Columnas Escritas
El Postigo

Ambrosio Gutiérrez Pérez
Al más viejo y rancio estilo…
Se aprobó en el Senado de la República la iniciativa, modificada eso sí, para que los fuerzas armadas continúen en funciones de seguridad pública hasta el 2028 y lo logró Morena y aliados con la suma de votos de senadores del PRI y del PRD que ahora, quién lo diría, son llamados traidores, vendepatria y otras lindezas que salen de la frustración de panistas, perredistas, algunos priistas, Claudio X González, medios de comunicación anti AMLO, etcétera, etcétera.

A fuerza de persistencia (casi diario iba al Senado), y no sabemos si de algunos “cañonazos”, Adán Augusto López, el secretario de Gobernación y “hermano” del Presidente, logró sumar los voto faltantes (eran 10) y con ello no sólo amplió ese plazo (bueno, como hubo modificaciones ahora la iniciativa regresará a la Cámara de Diputados, pero se da por hecho que no habrá problema porque ahí ya tiene el control de Alito y de Moreira que ya dijo que aprobarán; y luego tendrá que ir a los estados que son parte del constituyente permanente, pero se advierte que tampoco habrá problema porque se necesita la aprobación de 17 congresos locales y Morena tiene más que eso) también confirmó que hay “primor” y alianza con lo más corrupto de la política mexicana.
¿Cuáles fueron los cambios al dictamen para lograr la suma de priistas y perredistas? Lo más “importante” es un “control legislativo” a las fuerzas armadas, que rindan cuentas y les hagan evaluación y supervisión, que nunca sustituyan a las autoridades civiles, además de la creación de un fondo de recursos para fortalecer a los policías municipales y estatales. No está mal, ya veremos.

Pero lo que subyace en este tema es la operación política, a costa de lo que sea, del Secretario de Gobernación pues aparentemente no sólo se negoció frenar el desafuero de Alito, sino también investigaciones contra Miguel Ángel Mancera, el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México acusado de corrupción, y quién sabe cuántas prebendas más para la oposición. Es decir, negociación al más viejo y rancio estilo priista.
Se acabó Va por México, anuncia Claudio X González
Por lo ocurrido en el Senado, el quiebre del “bloque opositor” a través de priistas y perredistas, Claudio X González, principal impulsor de Va por México y cara visible del grupo de Carlos Salinas, decretó la muerte de su sueño de controlar el país y, ¿quién lo diría?, también decretó que era un “día oscuro para la democracia”.

¡Recáspita!.. el representante de la famosa “mafia del poder”, la que controló México durante décadas e hizo y deshizo con la política, con la economía; la que creó camadas y camadas de “políticos profesionales” (estilo Alito), que llegaron a saquear arcas públicas, a robar no sólo los recursos del pueblo sino también a robar elecciones e imponer autoridades a modo; que permitió e impulsó el crecimiento del crimen organizado para cobrarle diezmo; ése sujeto deleznable cuya fortuna está también fincada en el robo a la nación, es que el se queja ahora. ¡Bendito sea el Señor!
Derrotado, anuncia que reagrupará fuerzas y determinación de “las y los defensores de la democracia, la libertad y las instituciones”… ¡No hay temor a Dios!.. y que habrá noticias el próximo 11 de octubre. No se necesita ser sabio, las noticias tendrán que ver con la utilización de recursos que robaron por años al pueblo, para golpear al gobierno y al presidente López Obrador. ¿O podrían esperar otra cosa del sujeto en mención?
¿Es Claudia o…?
La comentocracia mexicana, los medios de comunicación y la clase política que está en contra de López Obrador nos han venido diciendo desde hace bastante tiempo que Claudia Sheinbaum es la favorita de Palacio Nacional y que, por tanto, será la elegida para suceder al tabasqueño en la Presidencia de la República vía candidatura de Morena.
Y nos los han venido diciendo no porque les agrade (no les agrada Claudia ni Marcelo ni nadie que provenga de Morena) sino porque endilgarle a AMLO ese “favoritismo” le da un sesgo a la imparcialidad para convertirla en parcialidad y a la democracia interna del partido en el poder para convertirla en antidemocracia. “Convierte” a la propia Claudia en “favorecida” y, por tanto, la pone en palestra para recibir todo el desprecio de que sean capaces por ser “favorecida” desde el poder y la confronta con los otros aspirantes “no favorecidos”.

