Locales
Esclarece la Fiscalía General del Estado sonado crimen en Xpujil y un homicidio efectuado en el 2014
…La esposa en defensa propia mató a su marido a martillazos y le prendió fuego
…Detienen a dos narcomenudistas en un cateo, uno de ellos era buscado por homicidio desde 2014
La Fiscalía General del Estado (FGECAM) esclareció el sonado homicidio de un hombre que fue hallado calcinado dentro de su automóvil en las inmediaciones del ejido Nueva Vida, en el municipio de Calakmul. De acuerdo con las investigaciones se trató de un crimen pasional y no vinculado con grupos de la delincuencia organizada.
Asimismo, como parte del combate al tráfico de drogas que llevan a cabo las diversas corporaciones e instituciones de seguridad e impartición de justicia, la FGECAM efectuó un cateo en el municipio de Hecelchakán y al mismo tiempo aseguraron a un presunto homicida que era buscado desde 2014.
Durante la sesión de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad que presiden la gobernadora Layda Sansores San Román y el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, el fiscal general del Estado, Renato Sales Heredia, informó sobre el esclarecimiento de un crimen cometido el 28 de mayo pasado cuando el cuerpo de un sujeto y su automóvil fueron hallados calcinados.
De acuerdo con las investigaciones, el crimen se cometió el día referido y fue cometido por María Antonia “N”, concubina de J.G.A. sujeto de oficio carpintero y traficante de armas de fuego quien durante varios años la tenía sometida a violencia física y sexual, y a quien mantenía bajo amenazas.
Las investigaciones que condujeron a la declaración de la mujer, indican que ese día, J.G.A intentó matarla a ella y a su hija de apenas dos años y en su desesperación por proteger a su hija cuando ella era golpeada, tomó un martillo y le pegó en la cabeza. Corrió a una habitación y tras dejar a la niña y ponerle música infantil en su celular, regresó para rematarlo a martillazos.
Luego pidió ayuda a su hermano que vive enfrente para deshacerse del cadáver, lo envolvieron con una cobija, lo subieron al asiento trasero del Tsuru blanco, propiedad del mismo occiso y ella condujo hasta una brecha cercana al ejido Nueva Vida, mientras su hermano la seguía en una motocicleta. Más tarde la mujer bajó un garrafón con gasolina, lo roció y le prendió fuego.
CATEO EN HECELCHAKÁN
Asimismo, como parte de las investigaciones en contra del narcomenudeo, la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcomenudeo de la FGECAM, solicitó y obtuvo la orden de cateo para un predio ubicado en el barrio de San Francisco, en la ciudad de Hecelchakán, donde detuvieron a dos sujetos en posesión de paquetes y dosis de mariguana y cocaína, básculas digitales, así como dinero en efectivo producto de las ventas de los enervantes.
El cateo se llevó a cabo ayer por la tarde y fueron asegurados los hermanos Jossue David “N” y Samuel Benjamín “N”, ambos de oficio albañil y quienes presuntamente se dedican desde hace varios años al narcomenudeo en esa ciudad y en la zona del Camino Real.
CRIMINAL PRÓFUGO DESDE 2014
Cabe mencionar que Jossue David “N” estaba prófugo de la justicia desde el 16 de agosto de 2014, cuando en compañía de cuatro sujetos masacraron a golpes y prácticamente degollaron a César Dzul Ortiz en el bar “La Palapa del Paisa” en Hecelchakán. Los restantes homicidas fueron aprehendidos y este sujeto se dio a la fuga.
Tras ser asegurado ayer en el cateo, se realizaron las investigaciones y se detectó que contaba con esa orden de aprehensión por lo que fue puesto a disposición del juez correspondiente.
La Gobernadora felicitó a la Fiscalía General del Estado por el eficaz trabajo que realiza para mantener a Campeche como uno de los dos estados más seguros del país.