Nacional

En “tiempo inusual” se dio permisos a empresas relacionadas con cannabis

Published

on

Inhabilitaron a la ex directora que firmó las 65 autorizaciones

La funcionaria de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Bertha Alcalde Luján, presentó ante AMLO cómo operó la Cofepris para otorgar autorizaciones irregulares a empresas relacionadas con cannabis en “tiempo inusual” y mencionó el caso del expresidente Fox.

Explicó que el 30 de octubre del 2018 se emitieron lineamientos ilegales de cannabis porque no fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación y tan solo un día después ya se estaban haciendo las solicitudes ante Cofepris para la autorización de estos productos.

Todo esto del 1 al 30 de noviembre y con una rapidez sorprendente del 21 al 30 del mismo mes del 2018 se otorgaron en total 65 autorizaciones a estas 11 empresas.

Comentó que en el caso de Kuidalife, que está asociado con el ex presidente Vicente Fox, “podemos ver que la fecha de entrada es decir la fecha de solicitud de 3 productos relacionados con cannabis fue el 23 de noviembre y para el 29 de noviembre ya se estaba emitiendo la autorización”.

“Hay que tomar en cuenta que la empresa Kuidalife es una filial de una empresa multinacional que es la empresa Kiron, donde aparece el expresidente Vicente Fox como director y miembro del consejo ejecutivo de esta empresa y quien ha hecho pública de manera constante su relación con esta empresa”.

“El entonces comisionado federal, cuando se otorgaron las autorizaciones, formó parte o ha participado en algunos seminarios auspiciados tanto por el Centro Fox, tan solo unos meses después de haber dejado el cargo”.

La funcionaria dijo que se han realizado acciones desde 2019, cuando se identificó que estos lineamientos eran irregulares -porque ni siquiera se publicaron en el DOF-, se revocaron estos lineamientos el 27 de marzo y también se han ejercido acciones en contra de las autoridades que tuvieron a cargo o que emitieron estas autorizaciones ilegales.

Anunció que el propio órgano interno de control de la Cofepris y la Secretaría de la Función Pública inhabilitaron a la ex directora que firmó las 65 autorizaciones y también se han presentado juicios de lesividad en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa para poder revocar estas autorizaciones.

Informó que las acciones a seguir es trabajar y ejercer acciones legales para la revocación de las autorizaciones que se otorgaron de manera irregular y también coordinarse con otras instituciones, principalmente el SAT, la Procuraduría Fiscal y otras instituciones para conocer más de la información sobre estas 11 empresas E identificar si hubieraN otras irregularidades y, en caso de que así sea, poder ejercer acciones legales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Visto

Salir de la versión móvil