Connect with us

Columnas Escritas

El Postigo

Published

on

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram

Ambrosio Gutiérrez Pérez

Los medidos

Una primera encuesta dada a conocer a principios de esta semana, de la encuestadora Rubrum, rumbo a la sucesión gubernamental de Campeche, marca lo que es evidente, la supremacía de morena que es el partido en el gobierno.

De acuerdo a ese sondeo, morena marcha muy arriba con el 56 por ciento de las preferencias electorales y le sigue Movimiento Ciudadano con el 28.3. Y muy, muy abajo, sin posibilidad real de competir, ya entre la chiquillada, el PRI con 9.6 y el PAN con 6.1

Ciertamente es la primera de muchas encuestas que veremos en los próximos dos años y medio, respecto al comportamiento de los partidos, aunque tampoco se espera que haya mucha variación, más o menos así se mantendrán e irán midiendo sus posibilidades e implementando sus estrategias.

¿Qué hará la oposición?

Es claro que si se mantienen las preferencias por partidos como lo señala ahora la encuesta de Rubrum, a morena sólo le bastaría con mantenerse. Sin embargo, la oposición es la interesada en subir sus preferencias para ser competitiva.

No dudemos entonces que, como se empieza a dibujar desde ahora en algunas acciones, el PRI de Vandalito busque ser coalición con MOCI, aunque tenga que aceptar que el candidato (o la candidata, que es más seguro) a la gubernatura no salga del PRI.

Y si nos atenemos a las cuentas alegres que siempre hace Vandalito desde el escritorio, pues entonces sumen 28.3 más 9.6 y será igual a 38 puntos y, claro, como ya estaría sumando y dando por hecho que va convencer al PAN, entonces súmele otros 6.1 y llegamos 44 o 45… Y, como son siempre cuentas alegres, le quita a morena los 5 puntos que vale el PT, cuyos dirigentes son sus amigos y, dicen que en un tiempo, también sus asalariados, pues entonces los cartones se van emparejando.

Ah, y no se olvide que Vandalito publicará todos los días en sus medios (El Sur, El Expreso, Mayavisión, y lo repetirá su comentocracia en redes) sus encuestas de Massive Caller que darán un empate técnico entre morena y aliados y la oposición unida. Exactamente como lo hizo cuando perdió la gubernatura con Layda Sansores y como lo hicieron con Xóchitl Gálvez.

El apunte

¿Volverá a aceptar el PAN una coalición con el PRI en Campeche, como en el 21, a pesar de que cayó drásticamente en las preferencias electorales a un cuarto lugar después de haber sido la segunda y en alguna ocasión a unos votos de ganar la gubernatura?

Del otro lado

Morena tendrá entonces la tarea de consolidarse para mantenerse al frente. Pero también mantendrá la coalición con PT y Verde, que más bien son un lastre, principalmente los petistas que, como saben la gobernadora Sansores, y la dirigencia morenista, la coalición estuvo a punto de romperse en la campaña luego de que los dirigentes petistas fueron vistos y grabados en la mansión de Lomas del Castillo de Vandalito.

De hecho, ahora, fiel a su oportunismo, se fueron a Ciudad del Carmen a hacer una conferencia de prensa, a presumir ser una tercera fuerza política (zambomba!) Y guiñarle el ojo a Pablo Gutiérrez Lazarus, el alcalde de Carmen que de acuerdo a Rubrum está en el primer lugar de las preferencias electorales.

En términos políticos, con esa acción, el PT está rompiendo la coalición pues quien comanda es morena como primera fuerza política estatal.

Es decir, los dirigentes petistas están resultando ser más papistas que el papa, pues no es gratuito que se hayan ido a Carmen a dar su conferencia, en terrenos de Gutiérrez Lazarus.

Tal vez confían, los petistas, que pese a su oportunismo y triquiñuelas, también ahora vendrá Noroña, como lo hizo en la campaña pasada, a salvar la coalición.

