Locales
GOBIERNO ESTATAL REORDENA DEPENDENCIAS
Este lunes 3 de enero se formalizó la modificación a la Ley orgánica del Estado de Campeche, que modifica las dependencias estatales, pasando de 19 a 15 secretarías, buscando eficientar la administración pública y reducir la
alta burocracia, fusionando dependencias, cambio de nombre y funciones de otras, descartando en todo momento el despido masivo de burócratas.
Así, la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental se fusiona con la Secretaría de Finanzas, modificando el nombre a la Secretaría de Administración y Finanzas. En tanto la Secretaría de Planeación adquiere la parte de Innovación Gubernamental para ser renombrada Secretaría de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental.
La Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable pasa a la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático para llamarse Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía. En tanto la Secretaría de Pesca y Acuacultura, también desaparece para ser creado el Instituto Campechano de Pesca y Acuacultura Sustentable, por su parte la Secretaría de Desarrollo Agropecuario sustituirá a la Secretaria de Desarrollo Rural que será la encargada de promover la pesca.
En este mismos sentido desaparece la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para adherirse a la Secretaría General de Gobierno que pasa a ser Secretaría de Gobierno. Y la Secretaría de Cultura pasa a formar parte de la Secretaría de Educación, para crearse el Instituto Campechano de Arte y Cultura y la Autoridad del Patrimonio Cultural del Estado.
Por su parte la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, pasa a llamarse Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas y absorberá a la Comisión de Desarrollo de Suelo y Vivienda, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano será la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Seguridad Pública pasa a ser la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana.
Se crea también la Secretaría de Inclusión y la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria y la Unidad de Programas y Proyectos de Inversión Pública. Mientras que las secretarías de Salud, Desarrollo Económico, Turismo, Protección
Civil y la Fiscalía General del Estado, no tendrán cambios.