Conoce más de nosotros

Columnas Escritas

El Postigo

Published

on

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram

Ambrosio Gutiérrez Pérez

La traición; futuro echado por la borda

En pláticas privadas y públicas, con diversos interlocutores, hicimos algunos análisis de por qué nos parecía que si José Luis Flores Pacheco continuaba el camino que le veíamos hasta su triunfo como diputado federal, con su juventud cronológica y al mismo tiempo la madurez que estaba adquiriendo en cargos de elección popular y el ejercicio político, seguramente se convertiría en un prospecto del movimiento de regeneración nacional (morena) para la gubernatura.

Sin duda era, si se nos permite la frase en tal predicamento, uno de los “cachorros de la revolución” de Morena, aventajado y de muchas maneras privilegiado porque venía de la mano de personajes que hoy gobiernan Campeche: la gobernadora Layda Sansores San Román y el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega.

Pero con junto con la información entregada a la gobernadora Sansores no sólo se descubrió la corrupción de Alito y secuaces, sino también como lo reveló ella misma en su Martes del Jaguar, la traición de Flores Pacheco al movimiento en momentos verdaderamente delicados, que nos tocó vivir desde adentro. Fluyó la información entre él y Alito, a cambio de recursos abundantes según se desprende de lo revelado.

Doloroso sí, para quienes lo cobijaron y cuidaron durante su crecimiento; una baja importante para Morena al menos en Campeche, (aunque él ya dijo que seguirá apoyando al presidente López Obrador e incluso, junto con su aclaración y respuesta a la Gobernadora en la que denuncia peligro para él y su familia, publicó su foto con Marcelo Ebrard en un intento de evidenciar que por esa decisión política lo están echando).

Las cartas, sin embargo, ya están echadas. Al día siguiente de la revelación, el dirigente estatal de Morena en Campeche, Erick Reyes León, informó que iniciaba el proceso para la expulsión de Flores Pacheco. La trama pues continúa y veremos en qué termina la situación político-legal de un muchacho que, tal vez, echó su prometedor futuro político por la borda.

Hoy, los “enemigos de Campeche” (jijiji) buscan enlodar a otras prominentes figuras de Morena en el gobierno y han desatado otra andanada contra la propia Layda. Y así seguirán. Tal vez habría que apelar un poquito al sentido común en el caso de la denuncia contra José Luis… y preguntarse: ¿por qué pegarse un balazo en el pie?

Alito, además de corrupto traidor

Evidentemente Flores Pacheco no fue el único que traicionó la causa de Morena, a los suyos, también hubo, subrayada, con todo el dolo y la desfachatez del mundo, una traición de Alito a su propio partido el PRI, a la candidata a diputada federal por el I Distrito Ana Martha Escalante y, ante todo, a la ciudadanía a la que él y los dirigentes priistas pedían el voto en favor de su abanderada.

Es decir, Alito no sólo es corrupto, también es un traidor. A Ana Martha, impuesta por él mismo en la candidatura, la lanzó al ruedo con el preconcebido plan de ayudar a su oponente de Morena (según se desprende de lo revelado por la gobernadora Sansores) pero además le robó un predio allá en Lomas del Castillo (pago por su candidatura).

No es que nos asombre la traición de Alito, ya sabemos que es capaz de todo, lo que esperamos ahora es la reacción de los priistas de Campeche. ¿Qué dirán Ricardo Medina, dirigente del PRI en el momento de la traición?, ¿qué dirá el actual dirigente El Cachorro Santini?, ¿qué dirán los diputados, los alcaldes que aún tiene el PRI en la entidad?, pero sobre todo ¿qué dirán los aún ciudadanos priistas?

Adán Augusto y su “gran trabajo”

En la mañanera del jueves 13, ya con la información de que por mayoría se aprobó que la Guardia Nacional pase a la Sedena y que por tanto las fuerzas armadas permanezcan en labores de seguridad hasta el 2028, el presidente López Obrador destacó la labor del secretario de Gobernación, su “hermano” Adán Augusto López Hernández, en este caso.

No es poca cosa el reconocimiento a Adán Augusto en términos políticos (aunque también hubo reconocimiento en esa mañanera al trabajo de Claudia Sheinbaum) pues es precisamente lo que busca el secretario de Gobernación, destacar en las “grandes ligas”, demostrar que puede solucionar problemas al Presidente, y al país, y generar, en consecuencia, beneficios como el de la prolongación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

El “gran trabajo” de Adán Augusto, pese a tener el reconocimiento público del Presidente, todavía no tiene el de los morenistas ni el de la ciudadanía, al menos así lo han demostrado todas, absolutamente todas las encuestas difundidas hasta estos días.

El mismo jueves 13, circuló un sondeo de Demoscopia Digital y sus resultados son claros. A la pregunta, si hoy fueran las elecciones para elegir presidente de México, ¿quién le gustaría fuera el candidato de morena?, los encuestados respondieron: Sheinbaum 42.3 por ciento; Ebrard 31.2 por ciento; Adán Augusto 9.4 por ciento; Monreal 6.6 por ciento.

