Locales
Endurecen penas por robo de ganado en apoyo a trabajadores y ganaderos
Con el objetivo primordial de ofrecer mayores garantías a los productores, el Congreso del Estado ha aprobado modificaciones al Código Penal, endureciendo las penas por robo de ganado.
El diputado Daher Granja Puch, respaldado por las legisladoras Balbina Alejandra Hidalgo Zavala y Ena América García García, indicó que estas reformas son resultado de encuentros previos con ganaderos y trabajadores del campo, reflejando así el sentir de miles de campechanos dedicados a esta actividad.
Detalló el legislador por el Distrito 12 que entre las reformas está que se amplía el concepto de semoviente, incluyendo todo tipo de ganado, bravo o domesticado, sin importar su uso o actividad.
Así, se endurecen las penas cuando el delito lo cometen personas con vínculos laborales o familiares con el propietario, poniendo así una limitante al abuso de confianza.
Agregó que además, se castiga cuando el delito es cometido por integrantes de asociaciones ganaderas o agrupaciones afines.
Y se tipifican nuevas formas de encubrimiento como parte del delito, que va desde alterar señales o rastros del robo, hasta permitir el sacrificio de animales sabiendo que fueron robados.