Lo que están viendo

Resulta fácil deducir qué es lo que están viendo los dirigentes petistas, y porqué su comportamiento oportunista. La encuesta de Rubrum, da un 55.4 de las preferencias electorales al Alcalde de Carmen, frente a un 12.8 del senador Aníbal Ostoa y un 12 de Liz Hernández la secretaria de Bienestar.

En los corrillos políticos se escucha más o menos lo mismo, y la necesidad morenista de presentar un perfil competitivo frente a la casi segura candidata de MOCI, la actual alcaldesa de Campeche, Biby Rabelo.

El cálculo del PT es que las preferencias así se mantendrán y se adelantaron a guiñarle el ojo a Pablo, aunque tampoco Pablo les respondió nada hasta ahora pues seguramente los conoce y bien.

La postura de morena

Falta que sepamos cuál es la postura de morena frente a esta primera encuesta y el oportunismo del PT.

Ya sabemos que el método de elección interna de morena será la encuesta, así quedó establecido y así se hará, con quienes en su momento se inscriban, aunque queda la posibilidad de una candidatura única.

¿Está en peligro la coalición? Aunque, como dijimos líneas arriba, en los hechos PT y Verde son un lastre en Campeche. El primero tiene el cinismo de presentar como su estrella a un delincuente confeso, alcalde de Palizada, Pedro Ayala, que ganó apenas con mil 700 votos frente a más de 4 mil que votaron por otras opciones.

Y el Verde, ni siquiera dirigencia tenía en Campeche luego de que le quitaron las siglas a Vandalito, quien se las había alquilado al no menos corrupto Niño Verde (Jorge Emilio González Martínez).

Son factores que suman o restan a morena, depende de la estrategia y de los otros elementos que cuentan para decidir la candidatura, más allá del posicionamiento electoral.

Desde luego, morena ahora está obligado a aclarar y posicionar, y como quiera que sea ya es una dificultad en que lo metió el oportunismo del PT.

Abud, ¿cuándo se irá?

Fiel a su estilo, la gobernadora Sansores dijo en su programa del Martes del Jaguar que no confía en José Alberto Abud Flores, el rector de la Universidad Autónoma de Campeche. Derechizó la Universidad, es la frase más exacta con la que lo definió en algún momento.

Y con hechos, Abud se dedicó a confirmarlo… revelaron sus negocios chuecos, desvío de recursos para fines electorales e inconfesables, apertura a prianistas, no a morenistas, entre muchas otras lindezas, sin contar sus excentricidades, sus viajes con cargo a la nómina universitaria.

Creyó, o le hicieron creer, que su llegada a la Rectoría fue la buena nueva para la excelsitud de la educación en Campeche, sólo por ser él, el Doctor; no fue el parto de los montes, sino el parto de los dioses.

Se unieron las fuerzas luminosas de Justo Sierra, Vasconcelos, María Lavalle, González Galera, entre muchos otros grandes educadores campechanos, y lo depositaron en la UAC con generación espontánea.

Claro, nosotros tenemos otros datos… fue Layda Sansores quien lo impulsó, primero para reivindicar a la UAC por aquel atentado del exgobernador José Antonio González Curi a través de Vandalito, prácticamente lo echaron a patadas. Segundo, para reivindicar al propio Abud, pero ya está claro que en ese sentido González Curi tenía razón cuando alegaba que Abud sólo se dedicaba a pasear con cargo al erario, y a su ego, que tenía a abandonada la Universidad y otros hacían negocios, como hoy.

Entonces, ¿cuándo se va Abud? Por dignidad, ya debió hacerlo.

Rendijas

–Por cierto, a los nombres que se ha mencionado para suceder a Abud en la UAC se agregó con fuerza el de la hoy rectora del IC, Ilsa Cervera Echeverría, probada ya en eficiencia y lealtad al proyecto estatal.

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más Visto

Copyright © 2021 Cauce Campeche. Diseñado por Sin Contexto.