Locales
Elaboración del pibipollo, tradición que perdura
El festejo a los muertos es en México una de las tradiciones que más se practican y donde Campeche no es la excepción, con la mezcla de costumbres indígenas y mestizas.
Una de las familias que conserva esta tradición es la familia Cob, en el poblado de Chiná, quienes con una semana de anticipación empiezan a comprar los ingredientes para la elaboración del “pi”.
Ayer, desde temprana hora se levantaron las mujeres de la familia a hacer la masa y sazonar la carne que llevará, cortar las verduras y condimentos, así como dejar listo el pibipollo.
En tanto, los hombres de la casa se levantan desde la madrugada para orar y pedir permiso para abrir el hueco donde serán enterrados los pibipollos; en tanto, los niños de la casa empiezan a reunirse para buscar la piedras, la madera y el carbón que servirán para calentar el horno donde se cocinará el pi.
Doña Manuela Cob comenta que más que un guiso como cualquiera, esta elaboración representa una ofrenda para los seres que se les adelantaron, es un tributo para honrarlos, que ha pasado de generación en generación, y lo van inculcando a los nuevos integrantes de la familia para preservar esta tradición ancestral que poco a poco se va perdiendo.
Después del trajín de la preparación de los pibipollos de xpelón, carnes frías, carnes de puerco y pollo, se reunirán para colocarlos en el altar, hacer el rezo y será hasta la noche que se reúnan para cenar en familia dándole la bienvenida a sus fieles difuntos.