Columnas Escritas

El Postigo

Published

on

Ambrosio Gutiérrez Pérez

Lucha contra la corrupción; Layda 

cumple compromiso con el pueblo

El día tres de enero trascendió la detención de Raúl Uribe Haydar, ex secretario de Pesca en el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, en Mérida, por una orden de aprehensión emitida por el Juez Cuarto del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral de Campeche, por el delito de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.

Esta orden, como sabemos hoy, se cumplimentó con apoyo de la Fiscalía de Yucatán, y así nos los confirmó en esas horas el fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia pues, el ex secretario de Pesca de Alito, desvió para uso privado unos 4 millones 759 mil 750 pesos de acuerdo a la información proporcionada.

Sabemos también, y así lo confirmó la gobernadora Layda Sansores en entrevista, que las investigaciones en el área de la entonces Secretaría Pesca (pero también en Obras Públicas y otras áreas gubernamentales) comenzaron desde el arranque mismo de su administración pues uno de sus principales compromisos, en campaña ante miles de campechanos, fue el combate a la corrupción.

Dijo entonces, y lo confirmamos ahora, que iría tras los que habían saqueado a Campeche, no como venganza sino como justicia para un pueblo lastimado por décadas de corrupción, cuyo sexenio emblemático es el del propio Alito, al que ya le conocemos sus mansiones, sus autos, sus terrenos y muchas excentricidades con dinero de los campechanos, y por lo que la Fiscalía tiene armadas y en proceso carpetas de investigación que seguramente lo llevarán a la cárcel.

Por lo pronto, Uribe Haydar tendrá que responder por el recurso desviado, como en algún momento lo harán Eliseo Fernández que sigue prófugo y el propio Alito que la ha librado por el fuero que ostenta como diputado. 

 Golpe contra el clan de los Uribe

La detención y proceso contra Rául Uribe Haydar significa también un golpe contra el clan, del que forma parte como hijo de Raúl Uribe Flores, ex alcalde y cacique pesquero en Champotón (creó el cacicazgo de la mano del ex gobernador Salomón Azar García). Antes, Uribe Haydar fue alcalde de Champotón, como su padre, y su hermano David también fue secretario de Pesca en el sexenio de Fernando Ortega Bernés.

Las historias sobre los Uribe menudean, entre otras, que Alito los amenazó con llevar a la cárcel a David si no colaboraban con dinero para su campaña. Al final, cuentan, se arreglaron y Raúl fue secretario de Pesca. Una hermana de éstos recibió como regalo la candidatura a la alcaldía de Champotón en el 2021, que perdió frente a la candidata de morena.

Los Uribe dominan gran parte de la pesca ribereña y de pulpo, tanto legal como ilegal, en el litoral campechano. Son dueños de decenas de lanchas, de congeladoras y puntos de recepción y distribución en mercados de la Ciudad de México.

Golpe al narcotráfico, pero a la oposición,

como dijera Peña: ningún chile les embona

La prudencia del presidente López Obrador, que es un rasgo del humanismo que lo acompaña en su vida, evitó que en 2019, cuando se capturó por primera vez a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, se produjera un baño de sangre que hubiese afectado principalmente a inocentes, a familias enteras que los sicarios de ese grupo criminal tenían en la mira.

Lo explicó así, pero ya sabemos que la comentocracia que lo odia por quitarle privilegios, sólo vio una “derrota” del gobierno de AMLO, un “fracaso”, una “humillación” para las fuerzas armadas y lo bautizaron como “el culiacanazo” para significar que ahí había “perdido” el Presidente.

Este jueves por la madrugada las fuerzas armadas, Guardia Nacional y Ejército, detuvieron de nuevo a Ovidio Guzmán y hoy está en el penal de alta seguridad del altiplano, “Almoloya” es conocido. Pues bueno, tampoco les gustó. Resulta que ahora inundaron las redes con afirmaciones producto de su odio, frustración e imaginación perversa.

Que atraparon a Ovidio porque lo ordenó Biden, el presidente de Estados Unidos que estará desde hoy en México, y cualquier cantidad de descalificaciones, insultos, suposiciones y memes contra López Obrador y su gobierno. Nada les gusta, como los gatos de Angora… o como dijera Peña Nieto, una de sus frases célebres: ningún chile les embona.

Un criminal de alta peligrosidad, un narcotráfico de altos vuelos está ya en la cárcel, punto. Les duela, les arda, es un golpe al crimen organizado en favor del pueblo de México.

Rendijas

–Por cierto, Raúl Uribe Haydar enfermó tras ser aprehendido por peculado, y su hermano David, antes de enfermarse y por si las moscas, dicen que consiguió un amparo pues también fue secretario de Pesca y director de la Administración Portuaria Integral de donde, dicen los enterados, se había llevado muchos millones de pesos que Alito lo obligó a devolver, bajo la amenaza de meterlo a la cárcel como hizo con otros… peeeeroooo, dicen también los que saben, los millones devueltos no llegaron a las arcas públicas… ¿Será acaso una partecita de la mansión de Lomas del Castillo?

–Circula en redes sociales un video, bastante bien hecho, con lógica y sentido común, mediante el que se asegura la ubicación de Eliseo N, prófugo de la justicia, acusado de peculado. Desnudan que haya estado o esté estudiando en Harvard, aunque sí es probable que haya tomado un diplomado en línea, que él mismo presume en sus redes, pero desde Colombia.

De acuerdo al video, los lugares donde se ha mostrado Eliseo N, están en Bogotá, la capital de Colombia, y en París, Francia. Mientras tanto, trata de eliminar la ficha roja de la Interpol de búsqueda y detención en cualquier parte del mundo. Concluye el video que la policía está cada vez más cerca. Y sí. 

–El diputado Gómez Cazarín hizo el evento más grande con motivo del Día de Reyes… cientos lo acompañaron en la cancha techada del Polideportivo Chechén, en Ciudad del Carmen.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Visto

Salir de la versión móvil