en el Estado.
“Se han realizado trabajos significativos para enfrentar y erradicar este delito en la región”, destacó.
Durante la declaratoria de instalación de la Comisión, en la que participaron el Cónsul de los Estados Unidos en Mérida, Justen A. Tomas y la coordinadora de la Unidad Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Venessa Denise Foronda, el secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit destacó que el trabajo que la actual administración estatal realiza en la materia.
El también secretario técnico de la Comisión mencionó la importancia de la suma de apoyos para actuar de manera coordinada con el fin de evitar la trata de personas y con ello garantizar la protección, el respeto y la dignidad de todos, “nos enfocamos en mantener un estado seguro, para lograr el goce efectivo de los derechos de los habitantes de Campeche”.
En asuntos generales también se expusieron las generalidades de la Ley para Prevenir y Combatir la Trata de Personas del Estado de Campeche, presentadas por la titular de la Comisión de Derechos Humanos (CODHECAM), Ligia Nicté-Ha Rodríguez Mejía, quien reconoció a la Gobernadora Sansores San Román por impulsar y visibilizar este cruel hecho y hacerlo parte de la agenda pública del Gobierno de Campeche.
Dijo que, la trata de personas es uno de los temas más escurridizos y difíciles de entender o asumir; por ello es indispensable para avanzar hacia su erradicación, aceptar su existencia y que se identifique como un problema social.
“Citando a la presidenta de la República: lo que no se nombra no existe. Visibilizar este hecho, así como el dolor de las víctimas, es el primer paso para reivindicarlas y el día de hoy, sin duda, caminamos en la senda correcta al hacerlo parte de la Agenda Pública”. Precisó.
Del mismo modo, en esta Primera Sesión de la Comisión Interinstitucional para Prevenir y Combatir la Trata de Personas, se presentó y aprobó el Programa Estatal para Prevenir y Combatir la Trata de Personas, a cargo del fiscal general del Estado de Campeche, Jackson Villacís Rosado.
A esta sesión también asistieron, Marcela Muñoz Martínez, titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC); Leonardo Cú Pensabé, en representación de Enrique Minet Marrero, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Daniel Vargas Corral, representante de Gobernación, entre otros invitados especiales.