Columnas Escritas
El Postigo
Ambrosio Gutiérrez Pérez
Lemus
Silvestre Lemus Orozco es el alcalde de Escárcega, pujante municipio que tendrá asentamiento importante del Tren Maya, que hace unos días prácticamente comprometió su presente y futuro político con el gobierno estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) encabezado por Layda Sansores San Román.
Fue el jueves pasado, durante una reunión de directores de tecnológicos del sur-sureste a la que asistió la Gobernadora, precisamente en Escárcega. Presente ahí Lemus, Sansores San Román le preguntó: “¿se viene con nosotros en alma, vida y corazón. Sí o no? Y el alcalde le respondió: “En cuerpo y alma, claro que sí”.
La invitación pública de la Gobernadora al Alcalde, aunque no fue planeada, sí fue una consecuencia “natural” de la relación que han venido construyendo ambos gobernantes a lo largo de los últimos 10 meses. Aunque ya sabemos que Lemus llegó por Movimiento Ciudadano, más bien, respaldado por esas siglas, también sabemos que el hoy alcalde de Escárcega era morenista y luchó por ser su candidato. No lo logró pues, en la interna, se impuso el que era alcalde morenista, Rodolfo Bautista, que terminó perdiendo frente al propio Lemus que se fue de Morena.
De manera que el tránsito público de Lemus, al menos el compromiso para trabajar en “cuerpo y alma” con el gobierno estatal de Morena, ya se veía venir y confirma la relación retomada, coordinada, que deberá traer más y mejores beneficios a los escarceguenses.
Por otro lado, se trata también, desde luego, de un golpe político a Movimiento Ciudadano y sus cabezas visibles en el estado, el ex alcalde prófugo Eliseo N y la actual alcaldesa de Campeche Biby Rabelo de la Torre pues ambos, uno desde su escondite y la otra desde Palacio Municipal, mantienen no sólo una campaña baja y soez contra la Gobernadora sino también, y sobre todo, contestataria frente a los señalamientos de Sansores San Román sobre el uso de empresas factureras para robar dinero al Ayuntamiento de Campeche.
La siglas de Movimiento Ciudadano, alquiladas aquí por Eliseo N a Dante Delgado, cobijaron a la propia Biby y a Lemus en las elecciones pasadas. Fueron las dos únicas alcaldías que ganaron y cotos de poder de Eliseo N. Con lo ocurrido el jueves en Escárcega, contemos sólo una para el prófugo, además de sumarle a los pasivos tres diputados que ellos mismos expulsaron de sus filas tras acusarlos de haberse vendido a Morena.
Es decir, podrán acusar a Lemus de que se “vendió” y muchas cosas más, al igual que a los diputados (a los que incluso el propio Eliseo N les reclamó públicamente), pero la realidad política es que ya no están en Movimiento Ciudadano y sí, o al menos coinciden, con el Movimiento de Regeneración Nacional. Los puntos se los anota Morena, mientras los otros rumian su frustración y lamentan (si la soberbia se los permite) no haber operado políticamente en favor de su propio proyecto.
Alito, a punto del desafuero
No hay plazo que no se cumpla. En esta columna lo comentamos varias veces y desde el martes pasado la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión tiene ya la solicitud de desafuero contra Alito pues, como sabemos, además de dirigente del PRI es diputado federal y por tanto con fuero que impide avanzar en el proceso de la Fiscalía General de Campeche en su contra por enriquecimiento ilícito, además de otros delitos (de los que abrió carpetas la Fiscalía General de la República) como el de peculado, tráfico de influencias, fraude fiscal, lavado de dinero y desvío de fondos federales.
Recordemos lo que habíamos adelantado en este espacio. Que Alito tenía tres problemas por resolver: uno, el interno, en el PRI, con los muchos que ya no lo quieren en la dirigencia no sólo porque no ha ganado nada sino porque ha sido exhibido de cuerpo entero con los audios de Layda Sansores, ordenando o planeando ilícitos; dos, el daño a la coalición Va por México que ha caído en las encuestas frente a Morena y sus aliados por sostener la presencia de Alito y defenderlo tratando de hacer creer que los audios y las denuncias en su contra son persecución política; tercero, el proceso legal por los delitos mencionados en lo que nada tienen que ver los audios revelados por la Gobernadora de Campeche.
Presentada la solicitud de desafuero, la bancada de Morena se alista para concretarlo en las próximas semanas de manera inmediata, como aseguró el legislador Leonel Godoy, pues sólo necesitan el 50 por ciento más uno de los diputados presentes el día que se trate el tema en el pleno. Previo, hay que decirlo, se tiene que instaurar la Comisión Instructora que recibe y vota en primer lugar para que el caso pase al pleno.
Es decir, el proceso legal en contra de Alito por enriquecimiento ilícito y otros delitos no sólo está impecablemente armado y llevado por el fiscal Renato Sales Heredia, sino que es absolutamente legal y nada tienen que ver audios, comentarios y demás floritura política de la que trata de agarrarse el todavía dirigente priista para salvar el pellejo.
