Conoce más de nosotros

Columnas Escritas

El Postigo

Published

on

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram

Ambrosio Gutiérrez Pérez

El desastre con el Cuau

El caso es parecido al de Murat, el ex gobernador de Oaxaca que se afilió a morena en medio de protestas y críticas internas, pero más grave. El Cuau (así le dicen a Cuauhtémoc Blanco, ex gobernador de Morelos ahora diputado federal por morena), acusado de intento de violacion por una media hermana, y por lo que la Fiscalía de esa entidad pidió su desafuero, libró ese procedimiento con una mayoría construida por morena, el Verde y el PRI!.. la historia es conocida.

Blanco se dice inocente (y lo es hasta que no se demuestre lo contrario), pero no aceptó el reto de pedir licencia al cargo que le da la inmunidad procesal para enfrentar la acusación.

Blanco no debe estar feliz, muchos, muchísimas, sospechan que no es inocente, pero al menos no será procesado… la negra noche se le vino encima, en cambio, a morena. Porqué impedir que Blanco se presente a proceso sin el fuero? Cuál es la ganancia política o de otra índole, si además está acusado de malversar muchos millones de pesos durante su gubernatura?

La alianza maldita

Además de que nadie le ve ganancia al empeño de mantener el fuero (y por tanto presunta impunidad) de Blanco, a morena, a la mayoría en el Congreso y a la propia Claudia Sheinbaum le cayeron toneladas de estiércol por aliarse con el PRI para obtener los votos suficientes que protegieron al ex futbolista. Y la alianza o acuerdo no la hizo propiamente morena o la Presidenta, la hizo Monreal.
Cuál es la ganancia de aliarse con el PRI?

Tampoco le vemos ninguna, salvo lo de salvar a Blanco, pues de inmediato la oposición tomó esa «carnita» que le regalaron para revivir el «PRIMOR» y si algo indigna al morenismo, sobre todo al que fundó el movimiento, es precisamente que lo vinculen al partido con más descrédito en el país por su corrupción y contribución a que millones de mexicanos fueran sumidos en la más indignante pobreza y miseria.

Peor aún, Alito de por medio

Peor aún, para nadie es un secreto que Alito Moreno, el dirigente del PRI, no sólo ha sido el más vociferante, grosero, ofensivo y difamador contra morena, el ex presidente López Obrador y la actual Claudia Sheinbaum, sino que es el priista corrupto por antonomasia con varios expedientes abiertos por corrupción, enriquecimiento ilícito, y otros delitos. La Fiscalía de Campeche solicitó su desafuero, precisamente por ello. Bueno, pues con él negoció Monreal (el coordinador de los diputados de morena en la Cámara) para lograr los votos priistas que ayudaron a no desaforar a Cuauhtémoc.

Y qué creen que pidió Alito a cambio de ayudar a morena? Pues sí, que tampoco pase su desafuero.

Poco vivirá quien no lo vea, decía un viejo periodista, y esperamos que el momento llegue. Ya en la Legislatura anterior, por oficios de Adán Augusto López Hernández, Alito logró mandar al cajón la petición de desafuero. Lo logrará ahora?

Qué dicen Claudia y Layda?

Ya la presidenta Sheinbaum opinó el jueves en su mañanera: «No protegeremos a nadie», declaró. Y recomendó: Sería muy bueno para las investigaciones que el diputado de Morena, Cuauhtémoc Blanco, acuda a la Fiscalía General de Justicia de Morelos a rendir su declaración sobre la denuncia en su contra de un presunta tentativa de agresión sexual contra su hermana. Lo cual hizo este jueves.
“Esta idea de que ahora la presidenta está protegiendo… Yo no protejo a nadie, protejo al pueblo de México. No vamos a proteger a una persona que haya cometido un delito”, también dijo Claudia. Prevalece, sin embargo, un tramo de incredulidad.

