Columnas Escritas
El Postigo
Ambrosio Gutiérrez Pérez
Alito, el show de la noticia
Para los campechanos, y de muchas maneras también para otro tanto de mexicanos inmiscuidos en la política y los medios de comunicación, Alito (también conocido como Alejandro Moreno Cárdenas) sigue siendo noticia, tanto por sus problemas con la justicia (se le investiga por enriquecimiento ilícito entre otros delitos) como por sus problemas al interior del PRI (cada vez son más voces que piden su salida de la dirigencia nacional) y, muy probable, porque sea echado de la coalición Va por México (él, no su partido).
La gobernadora Layda Sansores le puso la puntilla en su Martes del Jaguar al revelar el que, dijo, será el último audio al menos en esta temporada (no se olvide que le hicieron llegar unas 60 horas de grabaciones) y en el que se escucha a Alito mandando a la “ver..a” a todos los “pendejos” que desde afuera le reclaman que no ha ganado nada, pues él (le dice a su interlocutor que sería Marko Cortés el dirigente del PAN) se quedará hasta el 24 y decidirá quiénes van a las listas de pluris del Senado y de la Cámara (lo único que le interesa, como hemos dicho antes).
Y claro, las palabras altisonantes de Alito y lo que revelan confirman, por ejemplo, lo que ha venido denunciando el senador Miguel Ángel Osorio Chong, que el dirigente priista cree que el PRI es suyo y puede hacer lo que quiera. Del martes para acá la confirmación de las negras y ambiciosas intenciones de Alito ha exacerbado a quienes ya le venían reclamando (ex dirigentes priistas, ex gobernadores, dirigentes de asociaciones afiliadas a ese partido) y se prevé que la presión para que renuncie se incrementará.
Desde luego, Alito sigue en su guión y narrativa… que es persecución política, que López Obrador quiere acabar la alianza opositora, que van a ganar la Presidencia de la República, que sus bienes están declarados y que no tiene cola que le pisen… etc… Ya se verá, las carpetas de investigación siguen su curso en las fiscalías de Campeche y de la República. Y por estas tierras no hay duda… Alito es lo que revelan sus audios que son fieles a como lo conocemos, fieles a como trata a la gente, fieles a los negocios oscuros que ha hecho siempre.
Por lo pronto, desnudado (eso sí, apoyado por periodistas, medios de comunicación y comentócratas que lo están viendo como punta de lanza contra el Presidente y ahora contra Layda Sansores) y exhibido tendrá que enfrentar a la ley y, si quiere, a los políticos priistas que ya lo quieren fuera del PRI.
Alito es en sí mismo un show y ahora, claro que sí, el show de la noticia.
Eliseo sigue prófugo; Biby lo llora
Hemos subrayado antes que la alcaldesa de Campeche, Biby Rabelo de la Torre, está dejando ir una gran oportunidad de convertirse en política de primera línea e instalarse en la posibilidad real de escalar por cuenta propia para lograr espacios mayores, de reconocimiento de capacidades y habilidades.
Pero hace unos días, en un evento en el que inauguraron la sede estatal de Movimiento Ciudadano (las siglas que le sirvieron a Eliseo el prófugo de la justicia, ex alcalde, para competir) cometió el más grave error que puede cometer un político (sea mujer u hombre). Mostró su debilidad ante la ausencia del hombre que la llevó de la mano al cargo que ocupa; se le quebró la voz al mencionarlo, casi lloró, al enviarle un saludo hasta donde quiera que esté (escondido) y le dijo que lo extraña.
Y no, no es que la lealtad no sea importante, al contrario, sino que mostrar debilidad sentimental ante un auditorio, ante todos los campechanos que la vieron a través de redes sociales, sólo estaría confirmando lo que muchos dicen de ella, que sólo es la fachada bonita y agradable del ex alcalde prófugo para seguir gobernando la capital campechana.
Es decir, la Biby no ha querido, no quiere (o no puede) asumir plenamente su responsabilidad constitucional y política. En el Ayuntamiento de Campeche se sigue haciendo (según trascendidos) lo que ordena Eliseo desde su escondite y de alguna manera ella también lo confirma con sus cambios súbitos pues, por ejemplo, acuerda trabajar con las autoridades estatales y a las pocas horas sale a redes a decir otra cosa, a acusarlas de actuar contra las autoridades municipales, a ordenar detener obras del estado, etcétera.
En lugar de asumir plenamente su responsabilidad de gobernar, le sienta más cómodo llorar la ausencia de Eliseo en público, permitir que brigadas de él, no del Ayuntamiento (aunque todo mundo asegura que los recursos salen de la propia comuna) hagan trabajos de servicios públicos y ocuparse más en que las páginas creadas por el prófugo repitan una y otra vez que es un perseguido político.
Ni manera, la Biby pudo (y quizás todavía pueda) convertirse en la opción política de las siglas de MOCI, pero tal parece que sólo quiere, o se conforma, con ser la segunda… en todo.
Rendijas
–La ofensiva de Alito y su comentocracia contra López Obrador y Layda Sansores está circulando en redes. Por un lado, un par de audios atribuidos a Gerardo Sánchez Sansores, sobrino de la Gobernadora, donde se escucha a una voz alardear y encauzar negocios turbios; por otro, una burdo montaje de audios con la voz de la Gobernadora haciendo mofa e insultando al propio Presidente. Desde luego que son montajes burdos, pero la intencionalidad está subrayada… Alito quiere “demostrar” que a él le armaron los audios donde se revelan varios delitos. La diferencia está en que tenemos los campechanos, y las autoridades también, la certeza de que los audios de Alito no tienen un segundo de edición. Lo conocemos.
–Telemar, una televisora creada por la familia Arceo (dueños de Crónica también ya desaparecido, Tribuna el diario emblemático y varias radiodifusoras en el estado) a principios de los 90, cerró sus operaciones según trascendidos. Todo lo que se ha publicado de este medio, el trato de sus dueños con el gobierno y los muchos beneficios recibidos, queda ahí. Lo lamentable es que sí era una fuente de trabajo para periodistas reporteros, camarógrafos, editores.
–Raúl Pozos, el secretario de Educación, y algunos de sus colaboradores cercanos están bajo fuego… amigo… Eso dicen en los cafés y mentideros políticos.
–No hay una sola línea en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Campeche que atente contra los símbolos religiosos o de otra índole. La “violencia simbólica” que se pretende incorporarle mediante una modificación es clara en su definición… Es la expresión, emisión o difusión por cualquier medio, ya sea en el ámbito público o privado, de discursos, mensajes, patrones estereotipados, signos e ideas que transmiten, reproducen, justifican o naturalizan la subordinación, desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres en la sociedad… ¿Dónde se ofende a la iglesia católica o de cualquier otra denominación?
Y esta Ley consideraría “violencia simbólica” los concursos, certámenes, elecciones, competencia y cualquier otro tipo de eventos que promueven estereotipos de género y con base en los mismos evalúen de forma integral o parcial la apariencia física de mujeres, niñas y/o adolescentes, por lo que no podrá efectuarse publicidad oficial, asignación de recursos públicos, subsidios, auspicios cualquier otro tipo de apoyo económico institucional por parte de los poderes públicos, órganos autónomos y municipios del Estado de Campeche para la realización o promoción de cualquier actividad que tenga estos fines.
O sea, la prohibición expresa de no apoyar este tipo de eventos es para instituciones gubernamentales, no para particulares. Lo demás, más bien, lo que se vio de protestas en torno a esta eventual modificación a la Ley es grilla, pura grilla, impulsada por Alito y Elito.