Conoce más de nosotros

Columnas Escritas

El Postigo

Published

on

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram

Ambrosio Gutiérrez Pérez

No hay plazo que no se cumpla

Hoy, desde las 8 de la mañana estarán abiertas las casillas en los estados de México y Coahuila para que los ciudadanos de esas entidades voten, en libertad, por las y los candidatos de su preferencia. Al menos esperamos que así sea, que no haya intromisión de nadie y que nuestra democracia salga fortalecida.

La joya de la corona, como sabemos también, es el Estado de México que no ha tenido alternancia (más de 90 años gobernado por el PRI y particularmente por el Grupo Atlacomulco) y que representa el mayor número de electores, casi 13 millones. Ahí, la maestra Delfina Gómez de morena y aliados está perfilada a ganar, de acuerdo a todas, absolutamente todas las encuestadoras con una ventaja de al menos 15 puntos sobre su competidora priista Alejandra Del Moral.

No hay plazo que no se cumpla. Las miradas están puestas hoy en el Estado de México, pero no olvidemos que Coahuila es también uno de los últimos bastiones priistas, asiento del cacicazgo de los Moreira, donde su candidato Manolo Jiménez (aquél que le ofrecía “culitos” a Alito) conservaba alguna ventaja sobre el morenista Armando Gaudiana Tijerina, reforzado de última hora por los partidos del Trabajo y Verde. En Coahuila, pese a todo, la moneda está en el aire.

Veremos y comprobaremos en algunas horas.

El apunte

Resulta que el @TeemOficial de las encuestadoras decidió “amonestar” a algunas encuestadoras, Demoscopia Digital, Gobernarte, Electoralia y Votia porque, dicen, dieron una falsa ventaja a la morenista Delfina Gómez. Pero… la ventaja que esas encuestadoras dieron a la Maestra la confirmaron: Parametría, Enkoll, Berumen, Covarrubias y Asociados, Ceplan, entre muchas otras. Jiijiji.

La sanción política

La historia es conocida y se puede resumir brevemente: en un Martes del Jaguar, la gobernadora Sansores (que había recibido mucha información de Alito y sus andanzas al margen de la ley) advirtió a mujeres cercana al hoy dirigente nacional del PRI (sin mencionar nunca nombre alguno) que habían encontrado fotografías donde se muestran sin ropa. Les advirtió a esas mujeres (sin personalizar) que tuvieron cuidado. Con ella, el material estaba seguro, pero quién sabe con Alito.

A la revelación de la Gobernadora saltó una diputada cercana, cercanísima a Alito, Paloma Sánchez se llama y es, hoy aún, vocera del PRI nacional además de diputada federal para “indignarse” por lo mencionado en el Martes del Jaguar. Inició así, junto con otras diputadas federales del PRI, una queja-denuncia contra Layda Sansores y quienes replicaron su información. 

Resulta que acusaron a Layda Sansores, una de las mujeres cuya lucha a favor de las mujeres no tiene duda a través de los años; una de las mujeres que mayores ofensas recibió de Alito y su comentocracia, de Eliseo y su comentocracia, durante la campaña política pasada (le dijeron vieja, fea, loca, corrupta y hasta prostituta, además de señalamientos ofensivos a su forma de vestir); que por advertirle a mujeres (probablemente amagadas o amenazadas por el propio círculo donde se mueven) que tuvieran cuidado con lo que le mandaban a Alito, el Tribunal Electoral la sanciona por ¡cometer violencia política en razón de género!

Quienes hemos leído o visto su trayectoria mínima, y quienes vimos lo que ella denunció en su Martes del Jaguar, no podemos salir del asombro (incluso indignación) por la decisión a todas luces política del Tribunal Electoral.  

Tampoco olvidemos que el presidente de ese Tribunal (Reyes Rodríguez Mondragón) es “brother” de Alito, que se comunicaban y se ayudaban mutuamente (esto también lo reveló Layda). Y en esto último está, sin lugar a dudas, el origen de una resolución tan jalada de los pelos, tan absurda en contra de Layda. 

El otro apunte

Desde luego que el equipo jurídico de la gobernadora Sansores, encabezado por el abogado Juan Pedro Alcudia, presentará este lunes el medio de impugnación y existen posibilidades reales de revocar la determinación absurda y política del Tribunal Electoral, cuya sanción a la Gobernadora es inscribirla 4 años en el padrón de violentadores en razón de género, que ahora ya impide participar como candidato a cargo de elección popular. 

Es decir, esto no termina hasta que termina. 

El apunte del apunte

Quién sí está firme en el padrón de violentadores en razón de género, porque le fue confirmada la sanción, es Eliseo N, el ex alcalde prófugo de la capital campechana. Cometió violencia política en razón de género contra la gobernadora Sansores (una prueba más de que ella ha sido víctima y no victimaria) y fue inscrito en dicho padrón por 4 años. Adiós eja!   

Rendijas

–Indignados, muy muy indignados los priistas y mocistas (los que quedan pues) por la reforma electoral aprobada por la mayoría morenista en el Congreso del Estado. Que atenta contra la democracia, dicen, y lloran y lloran y lloran… Cierto es que hay un ahorro en el gasto electoral (9 millones de pesos que pueden ir a programas sociales), que era uno de los argumentos de fondo de la reforma electoral de López Obrador parada por la oposición en el ámbito federal.  La “democracia” que aplicaba el PRI (Moci sólo es un error en el camino político de Campeche) la justificaban con sus mayorías y tecnicismos legaloides. Coño, al menos en el final de su vida política, ¡sean hombrecitos!..

–A un tiempo, Xóchilt Mejía, la secretaria de Bienestar del gobierno laydista, decidió renunciar para ocuparse de otras tareas políticas y personales; y la diputada Liz Hernández del grupo parlamentaria morenista en la Cámara de Diputados decidió también separase, pedir licencia, que sería aprobada este lunes. Es probable, sí, mucho, que la diputada Hernández, de larga trayectoria al lado de la lucha de Layda Sansores, vaya a Bienestar. Y también, por su trayectoria en el municipio de Campeche, es muy muy probable, que morena se fije en ella para postularla para el Ayuntamiento de la capital. 

–Avanzan los procesos (ya fue vinculado) contra Juan Carlos N, ex director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado tanto con Eliseo N como con Biby Rabelo, que podría ser identificada muy pronto como Biby N, porque le siguen apareciendo irregularidades y torpezas, y no para en su afán de sacar a su hacedor de los problemas que se creó en su afán de ser gobernador.  Y bueno, ya inscrito en el padrón de violentadores en razón de género no podría ser candidato en menos de 4 años. 

–Y no debería la Biby Rabelo denunciar a quienes causaron y siguen causando afectaciones a los ciudadanos con la falta de agua potable? Es pregunta.

–Que los jurados del concurso de oratoria en el Colegio de Bachilleres estuvieron de 8 a 2 y ni pa la comida. O no les llegaría?

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram
Continue Reading
Publicidad
Presiona para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Lo más Visto

Copyright © 2021 Cauce Campeche. Diseñado por Sin Contexto.