-¿Hubo un pacto de impunidad entre Morena y el PRI para no quitarle el fuero a Blanco y Alito Moreno?, le preguntaron, y respondió: Yo respeto la división de los poderes, primero que nada. Respeto a los poderes y esa decisión la hizo la Cámara de Diputados. Cuando hablamos con morena y los aliados tiene que ver con las leyes que impulsamos. Que se investigue todo lo que se tiene que investigar, le corresponde a las fiscalías y en su momento a los jueces. Que se investigue… y que «siga la investigación igual que Alito Moreno, que siga la investigación».

Nos falta saber, por supuesto, qué dice la gobernadora Sansores que ha sido la principal impulsora de que se castigue la estela de corrupción de Alito en su paso por la gubernatura de Campeche.

Se quedará callada si no procede el desafuero de Alito a pesar de la montaña de pruebas de su corrupción? No está en su estilo, pero veremos.

El apunte

A López Obrador lo acusan de salvar a Cuauhtémoc, que desde Palenque salió la orden, dicen los que parece que están escuchando desde lo alto de las Ceibas lo que dice o conversa el guía moral del morenismo. Lo que sí debe hacer es retorciéndose, y tal vez avergonzándose en silencio, recordando lo que sentenció Juárez: …MALDITOS AQUELLOS QUE CON SUS PALABRAS DEFIENDEN AL PUEBLO, Y CON SUS HECHOS LO TRAICIONAN… 

El fuero, fuera!!!

El problema ha sido el fuero, que en los tiempos que corren ya no cumple su función primordial, la de proteger a servidores públicos por sus acciones y declaraciones en el cumplimiento de su deber, no, ahora ha servido, como es el caso de Alito, para que corruptos evadan la cárcel y no paguen ante la justicia todo el daño patrimonial que han hecho.

Lo consideró la presidenta Sheinbaum, que es «importante que se discuta y se debata la vigencia del fuero entre los legisladores, a propósito de la iniciativa del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar para eliminarlo. “Es importante que quien esté a favor del fuero diga porqué y quien esté en contra diga porqué y la ciudadanía oriente esta decisión».

Ahí está el punto. Quiénes quieren y quiénes no. Su propósito desvirtuado genera más ofensas al pueblo, más criticas y más impunidad en casos como el de Alito, donde no hay duda de los delitos que cometió.
El fuero se tiene que ir fuera!, los tiempos así lo exigen y hoy vemos que es demanda del pueblo mexicano.

Rendijas

–Noroña en Campeche, en asamblea informativa, habló ampliamente de Alito… el cree, como nosotros, que es carne de presidio y terminará en la cárcel, pero ahora su tarea, buena tarea, es terminar de destruir al PRI que está a tiro de piedra de perder el registro.

La pregunta es: valdrá la negociación con Monreal y los votos de los priistas para salvar a Cuauhtémoc, y también a Alito del desafuero?

— Las redes de México se inundaron con el chisme. En el mismo avión viajaron a Campeche Gerardo Fernández Noroña, morenista presidente de la Mesa Directiva del Senado, y Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, como le llama el propio Noroña, además de usurpador, comandante Borolas, entre otros epítetos

Al bajar del avión, ya en la terminal aérea de Campeche, el hijo del ex presidente Borolas (perdón, se me fue), es Calderón, encaró a Noroña y le dijo que le daba «asquito», además del ademán de que el morenista tenía mal aliento. Así se llevan.

Pero a qué vino Calderón y familia a Campeche? Bueno, nos enteramos que uno del clan que le robó la elección del 2006 a López Obrador, Ernesto Cordero, se casó en Campeche, en el Country Club, propiedad de otros del clan, los Mouriño.
La pregunta es: fue Pashita, que es parte importante de ese clan?

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram
Continue Reading
Publicidad
Presiona para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Lo más Visto

Copyright © 2021 Cauce Campeche. Diseñado por Sin Contexto.