De ese tamaño es la perversidad, pero tampoco es nada nuevo. Al mismo tiempo que ponen a Claudia como la “favorita” la comentocracia en pleno entrevista al canciller Marcelo Ebrard, al senador Ricardo Monreal, por ejemplo, y los provoca con eso de que la Jefa de Gobierno es la “favorita”, que no los ven en la boleta compitiendo por Morena, que se dejen de hacer al “tío Lolo”, que qué van a hacer si Claudia es la elegida y ahí por el estilo.
Por consecuencia, la Jefa de Gobierno recibe golpiza tras golpiza pese a que ella no confronta a nadie y se dedica a su trabajo, claro, también a impulsar su propia posibilidad real.
Y ahora, están subiendo a Adán Augusto López al ring pues ya dicen que su precandidatura estuvo diseñada por su propio “hermano” López Obrador (bueno, algo similar ocurrió con Echeverría y López Portillo, éste apareció en primera línea hasta la mitad del sexenio) para llegar a la postulación de Morena, mientras nos distraen con Claudia, Marcelo, Ricardo… ¿Por eso le permitieron negociar con la corrupción de Alito, para que ganara puntos en la aprobación de la iniciativa de mantener más tiempo a las fuerzas armadas en las calles?
No se olvide que por la experiencia revelada de varios ex presidentes nos enteramos que suelen llegar al final con dos o tres y terminan impulsando al indicado de acuerdo a las circunstancias del momento, aunque López Obrador ha dicho y siga diciendo que no intervendrá. Y en el momento suelen impulsar al más confiable para ellos.
Si quedaba algo del famoso “tapado” López Obrador lo terminó de sepultar al hablar él mismo, desde hace mucho tiempo, de los que consideraba con tamaños para sucederlo. Claudia, desde luego, al igual que Marcelo, fueron mencionados pero…
Más y más riquezas de Alito que es Peloni
Es cierto que con el tema de Alito ya perdimos la capacidad de asombro. Los audios y watsap revelados por la gobernadora Layda Sansores en su Martes del Jaguar, nos ha permitido enterarnos que los cercanos al todavía dirigente nacional del PRI, Peloni su hermano también conocido como Emigdio Gabriel, Pablito Angulo (pues ahí nomás el camionetón de 4 millones y la confesión de que nunca había recibido un regalo así… aaayyy), entre otros, también se han servido con la cuchara grande.
Generoso, el tal Alito les ha dado y les ha exigido al menos ser prestanombres para ocultar decenas, cientos de millones de pesos en propiedades y dinero en efectivo pues, según múltiples testimonios de quienes se subían a su camioneta o iban a su casa de Lomas del Castillo, le gusta cargar maletas repletas para pagar o comprar favores.
Desde luego que hay carpetas de investigación abiertas para que el Peloni y otros familiares y amigos de Alito aclaren de dónde, “Quen pompó”, diría el maestro Chichoché, cómo lograron tanto dinero para comprar propiedades incluso en la zona de plusvalía más alta del país que es Polanco en la Ciudad de México. Y por supuesto, las operaciones de las empresas de Peloni que es Alito, o de Alito que es Peloni.
Rendijas
–Le salen bien, muy bien, las lágrimas a la Biby alcaldesa de Campeche. Entremezcla reclamos a la gobernadora Sansores y gobierno estatal con pasajes de su difícil niñez, cuando trabajó y se pagó sus estudios, cuando a veces no tenía ni para comer y, sí, comió huevos, cuando le faltaron 50 centavos para el camión y se los prestó un dulcero, cuando tuvo que salir a pregonar flanes con los vecinos y su mamá trabajó de taxista… ¿iiiii?, diría Lucero. Lamentamos decirle que es la historia de cientos, de miles de campechanos y millones de mexicanos que pasamos las mismas dificultades de niños, de jóvenes, para estudiar y comer… Esas historias de vida, de la cultura del esfuerzo, ya están bastante usadas para hacer política. Nadie, hasta donde sabemos, cuestiona la pobreza en que dice que vivió la Biby alcaldesa, no. Lo que le cuestionan es su desempeño como autoridad, su incapacidad para afrontar los problemas de la capital y su decisión de proteger la corrupción de su amado Eliseo N. Eso es todo y si con esa bandera quiere envolverse y tirarse desde palacio municipal, pues también muy respetable pero hay que pagar las consecuencias porque se trata de servicio público y de dinero público, o sea, del pueblo.
Si su elección, más bien, si lo que le ordena Eliseo N es confrontar e insultar a la Gobernadora; si sólo le alcanza para ver que los “malos” están en Morena y que el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa, sólo se dedica a “joderla”, pues es muy su visión. A los ciudadanos sólo les interesa tener calles pavimentadas, alumbrado público, recoja de basura, etcétera, y es lo que no está cumpliendo.
–Masho, así conocido Máximo Segovia Ramírez, el todavía director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Campeche, anda con el estómago flojo y una buena dotación de treda para tratar de controlarlo. ¿El motivo? Nerviosismo extremo tras la detención de Juan Carlos N, ahora sí ex director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche. Lloverita, el de Obras Públicas, con amparo bajo el brazo; y el tesorero Carlos Rosado, también con amparo bajo el brazo. ¿A qué le temen? Pues ellos sabrán.
–Ricardo Medina, por cierto, tampoco canta mal las rancheras. ¿Estará siendo investigado? “Buen día jefe”, le dice a Alito en la conversación que reveló la Gobernadora el martes pasado. Organizó brigadas para la campaña de Christian Castro con un gasto de más de 800 mil pesos semanales… ¿Qué dice el INE y el IEE?
–Erick Reyes, el dirigente estatal de Morena, continuó este fin de semana con sus giras para tomar protesta a los comités de defensa de la Cuarta Transformación, lo que cumple también con el objetivo de menos escritorio y más territorio. Este sábado estuvo, con el comité en pleno, en el municipio de Seybaplaya la cabecera municipal, pero también en Haltunchén y Villa Madero donde fue el evento más grande. Camino sólido el que construye Erick.

–Las caravanas del Jaguar se están convirtiendo en una alternativa real para los ciudadanos. El gobierno estatal va al territorio de la gente, del pueblo, a ofrecerle servicios, desde los más básicos hasta entretenimiento y sobre todo trámites que por lo general deben hacerse en oficinas gubernamentales. Territorio y atención.