Tendrá que demostrar, una vez desaforado, dónde obtuvo los cientos de millones de pesos en que están valuadas sus casas, terrenos y demás propiedades que encontró la Fiscalía y que evidencian una desproporción descomunal entre lo que ha ganado lícitamente en sus trabajos de legislador y gobernador y las propiedades que ostenta, aunque muchas las puso a nombre de parientes y amigos… pero ya sabe también la Fiscalía.
La previsión, sólo por sentido común, es que Alito no podrá demostrar de dónde obtuvo los recursos lícitamente. La presunción es que se los robó al gobierno de Campeche, pero también a través de defraudación fiscal, y quién sabe si hay por ahí, y aparece, alguna relación con el narcotráfico. De hecho, muchos políticos y periodistas convirtieron en plática de café las maletas de efectivo que andaba siempre en su camioneta y que exhibía sin ningún pudor a quienes subía al vehículo.
Ya veremos. Como decía el finado Rafael Barrera, poco vivirá quien no lo vea. Por lo pronto tendrá que prepararse para lo que esperan los campechanos, es decir, que sea desaforado y devuelva o pague lo que se llevó.
Rendijas
–Un diputado de Alito presentó una petición de comparecencia del fiscal Renato Sales, a quien el propio dirigente priista acusó y denunció de robarse un equipo con el que lo está espiando (jijiji). La solicitud fue a través de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, pero resulta que no tenían quórum. Aún así, los diputados de Alito, incluido Pablito Angulo, hicieron cuentas chinas para tratar de obligar a Renato a comparecer el martes próximo 23 de agosto. Y todavía amenazaron que si no va, pedirán a la fuerza pública que lo lleve (jejejeje). ¿Desesperados? Noooo, lo que le sigue.
–¿Será cierto que Alito ya desconfía hasta de su Negro? Resulta que hay rumores de que está investigando quién o quiénes de los que trabajan con él, sus cercanos pues, colocaron los micrófonos en sus oficinas del PRI para grabarle todo lo que finalmente llegó a manos de Layda Sansores de manera anónima. Es decir, está paranoico y varios de su círculo ya lo ven con recelo.
–En conferencia de prensa la Biby trató de desmentir el señalamiento de la gobernadora Sansores en su Martes del Jaguar respecto a la contratación de empresas factureras y fantasmas que hizo el Ayuntamiento de Campeche, que significaron una sangría de más de 60 millones de pesos. Presentó a un muchachito como dueño de una de las empresas (que supuestamente le vendieron material de bacheo al Ayuntamiento) y presentó la constitución legal de dichas empresas. El tema es que las llamadas factureras no recibieron el mote por no estar constituidas legalmente sino porque no hacen nada, ni siquiera tienen el domicilio que dicen, sólo se dedican a vender facturas a quien las necesite y cobran un porcentaje. Por supuesto que están constituidas legalmente, si no fuera así no pudieran vender facturas. Ayudan a simular que se compró material y al final ese dinero que les llega, lo regresan a quien les compró las facturas, previo moche. Para desmentir lo que señaló la Gobernadora, la Biby debió presentar el trabajo realizado con ese material comprado en más de 60 millones, con fotos, con videos, cuándo se hizo, aunque los campechanos ya se preguntan dónde está pues las calles son un desastre, baches por todos lados, y apenas tapan algunos hoyos con material de pésima calidad que es lavado por la primera lluvia. Ya se presentaron las denuncias donde están involucrados tanto el Eliseo N como la propia Biby… tal parece que hasta ahí quiere la actual alcaldesa unir su destino a su hacedor.
–A Margarita Zavala, la mujer de Calderón, le preocupa el desastre en la dirigencia interna del PRI que ya es una carga para la coalición y así lo declaró públicamente. O sea, el desastre que trae Alito y que ya es impresentable para los fines de la propia alianza opositora. También le preocupa el desastre que trae Marko Cortés, el dirigente panista, aunque todavía es “un desastre chiquito”. Ja.
–Rosario Robles quedó en libertad provisional. Salió del penal de Santa Martha Acatitla, pero no podrá salir del país y debe ir a firmar cada 15 días. Tampoco quiere decir que ya libró las acusaciones en su contra y que sea inocente por la llamada estafa maestra, que consistió en el desvío de varios miles de millones de pesos a través de las dependencias que dirigió durante el gobierno de Peña Nieto, Desarrollo Social y Desarrollo Urbano y Territorial.
–Y mientras Rosario salió de prisión, Jesús Murillo Karam, el ex procurador de la “verdad histórica” en torno a los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, y que declaró haberse cansado, fue detenido este viernes al mediodía. Ya está en prisión y veremos qué sigue.
–Se terminaron las comparecencias y salvo algún exabrupto de diputados del PRI y MOCI, todo transcurrió en orden, bien organizado por el Congreso estatal bajo el mando del diputado Alejandro Gómez Cazarín… destacó, nos cuentan, la exposición del secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, que no sólo respondió puntualmente lo que le preguntaron sino que dio clases de política a los imberbes muchachos de la oposición.