Columnas Escritas
El Postigo
Ambrosio Gutiérrez Pérez
La reforma que viene
Cansada de esperar consensos, quizás advirtiendo que los aliados del PT y del Verde (pero también de quienes desde el Legislativo le daban vueltas al tema) jugaban precisamente a cansarla para doblarle el brazo, la presidenta Sheinbaum anunció en su mañanera que este próximo martes 24 de febrero, Día de la Bandera Nacional, presentará su propuesta de reforma electoral.
Es decir, con el consenso del morenismo, no esperará más… ¿Qué plantea básicamente?
- Reducción de los gastos: En general, a los partidos políticos, al Instituto Nacional Electoral (INE), a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES). “Las elecciones en México son de las más caras del mundo y consideramos que no tiene por qué ser así y también consideramos que debe ser algo de consenso, de unanimidad, todos debemos estar de acuerdo en que no deben ser tan onerosas las elecciones. Debe haber una reducción de lo que representa el costo de las elecciones y las instituciones electorales al país (…) Sin afectar la operación de las instituciones autónomas, no se trata de quitarle autonomía al INE, no se la vamos a quitar”.
- Elección de plurinominales: «Si existen, que se elijan de una manera distinta, que no sea de listas de las cúpulas de los partidos, que en realidad nunca van a buscar el voto con la gente”.
- Mayor democracia participativa: Más participación de la ciudadanía en las decisiones del país, no solamente en las consultas generales que se realizan en algunos estados, sino en todo el país. “Que los habitantes puedan participar en las decisiones que toma el municipio, a partir de consultas, que no necesariamente se puedan hacer cada tres años, sino cada año, por ejemplo”.
- Participación de los mexicanos en el exterior. “Ellos piden, por ejemplo, que quienes son los representantes elijan por ellos no por los partidos”.
No hay avances
“No hay avances en ese tema. La presidenta es una mujer que es consecuente con lo que dice y lo que hace y, evidentemente, ella sigue sosteniendo que la fórmula de integración de la Cámara debe estar conformada con menos plurinominales, con nuevas formas de elección y que el costo de las campañas junto con el costo de los órganos electorales es desmedido para una democracia con problemas económicos”, dijo Ricardo Monreal.
Lo dijo claro
Aunque el PT y el Verde han condicionado su apoyo a la reforma electoral a no perder prerrogativas ni diputados plurinominales, la Presidenta fue clara: “No tiene caso una reforma electoral totalmente desdibujada. Hay temas que ha planteado la gente y que vamos a presentar”.
Sheinbaum atenderá el reclamo popular, no los intereses de cúpulas partidistas parasitarias; y el reclamo popular es acabar con las pluris y el gasto excesivo de los partidos y procesos electorales, para destinar mayores recursos a los programas sociales, de atención al pueblo.
Esperemos entonces que este martes 24 llegue al Congreso la propuesta original y que cada partido demuestre si está o no con lo que el pueblo de México pide.
El consenso; el costo
De hecho la presidenta Sheinbaum tiene el consenso popular de los mexicanos. Con una aceptación a la alza, rayando el 80 por ciento, más le valdría a las cúpulas partidistas escuchar y atender su propuesta de reforma electoral que tiene precisamente el consenso popular.
Por otro lado, si no hay esas reformas de fondo en el tema electoral, el gobierno de morena dejaría de lado lo que engloba la Cuarta Transformación para quedar entrampado en los intereses mezquinos y ambiciones de las cúpulas partidistas. Es decir, estaría haciendo lo mismo que hicieron durante décadas los gobiernos prianistas, que les costó la pérdida de la confianza ciudadana.
El costo para el gobierno de morena sería altísimo. De ahí que la presidenta Sheinbaum subraye que no tiene caso una reforma electoral «totalmente desdibujada».
De ahí también que esté tomando el toro por los cuernos y decida enviar la iniciativa sin consenso de los «aliados», porque entonces, si no aprueban lo que el pueblo demanda en materia electoral, que el pueblo los vea y califique.
El apunte
El ejemplo nos los está dando la presidenta Sheinbaum: puntual, eficaz, cercana al pueblo.
Morena
Morena está haciendo presencia efectiva en cada punto de la geografía estatal. Desde el Comité Estatal que dirige Erick Reyes hasta cada delegación y sus integrantes, el movimiento creado por Andrés Manuel López Obrador avanza.
Está la presencia, hasta qué grado es o puede ser efectiva, es otro tema.
Normal es que, el partido gobernante, reciba a mucha gente que quiere estar por diversos intereses: desde los convencidos que ven una oportunidad real, buena, de participación ciudadana y política, hasta los que sólo se asoman buscando que en los tiempos que vienen pueden llevarse algo de inmediato.
De ahí que, como bien se ha subrayado, se valore la lealtad y el trabajo.
Carta a un sobrino…
Ni siquiera fuera necesario hacerlo público… la gobernadora Sansores no tendría que ocuparse de responder a una petición de un sobrino que sólo ve con un ojo, Gerardo Sánchez Sansores. No tendría…
El caso es que Gerardo ha sido un ministro sin cartera, o al menos así lo perciben desde afuera, porque tampoco hemos visto el rigor de mantener a raya todo lo que pueda perjudicar a la única que eligieron los campechanos: Layda Sansores. Sea pues!