Int. del Edo. Municipal
Inauguró Gobernadora obras de infraestructura carretera y caminera por $19.4 mdp en el Camino Real
En gira de trabajo por el municipio de Hecelchakán, la Gobernadora Layda Sansores San Román puso en funcionamiento importantes obras de infraestructura carretera que fortalecerán la conectividad regional, impulsarán el desarrollo económico y mejorarán la calidad de vida de las comunidades rurales.
Acompañada del embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz Armenta; de la secretaria de Gobierno, Liz Hernández Romero, y del encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas, Bernhard Rehn, Sansores San Román inauguró dos tramos carreteros totalmente reconstruidos, mediante una inversión global superior a los $19.4 millones.
Uno de esos tramos abarca 11 kilómetros y corresponde a la carretera estatal Chunkanán–Zodzíl, del municipio de Hecelchakán, con inversión de poco más de $17.2 millones proveniente del Fondo Petrolero. En el mismo acto inauguró el tramo de 12 kilómetros de San Antonio Sahcabchén–San Agustín Chunhuás, perteneciente al municipio de Calkiní.
Estas acciones representaron una inversión global de poco más de $17.2 millones y que beneficiarán de manera directa a más de 4,000 habitantes y productores de esas comunidades, pues mejorarán significativamente la movilidad, el traslado de productos y la integración social entre comunidades.
Posteriormente, acompañada de Roxana Rivera Peña, secretaria de Desarrollo Agropecuario (SDA), la Gobernadora inauguró la reconstrucción de 3 kilómetros del camino saca cosechas en la localidad de Chunkanán, obra en la que se invirtieron $2.2 millones provenientes del Fondo de Infraestructura Social (FISE), en beneficio de más de 100 productores del campo.
Más tarde, la mandataria se trasladó a la cancha techada de la comunidad, donde compartió una reflexión histórica y personal sobre la lucha por la transformación del Estado y destacó el cambio político y social que hoy se vive en Campeche.
Finalmente, la Gobernadora reafirmó su compromiso con el pueblo campechano, la memoria histórica y la Cuarta Transformación pues “ustedes también son mis hermanos, mis amigos, mi familia, mi gente, mi razón de vivir. Los amo… y venimos pronto para seguir luchando por esta cuarta transformación y ver la mejoría en nuestros pueblos”.
Al hacer uso de la palabra, la Secretaria de Gobierno resaltó que las obras inauguradas representan dignidad, justicia social y bienestar para las comunidades y precisó que “hoy no venimos aquí sólo a hablar de obras, venimos también a hablar de obras con dignidad, obras que significan justicia social y que significa también bienestar para todas y todos”.
El alcalde de Hecelchakán, Sebastián Yam, agradeció la presencia de la Gobernadora y reconoció el impacto de las obras en beneficio de las comunidades.
Dijo que “es un gusto para nosotros recibirla hoy aquí en su casa, y agradecerle esta carretera que nos une socialmente con Chunkanán, y por estar pendiente de las diferentes necesidades de nuestro municipio”.