Conoce más de nosotros

Columnas Escritas

El Postigo

Published

on

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram

Ambrosio Gutiérrez Pérez

La marcha de hoy

En estos días, desde que anunció la marcha hasta hoy 27 de noviembre de 2022 que estará iniciando cuando usted reciba esta líneas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sumado cualquier cantidad de descalificaciones e insultos por el solo hecho de haber convocado a los mexicanos a la caminata del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.
Pues él ya explicó para qué convocó: celebración de 4 años de gobierno, de transformación, de lucha por acabar con vicios, con la corrupción y la impunidad; con los privilegios y el abuso que tanto daño ha causado a nuestro país. Sus adversarios dicen lo contrario, asumen y difunden que sólo es un revanchismo por la marcha que hicieron hace dos semanas y la descalifican porque la convocó el Presidente.

Se verá hoy, sin embargo, con qué ánimo, con qué determinación y entusiasmo llegan los marchistas. Es legítimo que el Presidente invite a marchar, con entera libertad, como marcharon sus adversarios, precisamente los que tomaron como pretexto al INE cuando en realidad fueron contra el hombre y el gobierno que les quitó el poder y sus privilegios, su fuente de enriquecimiento abusivo e ilícito.
Esperemos que transcurran las horas, observemos y valoremos la calidad de una marcha y de la otra; veamos qué intereses movieron a unos y qué resolución llevó a los otros a retomar las calles. Recordemos que el olmo no da peras y que los millones de pobres de este país no surgieron por generación espontánea hace 4 años, son producto del saqueo despiadado, del abuso inmisericorde, de la injusticia, de la corrupción de los que marcharon hace dos semanas.

La de hoy es, entre muchas otras cosas, una marcha de reivindicación y de arropamiento a quien se atrevió y logró arrebatarles el mando del país, antes de que terminaran de saquearlo y desbaratarlo. Nada más, nada menos.


Monri no es López Obrador
Desde luego que las revelaciones de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, sobre los nexos, negociaciones en lo oscurito y apoyos mutuos entre el dirigente priista Alito Moreno y el todavía senador morenista Ricardo Monreal (Monri, para sus cuates) le está sirviendo de mucho a éste, como pretexto claro, tras quedar políticamente al desnudo.
Monri, sin embargo, ha ido más allá en la búsqueda de asideras para complementar su salida oficial de morena (de hecho ya no está) y en sus más recientes declaraciones culpa al vocero presidencial Jesús Ramírez de orquestar parte de la “campaña” en su contra y a la propia Claudia Sheinbaum. Es claro, culpar a Ramírez es culpar a López Obrador (o sea, romper lanzas) y culpar a Claudia es golpear a quien probablemente sea su rival si finalmente es, como ya está operando, el candidato de la coalición opositora de PAN-PRI-PRD y eventualmente Movimiento Ciudadano.

En una información divulgada el pasado jueves por el diario español El País, se revelan las negociaciones que ya hace Monri con los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; con el del PRI, Alito Moreno (aunque con éste seguro llevaba ya avanzadas las negociaciones); con Zambrano del PRD y estaría tratando de convencer a Dante Delgado de Movimiento Ciudadano, quien ha sido su aliado en el Senado.
Monri sabe que los números, al interior de morena, ya no le alcanzan (está en el último lugar, debajo de Adán Augusto) para ser candidato; sabe que López Obrador está muy molesto con él por sus devaneos con la oposición, sus salidas “democráticas” incluso contra el propio proyecto morenista y sus alianzas en lo oscurito que lo desnudan como un mentiroso y traidor.
Lo único que necesita son pretextos para que su salida sea “grande”, para que su martirilogio tenga efecto positivo, para que sea la “víctima” del autoritarismo de López Obrador y sus seguidores y para que, en ese escenario, le sea más fácil ser el candidato de la oposición. Seguro que él y sus asesores piensan que, con su salida, “arrastrará” a todos los inconformes con morena y el Presidente, y capitalizará a quienes no quieren a Claudia, Marcelo o Adán Augusto.

Sus movimientos son claros en esa dirección y si ha aguantado vara dentro de morena no ha sido porque quiera mucho a López Orador, no, es precisamente porque mientras “más sufra” y se victimice, más lo querrán fuera y afuera. Casi casi como se llevó López Obrador a todos los del PRD, cuando decidió salirse de esa cueva de rufianes en que lo convirtieron “los chuchos” y otras pandillas.
Monri olvida, pese a toda esa experiencia y mañoserías que lo acompañan, un pequeño gran detalle: él no es López Obrador.

Rendijas
–El viernes, Roy Campos de Consulta Mitofsky, reveló que López Obrador llega a la marcha de hoy con 58.5 por ciento de aprobación y es el presidente mejor evaluado del siglo. También consideró que será la mayor congregación de gente que hayamos visto en la historia. Nada más nada menos.

A través de morena, pero también de manera particular, cientos de campechanos se organizaron para viajar a la Ciudad de México, a la marcha. Que son acarreados, dicen los opositores a López Obrador, y éste les respondió: díganle como quieran, vamos a marchar. Pero más allá de toda la crítica insana y mentirosa, habrá que preguntarnos con simple sentido común: ¿cómo se llega a una marcha a la Ciudad de México, porque te da la gana ir? Coñoooo… a pie si salgo un mes antes, en bicicleta podría ser medio mes, de aventones más o menos una semana, en 18 horas si pago mi boleto en ADO, en dos horas si pago un vuelo de avión… o por generación espontánea, como llegaron todos los que fueron a la marcha de hace 15 días… Recontracoñooooo.

–La dinámica impuesta por Erick Reyes en morena Campeche a través del cumplimiento de estrategias como “Más territorio menos escritorio”, la organización político-electoral que no existía, la incorporación de nuevos actores políticos y la comunicación vital para el entendimiento, están dándole nueva cara a la izquierda que, de seguir así, será protagonista por mucho tiempo en nuestra entidad.

–La noticia falsa de que el año próximo se cobraría de nuevo la tenencia vehicular, destacada por el periódico Tribuna, no sólo es una irresponsabilidad absoluta del medio sino una revelación de su propio camino: la mentira y el descrédito.
–A partir del año próximo, quienes tengan terrenos baldíos y enmontados, tendrán que limpiarlos o serán obligados a limpiarlos. Las multas contempladas serán bastante altas. Así que más les valdría a quienes tienen terrenos en las zonas urbanas, mantenerlos limpiecitos para que dejen de representar peligro como guarida de malvivientes.

–Aquellos tiempos del PRI omnipotente y omnipresente quedaron para el buen recuerdo de los que todavía militan en él. Los actos masivos, los discursos interminables e incendiarios; las formas, los gestos de quienes integraban la cúpula; los rituales parte de la disciplina partidista y de la esperanza de quienes trataban de hacer carrera política, todo eso, quedó atrás. La presentación de la nueva delegada del CEN del PRI en Campeche, la yuquita Janice Escobedo Salazar, no tuvo más de 50 asistentes contando a Santini, al yuca Zapata Bello y Alonso Reyes que trajeron a la dama y la “honrosa” representación de Alito. La muchacha, que se ve jovenzuela aún, podrá comer buenísimos mariscos y conocer la ciudad amurallada, ponerse dos o tres pedas en la 59 y de paso, sólo de paso, ayudar a recoger la basura que aún queda por ahí. Al fin que para vacacionar Campeche está a toda m.

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram
Continue Reading
Publicidad
Presiona para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Lo más Visto

Copyright © 2021 Cauce Campeche. Diseñado por Sin Contexto.