Locales
Firman Gobernadora y CONAGUA acuerdo por el derecho al agua y la sustentabilidad
La Gobernadora Layda Sansores San Roman, y la representante de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Paola Félix Díaz, firmaron hoy el Acuerdo Estatal por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, que tiene como objetivo garantizar el acceso al agua potable y segura y promover su uso sustentable, como lo indica el Plan Nacional Hídrico impulsado por la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante el evento celebrado en el Salón Gobernadores del Centro Cultural Casa de los Gobernadores, la mandataria estatal destacó la importancia de esta acción conjunta como una muestra de unidad por encima de las diferencias partidistas.
Como parte de este acuerdo, se anunciaron proyectos estratégicos que representarán una inversión de $1,034 millones en los próximos cuatro años; entre ellos la construcción de la línea de conducción Chiná–Jardines, obra hidráulica para el sistema de agua de la capital campechana.
Además, se incluye el mejoramiento, ampliación y sectorización de la red de distribución de agua en Calakmul, que beneficiará a más de 5,893 personas gracias al financiamiento total de la Federación. En total, más de 256,000 campechanas y campechanos serán beneficiados directamente con estas acciones.
Por su parte, Paola Félix Díaz, coordinadora General del Acuerdo por el Derecho Humano al Agua en CONAGUA, resaltó que Campeche se convierte en el segundo estado en implementar este acuerdo dentro del Plan Nacional Hídrico, y confirmó que se han destinado más de 70 millones de metros cúbicos de agua para priorizar el consumo humano y la recarga de acuíferos.
La secretaria de Gobierno, Liz Hernández Romero, subrayó que esta firma representa un paso hacia la justicia para las familias campechanas y destacó el respaldo de la Presidenta de la República y las gestiones de la Gobernadora Layda Sansores San Román para concretarlo en beneficio de los campechanos.
“Este acuerdo es ejemplo de unidad entre poderes, órdenes de gobierno y sectores. Es una muestra del compromiso que nos inspira a seguir trabajando por un mejor Campeche”, concluyó.
En su intervención, Carlos Seoane González, director general de Impulsora Azucarera del Trópico señaló que no es nada más la parte de los tres niveles de gobierno es el compromiso con el tema del agua, con el tema hídrico, “poniendo las inversiones también para eficientar sus procesos, pero también cediendo agua que tienen dentro de las concesiones”.