Lo preocupante es que el “hermano” López Obrador le permita, en aras de resolver problemas y subir en las encuestas, que pacte con la corrupción de Alito. Es decir, se pasa por el arco del triunfo los principios morenistas, al menos el de no traicionar al pueblo que ha sido el más dañado por corruptos como Alito.

Y más preocupante es que el Presidente también salude la gira nacional que hará Adán Augusto, sí, a los 32 estados del país, a “informar” que se amplió el plazo de las fuerzas armadas en las calles y a “tratar de convencer” a la mayoría de los congresos estatales para que aprueben esa iniciativa pues, por ser constitucional, deben hacerlo al menos 17 legislaturas estatales. Bueno, hay que recordarle a Adán Augusto que morena tiene 22 estados y sus legislaturas. ¡Claro que no tiene necesidad de ir a cada estado! ¡Claro que va a hacer precampaña con la bendición del Presidente!

La Biby alcaldesa, ¿tronó la pistolita?

Hoy todavía no sabemos qué trataron en corto la gobernadora Layda Sansores San Román y la Biby alcaldesa de Campeche, que se reunieron el jueves. Hasta donde nos quedamos, después de las denuncias en el Martes del Jaguar, del descubrimiento de más empresas con las que ha contratado el Ayuntamiento, al menos seis oaxaqueñas y con el mismo domicilio, y de más denuncias contra ex funcionarios y actuales de la administración municipal por diversos delitos, se reveló la reunión y hasta ahí.

La falta de información abre, naturalmente, el espacio a la especulación y en especulaciones anda todo Campeche. ¿Tronó como pistolita la Biby alcaldesa? ¿La doblaron, como doblaron a Alito, ante las múltiples evidencias y pruebas de corrupción en el Ayuntamiento de Campeche? ¿Fue a pedir paz e impunidad después de comprobar que las denuncias e investigaciones avanzan en serio y no serán pocos los funcionarios municipales, de antes y de ahora (ese antes es la administración de Eliseo N) que están hasta el cuello de corrupción y desvío de recursos públicos?

Y se podría especular más, sin embargo, esperemos que la reunión haya servido exactamente para lo que las dos mujeres, Gobernadora y Alcaldesa, dijeron en sus redes sociales: para acordar y trabajar por Campeche. Bueno, no dudamos que Layda Sansores cumpla. De hecho ella la había recibido dos veces y una tercera no ocurrió porque la Biby alcaldesa canceló y se dedicó a echar la culpa al gobierno estatal y a sus funcionarios de la corrupción de su Eliseo que ahora lo tiene prófugo de la justicia, y a Juan Carlos N en la prisión preventiva.

Esperemos que la Biby alcaldesa se mantenga firme y no salga de nuevo a culpar de todo al gobierno estatal, como si Layda les hubiese aconsejado robarse el dinero de los ciudadanos.

Pero… ¿qué acordaron? Un día después de la reunión Juan Carlos N es liberado argumentando problemas de salud (fue el director del Agua Potable, acusado de varios delitos, y sí podría tener problemas de salud y sí contempla la ley esa concesión de llevar el proceso en libertad), pero… ya la Biby alcaldesa había dicho que si ella aceptaba irse a Morena de inmediato liberaban a Juan Carlos.

Es decir, nos quedamos en la especulación y en la percepción… aaaah, también se puede seguir negociando a espaldas de la ley… Poco vivirá quien no lo vea… todo se paga y más temprano que tarde.

Rendijas

–¿Qué dijo Adela? La Micha, claro. Nada, pues que lo negó. Dos cosas, no abundó porque dijo que esa conversación está truqueada, que no ni siquiera su foto, que no corresponde… Y la otra,  que se trata de una venganza, de una revancha en su contra, porque le dijo que es una agresora de mujeres en una columna, y que su actuar empobrecía su actuar de mujer… y bla bla bla… Al final, dijo lo mismo de Alito, o sea, que truquearon la conversación pero no la negó. ¡Ay Adela!.. Claro, con finanzas quebradas, como lo has dicho en otros espacios, pues hasta le rogó a Alito una ayudadita.

–“Sulubito”, una de las cuatro estrellas del gobierno de Fernando Ortega, aparece como dueño de una “facturera” que trabajó para el PRI, es decir, lavó dinero para Alito hasta donde se sabe por una investigación de El Universal. Y no hay por qué extrañarse, no en Campeche, donde todos sabemos que “Sulubito”, también conocido como Miguel Sulub Caamal, traicionó a Ortega y se subió al carro de Alito y ahí permanece. Tal vez tenga que darle algunas respuestas al SAT y a la Fiscalía Anticorrupción.

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram
Continue Reading
Publicidad
Presiona para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Lo más Visto

Copyright © 2021 Cauce Campeche. Diseñado por Sin Contexto.