Columnas Escritas

El Postigo

Published

on

Ambrosio Gutiérrez Pérez

Andrés Manuel y Campeche

No sé si alguien tiene duda de que Andrés Manuel López Obrador se siente bien en Campeche, le gusta Campeche, sus zonas arqueológicas y sus selvas, particularmente Calakmul; ha admirado el Centro Histórico de la capital, el mar infinito y sabe y valora a nuestros personajes históricos, Clausell por ejemplo. Lleva a Campeche en el corazón, dijo en Escárcega, porque también ha sido asiento de parte de su familia.

Es notorio que se siente cómodo con el nuevo gobierno estatal de morena, el movimiento que él fundó, y porque seguramente sabe que es uno de los 5 estados (ha variado del primero al quinto lugar) donde mayor apoyo recibe de sus habitantes. En la última medición, más del 70 por ciento de los campechanos lo apoyan.
No tiene duda en decir públicamente que le tiene afecto, cariño demostrado varias veces, a Layda Sansores la gobernadora de Campeche pues de ésta sólo ha recibido, desde hace más de 25 años, apoyo incondicional a su lucha, a su persona. Tampoco la Gobernadora tiene duda de abrir su corazón frente a Andrés Manuel, valora en público y en privado su liderazgo moral, humano; sus enseñanzas y la rectitud de su vida cotidiana que incluye la sencillez de vida.

Una simple ecuación del sentido común nos dice que no ha habido, quizás no haya en las siguientes décadas otro presidente del país que visite tanto nuestro estado y empuje obras, como la del Tren Maya que detonará nuestra economía, una nueva línea aérea, además de apoyos a través de programas sociales que llegan a 180 mil 654 hogares.
Y seguirá viniendo, como cualquier mortal que va adonde le abren las puertas, lo acogen y reconocen por su valía y humanismo demostrado.

La “independencia”
Entre muchos otros comentarios irreflexivos e irresponsables en las redes sociales, leímos uno que tuvo muchos comentarios. Lo subió Elvira Marian Medellín Sierra (aunque no sabemos si realmente existe) y lo compartió nuestro amigo Eslips Pérez Rodríguez con un pregunta: ¿Están de acuerdo?
Algunas personas reflexionaron bien, simple, cuestionando la viabilidad de tal despropósito. La gran mayoría, sin embargo, simplemente se montó en el comentario fácil de pedir, exigir, luchar o buscar la “independencia” de Carmen del territorio campechano.
Suponemos que esta nueva oleada de ánimo “separatista” proviene del comentario, ya aclarado, de la gobernadora Sansores en torno a la viabilidad de asentar todas las oficinas de Pemex en Carmen (como lo prometió y quiere el presidente López Obrador que se cumpla), pues no cuenta con la infraestructura suficiente, entre otras consideraciones operativas.
Quienes están contra Layda y su gobierno, particularmente comentócratas y periodistas al servicio de Alito, empujan irresponsablemente este ánimo “separatista” que sólo lleva a alimentar rencores y la esperanza de algo que no ocurrirá.
Se trata pues de una perversidad más, de sembrar nuevos rencores y revivir viejas “afrentas” entre la capital del estado y el municipio económicamente (por el petróleo) más fuerte pese a que, como ya lo vivieron hace un lustro, pueden ser muy pobres y sufrir mucho con el simple hecho de que dicha industria se agote o quiebre.
Las urgencias de la oposición
Carlos Marín, entre otros comentócratas que hoy se rasgan las vestiduras defendiendo las posturas de la oposición prianista (quién lo diría) contra López Obrador y su gobierno, claro, tienen urgencia… urgencia de terminar de convencer a Monri (para sus amigos, aunque se llama Ricardo Monreal y es senador todavía por morena) para que deje el movimiento de regeneración nacional y con ello, suponen, abrir un “boquete” que lo haga perder la Presidencia de la República.
Marín, rupestre como suele ser en sus expresiones, echa parte de la culpa de lo que pasa con Monri (las descalificaciones y abucheos que se ha llevado por su actitud y sus tratos en lo oscurito) a la “silvestre machuchona de Campeche, Layda Sansores”. Se entiende el insulto y es lamentable, rupestre pues, porque seguro no termina de digerir que lo haya exhibido como uno de los “brothers” de Alito.
“Rabioso antimonrealismo”, califica Marín, pero no se crea que él y muchos otros periodistas y comentócratas exhibidos o señalados por corrupción, o eliminados en tratos privilegiados publicitarios con el gobierno, les interesa mucho Monri porque sea un gran político y supongan que sería un gran presidente, nooooo, les interesa dañar a morena y desde luego que la eventual salida del líder de los senadores morenistas cree un conflicto interno.

Es decir, a Marín y compañía les interesa el conflicto interno en morena, debilitar el movimiento, y “picar el orgullo” de Monri no es más que un esfuerzo fifí por dañar al partido en el gobierno.

Están en la lona…
Todas las encuestas o sondeos de opinión que conocemos hasta ahora marcan una ventaja muy amplia de morena frente a sus adversarios PAN, PRI, PRD y MOCI para la elección presidencial del 24. Una reciente, de Reforma, que no está en contra de López Obrador y su gobierno sino lo que le sigue. Pues bien, su sondeo de estos días (pese a que con ellos siempre pierde morena) revela la realidad de lo que opinan y quieren la mayoría de los mexicanos.

Cualquier candidato de los que conocemos (Sheinbaum, Ebrard o López Hernández) de morena le gana a cualquier de la oposición, considerando a Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Claudia Ruiz Massiue, Colosio o Ricardo Monreal. La que les gana con mayor holgura es Claudia, luego Ebrard y López Hernández.
Es decir, todos, incluido Monri… están en la lona.

Rendijas
–Por cierto, Monri se hace al muy interesante con el caso de la reforma electoral. La está leyendo, declaró muy orondo, porque quiere saber qué dice, porque quiere hacer lo correcto y no violar la Constitución. No quiere aprobarla con prisa y, amenazó, si es necesario la regresará a la cámara de origen, la de Diputados. Ojalá hubiese hecho lo correcto en las elecciones del 21, no pactar en lo oscurito con Alito en traición a morena y al presidente López Obrador. Nada más.
–Una suma más a morena. Guillermo Novelo, joven entusiasta y operador de la Cuarta Transformación, presentó este viernes en la sede del partido gobernante a varios jóvenes que decidieron trabajar bajo los principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo. Aunque, nos dijo, muchos no pudieron ir porque la conferencia de prensa en morena fue a las 9 horas y trabajan o asisten a la escuela, aseguró que son decenas que tomaron al decisión de sumarse al partido gobernante.

–En estos días, además de la vinculación a proceso de Adlemi Santiago, ex directora del Colegio de Bachilleres, por presunto desvío de algunos millones de pesos, pronto se librarán órdenes de aprehensión contra ex funcionarios del gobierno anterior que se sirvieron con la cuchara grande.
–Por cierto, aunque en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados se empatara en votos (la integran dos morenistas, un panista y un priista que es Moreira) y Alito librara temporalmente el desafuero, en las autoridades de Campeche hay la confianza de que el momento llegará y la certeza de que algún día dejará de tener la inmunidad procesal conocida como fuero. Pues sí.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Visto

Salir de la versión móvil