Columnas Escritas
El Postigo
Ambrosio Gutiérrez Pérez
Alito, sólo le sirve a Morena
La conclusión a la que han llegado muchos analistas políticos es que Alito (también conocido como Alejandro Moreno Cárdenas), el todavía aferrado dirigente nacional del PRI, ya sólo le sirve a Morena. Está políticamente aniquilado y amenaza con llevarse entre las patas a la coalición Va por México que perdió, según encuesta de El Financiero del lunes pasado, 10 puntos frente a Morena y aliados en los últimos meses.
Alito le sirve a Morena porque su desprestigio (el que trae desde su época juvenil de porro golpeador y que aumentó ahora con los audios revelados por la gobernadora Layda Sansores) aleja simpatizantes, militantes y eventuales votos para el propio PRI y la coalición de la que forma parte.
El presidente López Obrador lo ha dicho, pues que se quede en el PRI. Y el dirigente de Morena, Mario Delgado, entre muchos otros, le aplauden para que siga al frente de la coalición que pierde puntos y los gana Morena. Falta esperar el momento en que panistas y perredistas marquen distancia (ya lo están haciendo, no han salido a defender a Alito) y terminen por echarlo.
La desgracia de Alito corre en igual proporción a sus ambiciones… su inminente defenestración del PRI, y de la coalición, y los procesos legales en su contra, pero además ya nadie le cree lo de la persecución política y agréguele que muchos periodistas andan enojadísimos con él porque, en el más reciente audio, los llama “brothers” y evidencia su trato con ellos, aunque ya algunos como López Dóriga y Antonio Navalon se deslindaron; Ciro Gómez Leyva apenitas, pues es evidente la defensa que ha hecho de Alito queriendo únicamente, solamente, inculpar a Layda y sus audios obtenidos y difundidos, ha dicho, ilegalmente.
Pero sigue siendo útil, como dijimos, a Morena y al Presidente López Obrador. Es ya un sujeto impresentable. ¿O seguirá pensando que puede ser candidato a presidente o jefe de gobierno o algún otro cargo de elección popular? ¿Quién se atrevería hoy a presentarlo como candidato?, salvo que pueda colocarse primero en la lista de pluris.
Los priistas pueden aguantar la vergüenza, así han hecho siempre, e incluso pueden seguir hundiéndose junto con él, pero quién sabe el PAN pues el PRD es otra vergüenza en sí mismo. El tiempo dirá.
De vergüenza ajena
Hay casos y situaciones en los que hay que poner la dignidad por delante. Y debería estar más allá de ambiciones personales o de grupo y, sobre todo, por encima de los planes de un gángster como Alito. Quizás no lo ven así, o no lo quieren ver, los diputados y diputadas del PRI en Campeche y hoy, la verdad sea dicha, dan vergüenza ajena.
Ellos saben perfectamente bien, porque lo conocen de trato, porque sobre todo lo conocen como jefe y, en algunos casos, como el de El Cachorro, que lo conocen desde que fueron al PRI a sumarse a las actividades partidistas y así lo ha revelado en algún momento.
Es decir, no tenemos que convencer a ninguno de esos diputados priistas insistiéndoles en que las expresiones groseras de Alito en los audios revelados, que sus componendas, que sus chantajes y extorsiones, que el lavado de dinero para evadir al fisco, que las simulaciones para engañar al INE, que sus planes para dañar a otras personas, a periodistas y empresarios, son exactos, sin las supuestas ediciones que él dice para tratar de parapetarse en una inexistente campaña política en su contra.
Lo conocen perfectamente y saben que no hay inventos. Conocen de sus lujos, conocen de los cientos de millones de pesos que ha manejado en efectivo (hay decenas de testimonios), saben que miente y engaña (algunos de ellos han sido víctimas incluso, ¿o no Cachorro?), de que avanza a golpes y traiciones y de que es capaz de cualquier cosa, de cualquiera, como lo revelan los audios.
Esos diputados saben que Alito no tiene respeto por las personas, ni a la amistad (lo podrá testificar El Güero Velazco), ni a los compadrazgos (ahí está Ortega Bernés para subrayarlo), ni nada que tenga que ver con algún valor humano. O sea, saben que todo lo que se ha dicho es verdad, que todo lo revelado es exacto.
De ahí que hoy den vergüenza ajena. Como lacayos lo defienden en la tribuna del Congreso, como lacayos corrieron a hacer un show en las puertas de Palacio de Gobierno para “notificar” a la gobernadora Sansores de que se había concedido un amparo a su patrón Alito para que deje de transmitir y revelar audios pues, ya sabemos, en cada uno también se revelan los delitos que ha cometido.
Su papel es legislar, pero prefieren hacerla de lacayos. Gritan y parlotean desde la tribuna del Congreso del Estado en su defensa, sin vergüenza alguna de estar defendiendo a un delincuente confeso (en los audios se revela). La historia registra todo, absolutamente todo, y llegará el día en que tengan que avergonzarse de defender a un sujeto cuya definición rebasa al propio diccionario.
Rendijas
–Alito, que pide la muerte antes que dejar de defender la democracia de este país (jijiji, jejeje, jajajajajaja), se anda amparando contra todo… Ya lo hizo para que Layda deje de revelar sus audios (que no olvide que le faltan 79 horas y más de 40 mil mensajes de whatsap) y también pidió amparo contra la alerta migratoria solicitada por el gobierno de Campeche. Pues qué tanto miedo?
–Todo indica que Erik Reyes, el delegado de Morena en funciones de presidente, que ya externó su voluntad de seguir al frente de este instituto político, será electo para ser presidente del comité directivo estatal. Hasta hoy no hay ninguna otra candidatura, o al menos no externada, además de que ha realizado un gran trabajo político.
–Todo indica que el rector de la Universidad Autónoma del Carmen, José Antonio Ruz Hernández, se está quedando solo, bueno, quizás sólo con dos o tres aplaudidores que lo tienen encandilado y hasta lo llevan a recibir premios (jejeje). El Consejo Universitario, en un comunicado, marcó su distancia de Ruz que ya había invocado el apoyo del pueblo carmelita (para él, claro), incluso “para muestras de apoyo si fuera necesario”. “La Unacar no es una ínsula de poder y en ella se privilegia el diálogo”, le dijeron los consejeros. Es decir, pronto tendrá que irse y, sobre todo, rendir cuentas.
–Tanto en las clínicas del Seguro Social como en las del Issste la atención es pésima y con tendencia a empeorar. Es cierto que no hay las medicinas suficientes y que continúan muchas deficiencias estructurales, aunque esto nada tiene que ver con la calidez en la atención a los pacientes. El despotismo de muchos empleados del IMSS y del Issste ronda ya en la actitud criminal contra personas que van a la atención exactamente porque la necesitan y porque son derechohabientes y porque, a final de cuentas, si tuvieran el recurso suficiente seguro irían a la atención particular.
Es grave, gravísimo lo que está ocurriendo porque esos delegados del IMSS y del Issste, los que tienen cargos de dirección, traicionan a su jefe que es el Presidente de la República, traicionan a la Cuarta Transformación que los puso ahí y terminan, ahí sí, siendo traidores a la patria para utilizar el mismo lenguaje. Muy lamentable.