Columnas Escritas
El Postigo
Ambrosio Gutiérrez Pérez
«A todos les va tocar»
La frase, lacónica, «A todos les va tocar» la escribió Eliseo N, ex alcalde de la capital campechana, prófugo de la justicia, a propósito de lo escrito por un comentócrata. Me gusta ir exhibiendo las mentiras de mis opositores, escribió.
Pasa de lo anecdótico cuando nos enteramos que el viernes pasado fueron a ejecutar, a la puerta de su casa, a Jamile Moguel, ex dirigenta de Movimiento Ciudadano (ahora activa dentro de morena) que terminó muy, pero muy mal con Eliseo y denunció sus tropelías, abusos y corruptelas.
Le dispararon a quemarropa, también a su pareja Rafael Maldonado. Fueron sicarios, o uno, a bordo de una motocicleta que más adelante fue abandonada porque seguramente tenían preparada la huida a bordo de otro vehículo. Casi exactamente igual a la ejecución de Manuel Peña, ex operador político de Eliseo, y del que se distanció.
¿A cuántos otros les va tocar?, porque tal parece que el modus operandi viene de un autor intelectual cuyo objetivo es la venganza. En esa hipótesis entra también Sergio Novelo, ex contralor con Eliseo N, asesinado a puñaladas después de denunciar tropelías, desvíos y corruptelas del mismo prófugo de la justicia.
Es imposible no llegar a conclusiones lógicas, de sentido común, si nos fijamos en los detalles y de cómo operaron los sicarios.
El apunte
En sus propias redes, Eliseo N subió la foto de un helicóptero de madera, regalo de internos de Kobén. Agradeció el regalo y aconsejó a quienes se lo mandaron que se porten bien, especialmente a uno que estaba por salir. ¿Quienes son esos internos? Miembros de su grupo de choque que balearon a una persona en la colonia 20 de Noviembre de la capital campechana.
No eran amigos
Cínico es lo menos que se le puede decir. Apenas ocurrió el atentado contra Jamile, Eliseo N subió a sus redes un lamento falso desde su confección y la llamó amiga. No eran amigos, Jamile lo denunció y desnudó como un corrupto abusivo. Tampoco era, consecuentemente, amiga de la alcaldesa Biby Rabelo.
Consternación y justicia
Este sábado, el presidente de morena en el estado, Erick Reyes León, leyó y publicó un comunicado en sus redes sociales sobre el asesinato en grado de tentativa contra Jamile y Rafael.
Entre otras cosas dijo: «La verdad es que las declaraciones de Jamile, su desempeño político ahora dentro de morena, incomoda a quienes antes contaron con su colaboración.
«Es obvio el ataque directo a Jamile, como antes atacaron de la misma manera, afuera de su domicilio, a Manuel Peña, ex colaborador de Eliseo N y del que se había alejado. El mismo modus operandi, salvo que Peña sí perdió la vida casi instantáneamente. «También fue eliminado el ex contralor de Eliseo N, Sergio Novelo, luego de dar a conocer fraudes y decenas de irregularidades en el Ayuntamiento de Campeche.
«Es claro que Jamile, como antes Manuel y Sergio, estaba en la mira de sicarios pagados expresamente para ese objetivo: eliminarla físicamente.
«En Campeche no hay la inseguridad que pretenden hacer creer, nuestro estado es seguro, el segundo con menor incidencia delictiva en el país.
«El ataque no fue una casualidad, fue un objetivo que desde morena condenamos y confiamos en que las autoridades judiciales detengan pronto a los autores materiales e intelectuales del atentado».
La «consternación» de Biby
Lamentable, deleznable, que la alcaldesa Biby Rabelo haya salido en un en vivo en sus redes sociales, unas horas después del atentado contra Jamile y Rafael, a hablar de la «gran inseguridad» en todo el estado.
Habló de «matanzas», de secuestros que están en su imaginación. Y se dijo preocupada por todos, por su familia y se dijo dispuesta a trabajar, se puso a disposición para sumar y abonar.
Lamentable, deleznable, falto de ética, la utilización política del momento. Por cierto nunca puntualizó dónde «las matanzas».
Rendijas
–Lamentable la muerte de cualquier persona y lo es la del ingeniero Edilberto Buenfil Montalvo. Más allá de las muchas polémicas y circunstancias políticas que vivió, supo ser amigo de sus amigos. Descanse en paz.