Columnas Escritas
Franja Sur
Parece que va a llover
René Alberto López
Papiro 06-10-2021
Pues con las fuertes lluvias no se pueden comprar votos ni a los representantes de casillas ni a funcionarios electorales para tratar de frenarlas. Ahí sí todo es transparente, con la naturaleza no se juega y es incorruptible.
Lo mejor para las autoridades es tomar sus debidas medidas para garantizarle seguridad a los gobernados y del mismo modo las familias tabasqueñas, principalmente las que habitan cerca de los ríos, a la de ya deben tomar sus precauciones
Hace algunos días publicamos en este espacio el anuncio que se dio sobre la temporada de ciclones en los próximos meses del año en el océano Atlántico con dirección al Golfo de México, de acuerdo con el pronóstico de los especialistas.
Y apenas ayer la Comisión Nacional del Agua informó que para este miércoles se esperan acumulados de lluvia de entre 300-400 milímetros para el estado de Chiapas, mientras que para Tabasco el estimado es de entre 200-300 milímetros.
No es un tema menor, pues debemos de considerar que además del agua que cae del cielo en territorio tabasqueño, también recibe las corrientes que bajan de la sierra chiapaneca.
Como se sabe, y no estamos descubriendo el hilo negro, el estado de Tabasco es zona de inundaciones, pues casi todos los años se sufren los estragos de los frentes fríos.
La más catastrófica inundación, que fue noticia mundial, se registró en el año 2007, dejó más de un millón 200 mil damnificados. La del año pasado golpeó a más de 200 mil familias de los 17 municipios del estado.
Aunque para esta ocasión tenemos la fortuna del pronóstico de buenos deseos del presidente López Obrador, que el año pasado vaticino que “Tabasco no se volvería a inundar”.
De todos modos, “hay que dormir tranquilo, pero estar alertas”, según la enseñanza que dejó a los habitantes de estas tierras el ex gobernador Andrés Granier que se volvió un experto en el tema, al enfrentar cuatro inundaciones en su sexenio.
Pero los que no se deben dormir son los alcaldes que apenas el lunes pasado tomaron protestas para asumir el cargo, ahora vienen momento en el que la naturaleza los pondrá a prueba, saber de qué está hecho cada presidente municipal.
A nivel estatal parece no haber problema, el gobernador Carlos Merino ya dijo que su gobierno está preparado para atender la emergencia, y es bueno saberlos porque hay municipios que, con los primeros chubascos el drenaje es insuficiente y ello provoca las inundaciones en las casas.
Así, la advertencia de fuertes lluvias de la Canagua debe ser un martirio para los afectados de siempre, entre los cuales algunos apenas están recibiendo la ayuda del gobierno federal por las anegaciones del año pasado, como refrigeradores, estufas, camas. Colchones y enseres y ya se les vienen otros aguaceros.
Y es que aún no se recuperan de los enviones de agua de octubre y noviembre de 2020 y la amenaza está latente de nuevo. Ahora sí que, por el bien de todos, esperamos que el pronóstico de las autoridades no sea certero porque “papá gobierno” ya no podrá ayudarlos, pues el dinero en la Secretaría de Hacienda cada día escasea y, claro, ya no hay elecciones en puerta, así que a cuidarse con sus propios medios.
Ahí se las dejo.
La botica
1.- Para quienes se negaban a ver que el régimen perdió poder en el las elecciones pasadas, ahí está la mejor prueba con el tema de la pretendida reforma constitucional en materia eléctrica. Como perdieron la mayoría en las elecciones intermedias, ahora Morena necesita de vejigas para poder nadar, esto es, para aprobar la iniciativa le hacen falta 57 votos en la cámara de diputados, y 10 en el Senado, que pueden conseguirlos sólo con partidos de oposición, ya sea el PRI, PAN, PRD o Movimiento Ciudadano.
2.- Por cierto, cuando llegue el momento de la votación, México podrá ver en todo su esplendor en qué partido opositor están los judas.