Conoce más de nosotros

Locales

Impulsan alianzas estratégicas para una bioeconomía baja en emisiones

Published

on

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram
  • Campeche, Yucatán y Quintana Roo fortalecen su articulación regional en el “Taller de Alianzas para el Territorio: Bioeconomía, Clima y Bosques de la Península de Yucatán”, impulsado por Pronatura y el GCF

Con el compromiso de acelerar la transición hacia un modelo de desarrollo sostenible, resiliente y bajo en emisiones, se llevó a cabo el Taller de Alianzas para el Territorio: Bioeconomía, Clima y Bosques de la Península de Yucatán, un encuentro interinstitucional que reunió a dependencias gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y actores clave del sector ambiental, productivo y académico.

Organizado por Pronatura Península de Yucatán y el Governors Climate & Forest Task Force (GCF), este espacio tuvo como objetivo fortalecer la articulación regional para impulsar programas y proyectos que promuevan el desarrollo rural de bajas emisiones, reduzcan la deforestación, conserven los reservorios de carbono y mejoren los medios de vida de las comunidades locales.

Durante el encuentro se presentaron los avances, retos y prioridades de los gobiernos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a través de sus respectivas secretarías ambientales (SEMABICCE, SDS y SEMA), con el fin de sincronizar esfuerzos y construir una agenda conjunta que permita transitar a una economía basada en la bioeconomía y la acción climática regional. Los resultados y acuerdos generados se presentarán próximamente en la sesión de la Comisión Regional de Cambio Climático.

Las mesas de trabajo abordaron cinco ejes estratégicos: conservación y restauración de ecosistemas; género, juventud e inclusión; políticas públicas; producción sustentable; y movilización de financiamiento, todos fundamentales para avanzar en la transformación territorial y garantizar el equilibrio entre desarrollo económico y cuidado 

En México, ocho estados forman parte del GCF, una alianza internacional presente en 11 países que impulsa programas jurisdiccionales para reducir las emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques, vinculándolos con los mercados emergentes de gases de efecto invernadero y mecanismos de pago por resultados. Campeche destaca como uno de los estados más activos dentro de esta red, junto con Jalisco, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Michoacán, que recientemente se incorporó a la iniciativa.

Al fortalecer las redes de colaboración entre actores públicos, privados, comunitarios y académicos, el GCF desempeña un papel crucial en la construcción de estrategias integrales para proteger los bosques, reducir las emisiones globales y generar oportunidades económicas sostenibles en el territorio.

El taller responde a la necesidad compartida de trabajar más de cerca, compartir experiencias y socializar proyectos estratégicos, promoviendo una visión común de la bioeconomía como motor del desarrollo y herramienta para enfrentar los impactos del cambio climático.

La Península de Yucatán avanza así en la construcción de un futuro sustentable, en el que la conservación de sus ecosistemas, la innovación productiva y la participación social sean la base para un modelo económico que garantice bienestar para las personas y para el planeta.

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram
Continue Reading
Publicidad
Presiona para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Lo más Visto

Copyright © 2021 Cauce Campeche. Diseñado por Sin Contexto.