Columnas Escritas
El Postigo
Ambrosio Gutiérrez Pérez
No intervención
Es la política exterior de México: no intervención en asuntos internos o externos de otro país o Estado, respetando la soberanía y autodeterminación de los pueblos. Es lo que argumentó la presidenta Sheinbaum ante el ataque militar del gobierno de Estados Unidos de Norteamérica a Venezuela.
Citó el artículo 2, párrafo 4, de la Carta de las Naciones Unidas: Los miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas.

Respeto a la soberanía y al pueblo de Venezuela, independiente de la calificada «captura» de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores que, según noticias del propio imperio, han sido acusados en el Distrito Sur de Nueva York.
Maduro enfrenta cargos de narcoterrorismo, conspiración para importación de cocaína y artefactos destructivos, y conspiración para la posesión de ametralladoras y artefactos destructivos contra Estados Unidos, que le podría acarrear cadena perpetua.

Es históricamente correcta la postura del gobierno de México a través de la presidenta Sheinbaum y, por encima de la derecha mexicana y sus intereses bastardos de pedir tambien intervención norteamericana en nuestro país, hay que apoyarla.
El imperio ataca
No se olvide, los norteamericanos no tienen amigos, tienen intereses. Venezuela tiene la mayor reserva de petróleo, probada, en el mundo: 303 mil millones de barriles.
Los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, de corte socialista, han significado un revés, un freno, para las ambiciones de los gobiernos estadounidenses.
Independiente de estar de acuerdo o no con las políticas de los dos últimos gobiernos venezolanos, Estados Unidos los ha venido acusando de narcos y narcoterroristas, más como un pretexto para la intervención que ya ocurrió este sábado 3 de enero, pues tampoco presenta pruebas de sus acusaciones contra estos gobiernos.
La verdad es que allá mismo en Estados Unidos la congresista republicana de la Florida, María Elvira Salazar, declaró que «Venezuela para las petroleras estadounidenses, será un festín».

La protesta; el festejo
Y como suele ocurrir en este tipo de eventos, hay quienes protestan y hay quienes festejan. Así están los venezolanos hoy.
En las primeras horas de este sábado, en las principales ciudades de Venezuela se reunieron simpatizantes del régimen de Maduro para protestar por su detención y la intervención militar estadounidense, pero también hay los que ahí mismo en Venezuela y fuera, están festejando y celebrando la intención para detener a Maduro.
La verdad es que no saben, o si lo saben no lo dimensionan, lo que se les viene encima bajo el control del jmperio pues viene la segunda etapa, instaurar un gobierno títere (Corina Machado podría ser, quien ya publicó un comunicado donde se dice lista para asumir el poder) para imponer sus intereses a través de diversas petroleras.

Veremos poco a poco cómo Estados Unidos se irá apoderando de este país, como un regreso anunciado del imperio, pues ya Trump dijo públicamente, sin rubores, que ellos gobernarán Venezuela.
El apunte
Morena, pero también las cámaras de diputados y senadores, los gobernadores, publicaron desplegados apoyando la postura del gobierno de la presidenta Sheinbaum frente al ataque de Estados Unidos a Venezuela.
El mensaje de López Obrador
Estoy retirado de la política, pero mis convicciones libertarias me impiden callar ante el prepotente atentado a la soberanía del pueblo de Venezuela y el secuestro de su presidente. Ni Bolívar ni Lincoln aceptarían que el gobierno de Estados Unidos actuara como una tiranía mundial.
Presidente Trump: no caiga en la autocomplacencia ni escuche el canto de las sirenas. Mande al carajo a los halcones; usted tiene capacidad para actuar con juicio práctico. No olvide que la efímera victoria de hoy puede ser la contundente derrota del mañana. La política no es imposición.
Recuerde que “el respeto al derecho ajeno es la paz”, como nos enseñó Benito Juárez en el siglo XIX. Soy mexicano con mucho orgullo, pero también latinoamericano. Apoyo incondicionalmente a mi presidenta Claudia Sheinbaum.
Por ahora no le mando un abrazo.
AMLO

Layda, la diferencia
Empieza a correr el último año completo de la gobernadora Sansores, en el 27 sólo estará hasta el 14 de septiembre. Se puede ya hacer un análisis de estos cuatro años de la primera mujer gobernadora de Campeche, la que sacó al PRI de Palacio de Gobierno y empezó un régimen, el de la Cuarta Transformación, que ha ido caminando no sin tropiezos.

La expectativa fue mucha, la esperanza también, la tarea de ganar muy difícil. Los gobiernos priístas de casi un siglo sembraron una cultura que, transmitida por generaciones, formó una gruesa capa, mezcla de intereses, corrupción e impunidad.
Con mucho esfuerzo de unos cuántos (la tarea de formar los equipos de campaña fue difícil, pocos o casi nadie quería enfrentarse a los intereses de Alito que todavía dominaban y que él cuidaba a golpe de billetazos) se pudo caminar y obtener el triunfo.
La tarea siguiente, hacer gobierno, fue también muy complicada. Significó por un lado, la desconfianza al empezar con las mismas estructuras de décadas; por otro, la molestia de quienes sí caminaron y enfrentaron al anterior régimen, precisamente por mantener partes y elementos del viejo régimen.
Poco a poco esas circunstancias se fueron conciliando, pero no se ha podido superar por completo en 4 años las viejas estructuras, los vicios incubados, las prácticas corruptas. Layda ha luchado contra todo éso, contra la molestia e incomprensión de sus propios equipos, incluso contra el mal trabajo de algunos que arriman críticas en lugar de buenos resultados.

Sí está marcando una diferencia. En lugar de recurrir a la obra de relumbrón (el llamado papá luchón y otras obras de Alito que le sirvieron para llevarse muchos millones de pesos) se planificaron muchas pequeñas obras necesarias, caminos a centros productores, por ejemplo, el desazolve de Boca Chica en Palizada que evitó ya mayores inundaciones en este municipio.
(Continuará)
Rendijas
–El alcalde número 20 del país, es decir, los mejores, es Pablo Gutiérrez Lazarus de Carmen, según Mitofsky.

