Locales
Inauguró Gobernadora modernas instalaciones de la SEPROCI
*Compromiso cumplido para dignificar a quienes protegen a la ciudadanía luego de 28 años de la creación del CENECAM
A 28 años Centro Estatal de Emergencias (CENECAM), la actual Secretaría de Protección Civil (SEPROCI) cuenta ya con instalaciones propias, modernas y eficientes; uno más de los compromisos de la Gobernadora Layda Sansores San Román como un acto de justicia y dignificación para quienes arriesgan la vida todos los días al servicio de la ciudadanía.
Las nuevas instalaciones se construyeron y equiparon con una inversión histórica de más de $56.8 millones provenientes del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos (FOPET). Hoy también, en el mismo acto se inauguró la Estación de Bomberos totalmente rehabilitada.

Acompañada de Ánuar Dager Granja, secretario de Protección Civil; Liz Hernández Romero, titular de la secretaría de Gobierno y del presidente del Poder Judicial, Manuel Enrique Minet Marrero, así como de Laura Sansores San Román, presidenta del DIF Estatal, la mandataria campechana develó la placa inaugural de las nuevas instalaciones.
Sansores San Román destacó que esta obra “es un acto de justicia y dignificación para quienes arriesgan su vida todos los días al servicio de la ciudadanía. Venimos con entusiasmo porque sabemos lo que costó esto. Sobre todo empezar por hacer conciencia que la protección civil merecía tener un espacio digno”.
En su intervención, Dager Granja resaltó el carácter heroico y profesional de las y los trabajadores del sector.
Asimismo, recordó a personal clave en la historia de la SEPROCI como Hugo Villa, referente nacional en meteorología, y Martín Cetina, impulsor del primer Atlas de Riesgos en Campeche. También reconoció la labor del comandante Justo Ancona, líder del Heroico Cuerpo de Bomberos, “siempre salvando vidas, combatiendo el fuego. Un orgullo”.
Ahí mismo, anunció que pronto se lanzará la convocatoria del programa Kanantaba (Cuídate) que busca incentivar la participación social a través del voluntariado para fortalecer la prevención y la capacidad de atención de emergencias o desastres mediante una red de ciudadanos capacitados para realizar actividades.

Por su parte, Jazmín de Jesús Sosa R. de la Gala, jefa de unidad y representante del personal de la SEPROCI, rememoró los inicios del Centro Estatal de Emergencias y la evolución de la dependencia. “Hoy, 28 años después, finalmente soy parte de esta realización. Estamos materializando un proyecto que dignifica y permite que el personal cuente con espacios adecuados para prestar sus servicios a la ciudadanía”, expresó.
El acto también contó con la participación espontánea de Pablo Chablé Vázquez, bombero jubilado, quien recordó un gesto significativo de la Gobernadora.







